¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 15 de diciembre de 2014

Contratos de Franquicia Internacional

contrato-de-franquicia-internacional
Es un acuerdo de voluntades entre dos nacionales de diferentes de diferentes países, por medio del cual una de éstos le transmite al otro el uso del Know how y de su propiedad intelectual, con el fin de explotar económicamente un negocio o empresa dentro de determinada zona o área geográfica. 

Sigue a administración moderna  en Facebook
 
El contrato de franquicia es el documento que define el tipo de relación existente entre el franquiciante y el franquiciatario, determinando qué papel le corresponde a cada uno en el desarrollo de la franquicia: sus responsabilidades, derechos y limitaciones. 

Es un contrato que facilita la circulación y distribución de los bienes y servicios, ofreciendo cierta seguridad a la inversión, pues se brinda un producto o servicio, ya introducido y probado en el mercado. 

Por su parte, UNIDROIT propone como definición de franquicia:" operación contractual entre un franquiciante y un franquiciado, en la cual el franquiciante ofrece o es obligado a mantener un interés permanente en el negocio del franquiciado, en aspectos tales como el Know how y la asistencia técnica. 
El franquiciado opera bajo un nombre comercial conocido, un método y un procedimiento que pertenece o es controlado por el franquiciante, en el cual franquiciado ha hecho o hará una inversión sustancial en su propio negocio con sus propios recursos".

El modelo está diseñado para franquicias de ámbito internacional, pero con ligeras adaptaciones también puede utilizarse para franquicias de ámbito nacional. Igualmente sirve para franquicias de productos (alimentación, cosmética, decoración, moda, textil, etc.) y de servicios (agencia inmobiliaria, asesoría-consultoría, servicios financieros, Internet, servicios de limpieza, restauración, etc.)

Importancia

Se sostiene que "la metodología del franchising ocupará un lugar preponderante en los sistemas económicos que, como producto de las crisis y reestructuraciones que se está experimentando, dejara a muchos individuos sin empleos, y a muchos otros con una gran carga de frustración al estar insatisfechos en sus nuevas funciones. El franchising puede relevarse como una excelente herramienta generadora de empleo y de retribución laboral.

"A no dudarlo el franchising es una manifestación del capitalismo moderno y bien entendido y mejor administrado; puede responder al concepto de un capitalismo con imagen humana y poco salvaje.

Partes del Contrato

Se trata de un modelo de contrato de colaboración entre dos empresas jurídicamente independientes: Franquiciador y Franquiciado. Mediante este contrato el Franquiciador concede al Franquiciado el derecho a la distribución en exclusiva de sus productos/servicios en establecimientos equipados de forma uniforme, junto con el derecho a utilizar los títulos de Propiedad Industrial (marcas, rótulos, denominaciones), facilitándole, además, todo el Saber Hacer (Manuel de Franquicia) y la asistencia comercial y técnica para llevar a cabo la distribución. El Franquiciado debe seguir las instrucciones del Franquiciador en cuanto a la presentación, comercialización e imagen corporativa en los establecimientos autorizados. En reconocimiento a los servicios prestados, el Franquiciado abona al Franquiciador unas cantidades denominadas cánones (canon de entrada, de venta, de publicidad).

Por un lado se encuentra el franquiciante, a quien le corresponde transmitir o ceder el uso del Know how y de su propiedad intelectual dentro del área geográfica determinada; y por el otro, el franquiciatario a quien le corresponde pagar el precio por el uso del Know how y propiedad intelectual cedida, para explotarlo económicamente en su negocio o empresa.

1 comentario:

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.