¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 1 de noviembre de 2014

FACTORING PARA MYPES

FACTORING PARA MYPES

El factoring es una operación contractual por el cual una entidad financiera autorizada, adelanta fondos a sus clientes, quienes le entregan títulos de crédito o facturas comerciales impagas o por vencer, para que sean cobradas  a sus deudores por la referida entidad financiera. 

factoring-para-mypes-ley-29623

Siempre en la misma línea de entender que el factoring es una operación contractual que reporta beneficios financieros a las empresas, principalmente a las Mype, es que se dicta la Ley N° 29623 (07.12.2010), Ley que Promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial, la cual aporta nuevos  elementos para las operaciones de factoring, pero principalmente crea y regula la denominada “FACTURA NEGOCIABLE” que no es más que una copia adicional de los comprobantes de pagos como la factura o el recibo por honorarios, para efectos de poder hacerlo circular como instrumentos financieros representativos de créditos y darte un mérito ejecutivo en la cobranza judicial, de ser el caso.
La masificación del acceso a instrumentos financieros por parte de las empresascrepresenta un reto tanto para las empresas del sistema bancario como para el gobierno en general. Ante este escenario, el factoring se presenta como una gran oportunidad para ello.

El factoring es un instrumento financiero que permite el impulso del desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mype), define la Asociación de Bancos (Asbanc).Y es que para ellas representa un medio simple y rápido para contar con liquidez, cuyo uso les brinda la posibilidad de ser más competitivas en el mercado, atendiendo con mayor eficiencia la demanda y, por ende, dinamizando la actividad productiva del país.

En ese sentido, el banco de  inversiones estadounidense Morgan Stanley precisó que para impulsar el crecimiento de la economía peruana el Gobierno debe seguir centrándose en mejorar la ejecución de iniciativas existentes, tales como el aumento del acceso al crédito de las mypes a través del factoring, lo cual es sumamente importante considerando que muchas de estas unidades productivas no tienen créditos en el sistema financiero formal. 

Disponibilidad: Morgan Stanley refiere también que la disponibilidad de financiamiento en condiciones financieras competitivas es un importante motor para la formalización de las mypes, más aun si se toma en cuenta que el Perú tiene una de las tasas de informalidad más altas entre los países emergentes, cerca del 50%. 

Además, el mayor acceso al crédito por parte de las mypes se traduciría en aumento de la inversión y mejora de las condiciones del empleo, sobre todo considerando que dicho sector concentra más del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Impulso: El banco de inversión propone que para darle mayor impulso al uso del factoring, dada su importancia como herramienta financiera, se podría incluir un incentivo tributario por parte del Gobierno. 

La idea es que las empresas que den conformidad a las facturas negociables (título valor que permite realizar factoring) de sus proveedores tengan el beneficio del crédito fiscal. 

Ahora los proveedores tendrán el incentivo de emitir facturas como consecuencia de la posibilidad del acceso al crédito en mucho mejores condiciones y, dado ello también, exigirán facturas a sus proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.