¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 10 de noviembre de 2014

EL REGIMEN GENERAL

Es un régimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquéllas provenientes del capital, trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores).

Sigue a administración moderna  en Facebook


Según el Artículo 14° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo N° 179-2004-EF y modificatorias. “Son contribuyentes del impuesto las personas naturales, las sucesiones indivisas, las asociaciones de hecho de profesionales y similares y las personas jurídicas. También se considerarán contribuyentes a las sociedades conyugales que ejercieran la opción prevista en el Artículo 16º de esta Ley”.
Para tener una clara noción sobre los contribuyentes, definimos a cada uno de ellos:

a.    Personas naturales con negocio (empresa unipersonal):Son personas físicas e individuales, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, que desarrollan actividades empresariales a título personal.

Ejemplo: Pedro es una persona natural con negocio, propietario de una librería en la cual vende artículos de oficina al por mayor y menor.

b.    Personas Jurídicas: Es toda entidad distinta a la persona física o natural, es una organización conformada por una o más personas que adquiere representación a través de una escritura pública ante el Registro de personas Jurídicas o Libro de Sociedades.

Así tenemos: las Sociedades Anónimas Abiertas o Cerradas, las Sociedades de Responsabilidad Limitada, las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada constituidas en el país, así como las sociedades irregulares (es decir aquéllas que no se han constituido e inscrito conforme a la Ley General de Sociedades); también las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior. 

c.    Sucesiones Indivisas: Están compuestas por todas aquellas personas que comparten una herencia que no ha sido repartida, principalmente por ausencia de testamento. Para los fines del Impuesto a la Renta, se le brinda el tratamiento de una persona natural con negocio.

d.    Sociedades Conyugales: Para fines tributarios, cada cónyuge es contribuyente del impuesto a título personal por sus propias rentas y por la mitad de las rentas comunes. Sin embargo, pueden decidir que las rentas comunes sean atribuidas a uno solo de ellos, debiendo comunicar tal hecho a la SUNAT al inicio de cada año.

e.    Asociaciones de hecho de profesionales y similares: Son agrupaciones de personas que se reúnen con la finalidad de ejercer cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.

REQUISITOS PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN GENERAL: El régimen general no se establece requisitos ni límites en cuanto a volumen de ingresos y compras anuales y tampoco señala un mínimo en el monto de activo fijo y número de trabajadores. 

CÓMO ACOGERSE AL RÉGIMEN GENERAL: El acogimiento a este régimen se puede efectuar desde la fecha en que las empresas inicien sus actividades y desde la fecha en que así lo consideren por cambio de régimen tributario.

¿QUÉ IMPUESTOS DEBE DECLARAR Y PAGAR?

Los tributos a pagar a cargo de los contribuyentes del régimen general, son los siguientes:

a)    Tributo por cuenta propia:

·         Impuesto a la Renta (IR). Según Artículo 55º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo N° 179-2004-EF y modificatorias “El impuesto a cargo de los perceptores de rentas de tercera categoría domiciliadas en el país se determinará aplicando la tasa del treinta por ciento (30%) sobre su renta neta”.
·         Impuesto General a las Ventas (IGV), 18% mensual( incluye 2% de Impuesto de Promoción Municipal )
·         Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), 0.4% sobre el exceso de 1 000,000 de activos netos de la empresa. Se paga al contado o en 9 cuotas.( de abril a diciembre).
·         Essalud. 9% mensual, sobre el monto de las remuneraciones a dependientes.

b)    Tributos por cuenta de terceros

·         Pagos de Rentas de 4ª. y 5ª. Categoría (Rentas de 4ª:10% de retención a contribuyentes afectos y Rentas de 5ª: 15%, 21% y 30% de retención, según el tramo afecto de la renta).
·         Retenciones del IGV,( en caso sea designado por la SUNAT).
·         ONP-Sistema Nacional de Pensiones.

DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTOS A LA RENTA: Los contribuyentes comprendidos en el Régimen General del Impuesto a la renta, tienen que cumplir ante la SUNAT con el pago mensual del tributo y el pago de regularización del impuesto a la renta del ejercicio que se paga anualmente, siempre que exista un saldo pendiente.
Según el Artículo 85° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo N° 179-2004-EF y modificatorias. “Los contribuyentes que obtengan rentas de tercera categoría abonarán con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previstos por el Código Tributario, el monto que resulte mayor de comparar las cuotas mensuales determinadas con arreglo a lo siguiente:

a)    La cuota que resulte de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio. En el caso de los pagos a cuenta de los meses de enero y febrero, se utilizará el coeficiente determinado sobre la base del impuesto calculado e ingresos netos correspondientes al ejercicio precedente al anterior.

