¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 6 de noviembre de 2014

LA FACTURA NEGOCIABLE PARA MYPES

Cuando un empresario se convierte en proveedor de una gran empresa, es común que los pagos que recibe los ejecute en plazos que van desde los 90 hasta los 120 días. Sin embargo, nunca faltan las ocasiones en que se requiere de capital. Es aquí donde se utiliza la factura negociable.
 
Sigue a administración moderna  en Facebook


En junio de 2011 entró en vigor la Ley Nº 29623, norma que promueve el financiamiento mediante la factura comercial.Esta ley tiene como propósito promover el acceso a financiamiento a los proveedores de bienes o servicios a través de la comercialización de un nuevo título valor denominado factura negociable.
Así, se benefician principalmente a los proveedores de bienes o servicios, entre ellos a las micro y pequeñas empresas (mypes), facilitando su acceso al financiamiento, fomentando su bancarización, promoviendo su formalización y la confianza en la cadena comercial de pagos.

Este es el concepto y el objetivo básicos de la factura negociable, una eficaz herramienta que le permite a las mypes contar con el financiamiento que requieren para seguir creciendo.

INSTRUMENTO: De acuerdo con la viceminsitra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Sandra Doig, la factura negociable es un instrumento fundamental para las pequeñas empresas.

“Desde el Gobierno hemos regulado que estas facturas tengan título valor, es decir que, una vez emitidas, las empresas podrán ir con ellas al sistema financiero a fin de obtener el adelanto del pago correspondiente”, precisó.

De esta forma, sostuvo, podrá pagar a sus proveedores, colaboradores o realizar cualquier otra actividad que requiera capital en ese instante.

“Mientras a las empresas se les otorgue estas facilidades de financiamiento, la formalidad se convierte en un incentivo. Ese es el objetivo que perseguimos con este tipo de instrumentos”, aseveró.

INFORMACIÓN: Según el Produce, además de la información requerida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), para todo comprobante de pago, la factura negociable debe contener la siguiente información:
  • La denominación factura negociable. 
  • Firma y domicilio del proveedor del bien o servicio, es decir, de quien emite el comprobante.
  • Fecha de vencimiento. 
  • El monto total o parcial pendiente de pago por el adquiriente del bien o servicio.
  •  La fecha de pago del monto.
  • La fecha y constancia de recepción de la factura, así como de los bienes o servicios prestados.
BENEFICIOS

Entre los beneficios de la ley se encuentran los siguientes:
  • Facilita la circulación de las facturas como un título valor, permitiendo que las empresas obtengan fondos a partir de la capacidad de pago de sus clientes. 
  • Las facturas podrán ser vendidas a una entidad financiera o empresas de factoring, con el solo endoso de la misma. 
  • Toda factura podrá transferirse una sola vez transcurridos los ocho días hábiles siguientes a la recepción del bien o servicio. 
  • Todo pacto que limite, restrinja o prohíba la libre circulación de las facturas o su aceptación es nulo de pleno derecho. 
  • La puesta en marcha de la Ley Nº 29623 combate métodos informales de financiamiento, lavado de activo y otros que pueden poner en riesgo a las empresas.
VENTAJAS
  • La factura negociable facilita la negociación de la cartera de deudores y garantiza el cobro a todos ellos. 
  • Al negociar la cartera, la fuerza de ventas se concentra en su labor comercial y no en la de cobro. 
  • Asimismo, proporciona protección en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con lo cual las empresas no pierden poder adquisitivo. 
  • Igualmente, la factura negociable permite el cobro ejecutivo de las deudas derivadas de facturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.