¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 26 de diciembre de 2014

El Sistema Concursal


el-sistema-concursal-en-el-peruEl Sistema Concursal resume los mecanismos para tratar la crisis de la empresa en un momento determinado. Este sistema enfrenta situaciones de crisis y permite a los acreedores tomar decisiones por la empresa; es decir, se le otorga al grupo de acreedores el derecho de evaluar la viabilidad de las actividades económicas del deudor concursado y optar por la reestructuración o por la salida ordenada del mercado. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

La esencia de la ley general del Sistema Concursal es proteger el crédito, antes que salvar empresas, también mantener puestos de trabajo y resolver problemas económicos de las empresas.

Ámbito de Aplicación:

La ley general del sistema concursal precisa cuál es su ámbito de aplicación y detalla cuales son los sujetos pasivos no comprendidos al sistema concursal, entre los cuales tenemos a:
  • La administradoras privadas de fondos de pensiones
  • Personas que forman parte del sistema financiero o del sistema de seguros.
  • Aquellas las cuales el CONASEV otorga autorización e funcionamiento. 
  • Patrimonios autónomos salvo las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas. 
  • Entidades que integran la organización territorial el Estado. 
  • Organismos de derecho público ( Banco de la Nación, Petroperú, entre otros). 
Objetivos:
 
El sistema concursal cuenta con tres objetivos precisos:

·         Permanencia de la unidad productiva.
·         Protección del crédito.
·         Protección del patrimonio de la empresa.

De estos tres objetivos nos encontramos con que la protección del crédito es el objetivo con mayor importancia, ya que un sistema efectivo de cobro que protege el crédito, y por tanto reduce los costos de acceder a él, resulta beneficioso no solo para los acreedores que buscan la recuperación de sus créditos sino también para la gran mayoría de empresas que requieren de capital de trabajo pata funcionar adecuadamente.

Principios que rigen el Sistema Concursal:

a.    Sistema sustantivo:
  • Universalidad: Los procedimientos concursales producen sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del deudor salvo las excusiones legales.
  • Colectividad: El beneficio del total de acreedores se superpone al beneficio individual de cada acreedor.
  •  Proporcionalidad: El resultado económico de los procedimientos comerciales será repartido proporcionalmente entre todos los acreedores.
  • Reducción de costos de transacción: Buscar un ambiente idóneo que permita arribar colectivamente los acuerdos más eficientes.
  • Privatización de acuerdos: Corresponde a los acreedores decidir sobre el destino del deudor y deberán asumir las responsabilidades y consecuencias de tal decisión. 
  • Rol subsidiario del Estado: INDECOPI, que es la entidad relacionada con el tema del sistema comercial, facilita y promueve la negociación entre acreedores y deudores. El éxito o fracaso de la empresa, debe considerarse a partir de las decisiones de los propios acreedores y no de la voluntad del Estado. 
b.    Sistema procesal:
  • Impulso de parte: Que los sujetos interesados, el deudor o los acreedores, inicien e impulsen el proceso concursal.

  • Buena conducta procesal: Los participantes del proceso concursal deben adecuar su conducta a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe.
Procedimiento Concursal: El procedimiento concursal tiene por finalidad propiciar un ambiente idóneo para la negociación entre los acreedores y el deudor sometido a concurso, que les permita llegar a un acuerdo de reestructuración o refinanciación de obligaciones o en su defecto a la salida ordenada del mercado.

a)    Naturaleza de los procedimientos concursales:
  • Naturaleza correctiva: Busca revertir una situación de crisis presente y generalizada, mediante una adecuada decisión colectiva que conlleve a la maximización del patrimonio en crisis y con ello se tienda a proteger el crédito.
  • Naturaleza preventiva: Evita una situación de crisis futura permitiendo que se pueda solucionar en etapa temprana cualquier situación de iliquidez temporal por la que se pueda atravesar.
b)   Clases de procedimientos concursales:

  • Procedimiento concursal Ordinario: Tiene por finalidad revertir una situación de insuficiencia patrimonial o cesación de pagos manifiesta del deudor. 
  • Procedimiento concursal Preventivo: Su objetivo es la refinanciación de las obligaciones del deudor concursado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.