¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA MYPE

De acuerdo el Artículo Nº2 de la Ley N° 28015 (Legislación peruana),  la MYPE es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica,  bajo  cualquier  forma  de  organización  o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.[1]

Sigue a administración moderna  en Facebook

mypes

De acuerdo al Decreto Legislativo N°1086, se utilizan a nivel nacional dos criterios para definir qué empresas son consideradas MYPE: 
  •   El número de trabajadores 
  •   El monto anual de ventas
Lo anteriormente mencionado lo podemos graficar así:


A continuación podra usted observar un video a modo de introducción sobre la guía MYPE de la SUNAT.


Las MYPES con el pasar del tiempo han cobrado vital importancia en el crecimiento del país, a tal punto que se ha constituido en un gran generador de empleo a nivel nacional.

Aquellas empresas[2] generan más del 70% de la mano de obra nacional, pero son las más excluidas de la economía; pues, están consideradas como empresas con infraestructura tecnológica deficiente, con una baja productividad y competitividad y, por esa razón, su participación del PBI es menos del 40% y sigue en descenso, pese a que el 99% de las empresas del Perú son Mypes.

En la siguiente tabla podemos validar lo dicho anteriormente, al poder observar que gran parte de la PEA se encuentra laborando en una Mype.


A continuación observaremos una gráfica, el cual nos hace referencia sobre la cantidad de Mypes  que hay en el país.


Actualmente [3]Lima Centro concentra la mayor creación de microempresas al haber alcanzado entre el 2007 y 2012 los 183,780 unidades de negocios.

La concentración de las Mypes en algunos lugares, como son aquellas que son bastante concurridas, albergan en sus alrededores un gran número de empresas y afluencia de potenciales consumidores, factores de este tipo explicarían el mayor número de nacimientos de empresas en algunos distritos, como los son Miraflores y San Isidro, distritos donde se registran un ratio de densidad empresarial de 15,569 y 14,847, respectivamente

La Victoria ostenta la mayor densidad empresarial, con 17,930 empresas, en donde el 43% de manzanas presentan una alta y media–alta concentración de empresas. Es en dicho distrito donde se ubica el conglomerado más grande de la industria textil en el Perú, Gamarra.

Así también destaca Lima Cercado, con una densidad empresarial de 14,257 empresas, y que cuenta con grandes establecimientos comerciales en Mesa Redonda, la Calle Capón y el Mercado Central.

La zona de Lima Norte; agrupa los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa; entre el 2007 y 2012 se crearon 90,033 microempresas mayormente del sector comercio y servicios.

Y en caso de Lima Sur, se encuentra constituido por 11 distritos, y es donde se han creado menos empresas en términos absolutos, 52,000 entre 2007 y 2012.

En la actualidad las Mypes cuentan con diversas oportunidades; entre ellas tenemos el interés de la Alianza del Pacífico de elaborar un programa que promueva la exportación de las pequeñas y medianas empresas, para ello se acordó crear un mecanismo de financiamiento, inversión y acompañamiento de aquellas empresas que se encuentren en los países miembros de Perú, Chile, Colombia y México[4].

Cuando hablamos de una Mype, nos viene a la cabeza pensar de que esta no respeta, ni se preocupa por la seguridad y la salud de sus trabajadores, con referente a ello podemos decir que es imposible que una pequeña empresa pueda cumplir con la Ley de Salud Ocupacional, debido a los altos costos que implica, ya que estos superan largamente el capital social de un micro o pequeña empresa industrial.

Hasta julio del 2013, alrededor de unas 60 mil microempresas aumentaron sus ventas a tal punto de convertirse en pequeñas unidades productivas, en los últimos cinco años.

Es así que aproximadamente el 2% del total de microempresas que hay en el país (alrededor de tres millones), dio el siguiente paso al ampliar sus actividades comerciales, declaró Jorge Panizo , presidente la Asociación Peruana de Pymes.

Aquellas empresas lograron incrementar sus ventas porque tuvieron un mejor financiamiento (ello se debe: por el mejor nivel de facturación, por las mayores aportes de capital), por las alianzas estratégicas, entre otros motivos.

De lo anteriormente expresado, se puede concluir que aquello se debe fundamentalmente a la concientización de ser un empresario y no un simple comerciante. Para lograr tal objetivo, tuvo que haber un cambio en la mentalidad de cada uno de ellos, ya que para aumentar sus ventas, tuvo que aumentar sus gastos, inversiones, salarios y además de mejorar las condiciones laborales de sus operarios.

En los últimos años se ha visto un incremento en los créditos a las Mypes, aunque tal premisa se puede validar con lo mencionado líneas más arriba.

Durante el primer semestre del año, los créditos del sector microfinanciero ascienden a S/.19.619 millones, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). A continuación se muestra la participación de las distintas instituciones que prestan servicios microfinancieros al sector Mype.


A continuación podemos ver la evolución que ha tenido los créditos en el sistema  CMAC:


También podemos agregar que el número de clientes del segmento microempresario ascendió a un poco más de 715 mil clientes a junio del 2014. Solo las cajas municipales manejaron el 33% de usuarios del sistema microfinanciero en el país. Por ello, el 36% de del total de créditos colocados por las cajas municipales están dirigidos hacia la microempresa, con S/. 2.815 millones. Las Mypes dedicadas en especial al sector comercio son las que mayor demanda crediticia han presentado.

Ahora veremos la evolución que ha tenido en número de clientes el sistema CMAC:


El número de empresarios que solicitan créditos del 2005 a setiembre del 2013, ha aumentado de 12% a un 35%, pero también ha habido un aumento de 6,8% de los deudores en el 2013 con respecto al año anterior.

Para evitar ello, los usuarios que soliciten un crédito deben de evaluar su capacidad de pago. Como por ejemplo; si el monto de la cuota mensual es alto, habrá mayor dificultad de pago, pero para considerar que la cuota es alta y que es posible pagarla sin contratiempos, debemos de conocer nuestro margen de ganancia mensual en promedio.

Luego de ello, si observamos que la cuota de nuestro crédito es alta debemos de buscar refinanciar  la deuda para evitar ser considerado un cliente moroso.

Es por eso que lo recomendable es que antes de pedir un crédito, realicemos una comparación de cuotas en diferentes entidades financieras, y luego escoger la que más nos convenga.

Como por ejemplo las cajas rurales pagan tasas altas por ahorros pero no ocurre lo mismo, cuando hablamos de los créditos.

En el 2013, las provincias son las que más demandaron créditos, le siguió Lima con 23,2%, luego  Piura con 8,3%, Arequipa con 6,8% y Puno con 6,7%; mientras que Madre de Dios y Pasco son las regiones donde hay menor participación del microcrédito con 0,8% y 0,7% respectivamente.

Según datos oficiales el 72,5% de mypes le deben solo a una entidad financiera y el monto promedio que se les otorga a las mypes asciende a S/. 15 mil.



[1] Ley N° 28015; “Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa”
[2] http://goo.gl/psEbty
[3] Jueves, 19 de junio del 2014; http://goo.gl/WQQ4wh
Andina, agencia peruana de noticias 19 de junio, http://goo.gl/uV6N5g
[4] Gestión Viernes, 20 de junio del 2014 ; http://goo.gl/lkaTqv
Otros:CMAC en cifras; http://goo.gl/YTfVut

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.