De no existir impuesto calculado en el ejercicio anterior o, en su caso, en el ejercicio precedente al anterior, los contribuyentes abonarán con carácter de pago a cuenta las cuotas mensuales que se determinen de acuerdo con lo establecido en el literal siguiente.

b)    La cuota que resulte de aplicar el uno coma cinco por ciento (1,5%) a los ingresos netos obtenidos en el mismo mes.”


Los métodos para el cálculo de los pagos a cuenta del Régimen General son los siguientes:


MÉTODO DEL COEFICIENTE


MÉTODO DEL PORCENTAJE
El pago a cuenta del impuesto se obtiene aplicando un coeficiente sobre los ingresos netos obtenidos durante el mes.

Coeficiente de enero a marzo:


Coeficiente de Abril a diciembre:



Estos datos son obtenidos de la declaración jurada anual del año anterior.

El pago a cuenta se obtiene aplicando el 1.5% sobre los ingresos netos obtenidos en el mes.

Este sistema sólo puede ser usado por quienes han iniciado actividades en el transcurso de cualquier año, o por quienes en el año anterior hayan tenido pérdidas o no hayan obtenido utilidades afectas al impuesto a la renta.

Para conocer la fecha límite mensual de pago de los tributos, el contribuyente debe tomar como referencia el cronograma anual de obligaciones aprobado por la SUNAT, guiándose por el último dígito de su RUC.

En el caso del impuesto a la renta anual o de regularización, la SUNAT aprueba un cronograma especial que generalmente se inicia en la última semana de marzo de cada año y concluye en la primera semana de abril del mismo año.

COMPROBANTE DE PAGO Y OTROS DOCUMENTOS QUE PUEDE EMITIR


a.    Cuenta con los siguientes comprobantes de pago:

·         Factura: Si su cliente tiene RUC.
·         Boleta de venta: Si es consumidor final y no tiene RUC.
·         Ticket o cinta emitida por máquina registradora que no otorgue derecho a crédito fiscal o que sustente gasto o costo para efectos tributarios.
·         Liquidación de compra: Cuando el vendedor no emite comprobante de pago (no tiene RUC)

Por ventas a consumidores finales menores a S/. 5.00, no es necesario emitir comprobante de pago, salvo que el comprador lo exija. En estos casos, al final del día, debe emitir una boleta de venta que comprenda el total de estas ventas menores, conservando el original y copia de dicha Boleta para control de la SUNAT.

b.    Otros documentos que pueden emitir:
·         Notas de crédito
·         Notas de débito
·         Guías de remisión remitente
·         Guías de remisión transportista


LIBROS Y REGISTROS CONTABLES : Según el Artículo 65° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo N° 179-2004-EF y modificatorias. “Los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado, de acuerdo con las normas sobre la materia.

Los perceptores de rentas de tercera categoría que generen ingresos brutos anuales desde 150 UIT hasta 1700 UIT deberán llevar los libros y registros contables de conformidad con lo que disponga la SUNAT. Los demás perceptores de rentas de tercera categoría están obligados a llevar la contabilidad completa de conformidad con lo que disponga la SUNAT.”
Según la guía tributaria de la SUNAT clasifica y resume el llevado de los libros y registros, según el volumen de ingresos anuales:



INGRESOS DEL EJERCICIO ANTERIOR

Hasta 150 UIT
Desde 150 UIT hasta 500 UIT
Desde 500 UIT hasta 1700 UIT
Superiores a 1700 UIT
Libros y Registros a llevar
Registros de Compras
Registros de Compras
Registros de Compras
Registros de Compras
Registros de Ventas
Registros de Ventas
Registros de Ventas
Registros de Ventas
Libro Diario de formato simplificado
Libro Diario
Libro Diario
Libro Diario

Libro mayor
Libro mayor
Libro mayor


Libro de Inventario y Balances
Libro de Inventario y Balances



Libro Caja y Banco

Las empresas que superan ingresos a 1700 UIT También llevarán los demás libros que establece la ley de impuesto a la renta:

·         Libro de Retenciones. (incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta).
·         Registro de Activos Fijos.
·         Registro de Costos
·         Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.
·         Registro de Inventario Permanente Valorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.