¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ, existen?

En los últimos años la aplicación de la biotecnología agroalimentaria  ha traído una novedad en la producción de alimentos para  consumo humano , nos referimos a la aparición de los alimentos transgénicos conocidos también con el nombre de organismos genéticamente modificados [1]  que se definen como aquellos obtenidos del uso de la ingeniería genética, su producción consiste en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otra especie.

transgénicos-en-el-perú-base-legal

Los cultivos de semillas modificadas genéticamente (transgénicos)  dan comienzo en la década de los 80, la primera cosecha transgénica comercialmente fue el tabaco y se recogió en 1992 en China. 
Los agricultores comenzaron a sembrar semillas transgénicas en Estados Unidos de Norte América, en 1994 y en 1996 en otros países como: Canadá y Argentina. Para el 1995 se utilizaban doscientas mil (200.000) hectáreas seis años más tarde (2001) se estaban utilizando 52.6 millones de hectáreas. Estados Unidos es el mayor productor de elementos agrícolas modificados genéticamente, con el 68% de la cosecha transgénica mundial, Argentina, con el 22%, Canadá con el 6% y China con el 3%”[2].

Como se puede observar, los productos transgénicos se están utilizando a nivel mundial y cada vez con más frecuencia, debido a especialistas han dado cuenta de las ventajas que su utilización supone. Así por ejemplo especialistas en biotecnoquimica señalan algunas ventajas: resistencia a plagas y por consiguiente reducción en el uso de  pesticidas, aumentos en productividad, tolerancia a la sequía o al frío, reducción en la labranza beneficiosa para los suelos.[3]

[4] Fuente de imagen
BASE NORMATIVA EN EL PERÚ

Los Organismos Vivos Modificados (OVM), como también se les denomina en el medio científico,  son organismos que han sufrido una mutación artificial como consecuencia de la manipulación para insertar genes de una especie en otra especie, y así obtener una característica nueva que no hubieran podido adquirir naturalmente[5].

El 9 de diciembre del año 2011 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 29811– “Ley que establece la Moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un periodo de 10 años”, para establecer restricciones temporales al uso de OVM en el Perú, como medida preventiva de protección al ambiente y la diversidad biológica.

Pero, ¿por qué una moratoria? Las incertidumbres que generan los OVM respecto a sus efectos sobre la salud humana y en el ambiente no son recientes. Hace aproximadamente 20 años la gran mayoría de los países del mundo, incluido el Perú, adoptaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica cuyo texto (artículo 19) reconoce la necesidad de establecer medios para controlar los riesgos derivados de estos organismos.

En la actualidad en nuestro país está prohibida la entrada de transgénicos desde el 15 de noviembre del 2012,   conforme a lo establecido por la ley  Nº 29811 y su respectivo reglamento , prohibición que tendrá vigencia hasta 2022.

La ley señala claramente en su artículo 1º que está prohibido el ingreso y producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente. La ley no aplica para los organismos vivos modificados (OVM) destinados al uso en espacio confinado para fines de investigación,  los organismos vivos modificados (OVM) usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por los tratados internacionales de los cuales el país es parte y normas especiales, y finalmente los organismos vivos modificados (OVM) y/o sus productos derivados importados, para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

En el Perú se logró incluir la obligación de etiquetar “los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados” en la  Ley N° 29571 o Código de Protección y Defensa del Consumidor. Lo que permitiría saber incluso si una fresa en una torta es de origen transgénica. Pero la reglamentación de éste artículo, a pesar que se trabajó intensamente, luego fue olvidada.

La presencia de OVM en el país es incierta. Se han hecho evaluaciones de campo que han demostrado la presencia de cultivos genéticamente modificados en diversos valles del país. Igualmente se ha analizado productos derivados en supermercados de la capital, evidenciando que éstos se comercializan sin ninguna clase de rotulación o tratamiento especial. Ante esto, ¿cuál ha sido la respuesta de las autoridades? Se ha hecho esfuerzos aislados, y aquellos que se han llevado a cabo han sido dirigidos a tratar de desmentir los estudios en vez de realizar investigaciones serias y sostenidas en el tiempo que permitan conocer de manera precisa la cantidad de OVM que se importan al país y que terminan, muchas veces por desconocimiento, en el campo.

Pero las leyes no se cumplen, las autoridades no cumplen con las funciones asignadas a través de las leyes y reglamentos respectivos, crear y fortalecer capacidades públicas y privadas, asignar presupuestos, contar con la infraestructura necesaria e invertir en investigaciones.

Es importante comentar que el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Eduardo Cabrera, recientemente ha  anunciado que presentará un proyecto de ley para eliminar la ley de moratoria del ingreso de los transgénicos durante diez años,( ley 29811).[6]

Manifestando que la eliminación de la moratoria favorecería a los medianos y pequeños agricultores ya que aumentarían su producción con menores costos.


[1]Los organismos genéticamente modificados reciben el nombre de organismos vivos modificados en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología
[2]VELÁSQUEZ ÁLVAREZ. Joaquin¿ SABE USTED QUE SON ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?.En: http://goo.gl/CZwh4t  . Joaquin Santos es especialista en biotecnoquimica, catedrático en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
[3]ALBA MATEO CACHO.BEATRIZ LÓPEZ LOS HUERTOS. DAVID HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ y EVA GRACIA LOSILLA. Alimentos Transgénicos. Pag. 14. En: http://goo.gl/iBJ1CZ
[4] Amigos de la tierra internacional, visto en : http://goo.gl/jOppc0
[5]TRANSGENICOS EN EL PERÚ. Leyes inútiles. Visto el 27/11/2014, desde: http://goo.gl/14vyXP
[6]Noticia publicada en el diario El Comercio el 02 de septiembre de 2014. Disponible en: http://goo.gl/F0hKr5  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.