¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 25 de noviembre de 2014

MARCA PAÍS DE PERÚ:PUESTO 36 EN RANKING MUNDIAL

La consultora GfK presentó el ranking de marca país (Nation Brands Index), en el que destaca Brasil en la región.

Sigue a administración moderna  en Facebook

El Perú ocupa el puesto 36 a nivel mundial y quinto en Latinoamérica. El informe, que se realiza anualmente, mide la percepción que tienen las personas sobre 50 países, enfocada en cómo estos se proyectan como marca y se venden al mundo. En el panorama global, Alemania golpeó a Estados Unidos por primera vez y lo bajó del liderazgo[1].

MARCA-PAIS-PERU-2014-2015

Tras 8 años realizando rankings de marca país  a nivel mundial, Futurebrand elaboró por primera vez el informe Country Brand Index (CBI) en Latinoamérica . Se trata de un ranking hecho en 21 países que busca determinar cómo es vista la región y cada uno de estos países respecto a su potencial como destino turístico y de negocios. Las variables clave de este estudio consideran Turismo , Patrimonio y Cultura , Sistema de Valores , Calidad de Vida y Aptitud para los Negocios.[2]

Perú es la quinta marca país dentro de nuestro ranking regional, ocupando el primer puesto en la dimensión asociada a “Patrimonio y cultura”, seguida por “Turismo” en el quinto puesto.

PERCEPCION-DE-MARCA-PAIS-PERU-2014-2015

La construcción de las percepciones que dan un perfil  particular a Perú lo marca el entendimiento de que  el país es poseedor -sin dudas y con reconocimiento  internacional histórico – de un patrimonio cultural único,  por ejemplo: Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio  de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte  de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo  la denominación “Santuario histórico de Machu Picchu.” 
En el 2007, fue declarada como una de las nuevas siete  maravillas del mundo moderno. Por ello, junto con México  y sus pirámides aztecas, y dentro de la región, son los dos  países que pueden disputar este puesto. La misma línea de  reflexión es la que lleva a posicionar a Perú con el puesto  número uno en “Autenticidad” e “Historia”.

El impacto de esas percepciones puede verse reflejado  en la dimensión “Turismo”, en la cual Perú perfoma en el  quinto lugar, apalancado especialmente por dos elementos:  las “Atracciones” y la “Gastronomía”. Esta última merece  realmente todo un capítulo aparte que el mundo empieza a  descubrir y a dispersarse de boca en boca.

Sin embargo, la profundidad de las asociaciones que genera  la marca país Perú encuentran un límite resistente en todo  lo que refiere al resto de las percepciones. Cuestión de  tiempo seguramente para que Perú pueda perforar el techo  del top 5, al despegar a través de la dimensión “Aptitud para  los negocios”, donde las elites y medios internacionales  expertos en negocios, ya lo colocan como un destino de  inversión casi a la altura de Chile, sin embargo la percepción  más masiva aun no logra trazar esa imagen de negocios  y de apertura fuertemente comercial que el país hoy está  experimentando, especialmente en el sector de la minería y  obras de infraestructura.

Lo mismo ocurre con su oferta de productos no  tradicionales, aun Perú no logra forjar la percepción de  su perfil exportador por fuera de los recursos naturales  como el oro y la plata, quedando por descubrir su oferta de  productos naturales exóticos, increíblemente valorados en  las zonas más solventes del mundo.

Cabe destacar que Perú está realizando esfuerzos consistentes en comunicarse como un destino integral  para turismo, origen de exportaciones y buen lugar para la inversión extranjera- desde que se lanzara en el 2009 su marca país.

RAKING-MARCA-PAIS-PERU

En el gráfico de radar, los números indican el puesto del ranking que el país ocupa en cada atributo específico, mientras que el porcentaje de respuestas reales que califica al país como «fuerte» o «muy fuerte» en cada atributo particular se indica mediante la distancia desde el centro de la grilla, que va de 0 a 100%.
  
PERU-CRITERIOS-DE-MARCA-PAIS

Fuente: Country Brand Index Latinoamérica 2013 , visto el 25/11/2014, desde :  http://goo.gl/TmhZHq


[1] DIARIO GESTIÓN.PERÚ. Visto el 25/11/2014, desde : http://goo.gl/q3YwIR
[2] DIARIO LA REPUBLICA.PERÚ. Visto el 25/11/2014, desde : http://goo.gl/zwlJNe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.