¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 13 de diciembre de 2014

Delito Aduanero: Contrabando

El delito es toda aquella actividad ilícita o la violación de las leyes que lo rigen causando daños a una sociedad. Existen delitos en diversas ramas, sin embargo la aduanal es la actividad susceptible de ser objeto de delitos. Los delitos aduanales se han incrementado debido al proceso de globalización y al incremento del comercio global entre países, por tal motivo se han creado esfuerzos para combatirlo a nivel internacional y al interior de los países.

Sigue a administración moderna  en Facebook


A nivel internacional uno de los delitos más frecuentes es el contrabando de mercancías además que es de los más antiguos. Se le considera contrabando en el ámbito aduanal quienes introduzcan o extraigan del país mercancías sin pagar parcial o totalmente sus obligaciones fiscales tal como impuestos, cuotas compensatorias o contribuciones, cuando introduzcan o extraigan alguna mercancía prohibida. En cuanto la piratería se puede decir que es la reproducción, copia y distribución de obras protegidas por el derecho de autor.

¿CÓMO SE CONFIGURA EL DELITO DE CONTRABANDO?

Conforme lo determina el artículo 1º de la Ley Nº 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, el delito de contrabando se configura de acuerdo a la tipificación de la siguiente conducta:

El que sustrae, alude o burla el control aduanero ingresando mercancías del extranjero o las extrae del territorio nacional o no las presente para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto, cuyo valor sea superior a dos Unidades Impositivas tributarias, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, y con trescientos sesenta y cinco días-multa.


La ocultación o sustracción de mercancías a la acción de verificación o reconocimiento físico de la aduana, dentro de los recintos o lugares habilitados, equivale a la no presentación. 

De la redacción de este tipo penal se aprecia que constituye una norma penal en blanco, toda vez que la norma no hace precisión a lo que debe entenderse como “recinto” o “lugares autorizados donde se comete el delito de contrabando”, siendo para ello necesario recurrir a otra normatividad que si los desarrolla, como es el caso de la Ley de Aduanas. 

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DEL DELITO DE CONTRABANDO?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 28008 constituyen modalidades del delito de Contrabando aquellas personas que desarrollen las siguientes acciones:
a. Extraer, consumir, utilizar o disponer de las mercancías de la zona primaria delimitada por la Ley General de Aduanas o por leyes especiales sin haberse autorizado legalmente su retiro por la Administración Aduanera.

b. Consumir, almacenar, utilizar o disponer de las mercancías que hayan sido autorizadas para su traslado de una zona primaria a otra, para su reconocimiento físico, sin el pago previo de los tributos o gravámenes.

c. Internar mercancías de una zona franca o zona geográfica nacional de tratamiento aduanero especial o de alguna zona geográfica nacional de menor tributación y sujeta a un régimen especial arancelario hacia el resto del territorio nacional sin el cumplimiento de los requisitos de Ley o el pago previo de los tributos diferenciales.

d. Conducir en cualquier medio de transporte, hacer circular dentro del territorio nacional, embarcar, desembarcar o transbordar mercancías, sin haber sido sometidas al ejercicio de control aduanero.

e. Intentar introducir o introduzca al territorio nacional mercancías con elusión o burla del control aduanero utilizando cualquier documento aduanero ante la Administración Aduanera.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL CONTRABANDO

Las consecuencias del contrabando son:
1.    Menores recursos para el Estado.
2.    Competencia desleal de productos extranjeros.
3.    Desincentivo para la industria y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo.
4.    El Estado debe orientar recursos para controlar el contrabando.
5.    Efecto imitación del resto de la comunidad de la zona.
6.    Clima de violencia.
7.    Zonas geográficas al margen del control aduanero y policial.

Acciones desde la SUNAT

·         Acciones de investigación e inteligencia
·         Operaciones conjuntas en zonas estratégicas
·         Fortalecimiento de los puestos de control (infraestructura y logística)
·         Requerimiento de implementación de fiscalías y juzgados especializados a nivel nacional
·         Alianzas estratégicas con el sector privado (capacitación, intercambio de información)
·         Acciones control interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.