¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 16 de diciembre de 2014

Teoría de la Agencia y su importancia en las Finanzas

Teoría de la Agencia y su Importancia en las FinanzasDespués de la caída de la Bolsa de Valores Norteamericana en el año 1929, trajo como consecuencia un conjunto de problemas no solo económicos, sino también sociales. Las empresas cambiaron de actitud y se mostraron cada vez más preocupadas en sus estructuras financieras, enfatizando la composición de sus activos y pasivos. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

Este nuevo pensamiento, cambió la perspectiva de las empresas y destinaron parte de su tiempo al desarrollo de la investigación. Es por esto que en la época de los de 1940, se cimienta la moderna teoría financiera que, décadas más tarde se publican la teoría de la agencia. Por este motivo, en las siguientes líneas se desarrollará los distintos conceptos que establecen la teoría de la agencia y su impacto en las finanzas.

Importancia de Teoría de la Agencia: Básicamente, la teoría de la agencia nos habla de problemas relacionados a la separación de la propiedad y el control que, hasta antes de Berle y Means (1932)[1], no sé había tocado estos conceptos. Pero fue en 1976, cuando Jensen y Meckling forjaron lo que se denomina ahora la Teoría de la Agencia.
Esta teoría está relacionada a que la empresa es un conjunto de contratos entre los factores de producción[2].  Estos contratos, celebrados entre el principal (o agencia) y el agente, en los cuales éste último se obliga a multiplicar los intereses del primero, a cambio de una contraprestación.

Una forma más redondeada del concepto, entre varios autores, lo presenta Castaño Duque (1999), de la siguiente forma: “(…) se establece cuando un principal delega ciertos derechos, en un agente que está obligado mediante contrato (el cual puede ser formal o informar) a defender los intereses del principal y como contrapartida cobra una remuneración bajo la forma que sea (…)”[3]

En mi opinión, otro gran aporte fue al definir los conceptos de costos de agencia, que con anterioridad, no se habían considerado para el manejo de las utilidades. Éstas a su vez se desligaban en tres distintos tipos de costo de agencia, partiendo de que tanto el principal (agencia) y agente (gestor), al momento de firmar el contrato, nace un interés natural de ambas partes por querer maximizar sus beneficios. Pero este interés disminuye o desaparecen, en algunos casos, porque existen términos o cláusulas establecidas en el mismo contrato firmado. Por este motivo, el principal, con la finalidad de que el agente cumpla con administrar sus riquezas de la manera óptima, se obliga a retribuirlo con motivadores incentivos, para que cumpla lo pactado. Es aquí cuando nace el primer costo de agencia, relacionado a los incentivos que se tienen que retribuir al agente.

Por otro lado, cuando se mencionaba líneas arriba, que al momento de celebrar el contrato, muchas veces, el agente y la agencia buscan maximizar sus beneficios y, ante el oportunismo del agente, que abusa de la confianza que el accionista deposita en él para que maximice sus riquezas, muchas veces no cumplen con los objetivos establecidos por el principal[4]. En este orden de ideas, considero que es necesario que la agencia establezca distintos tipos de controles que monitoreen las actividades y objetivos del agente, para que no exista ningún inconveniente en el largo plazo. En caso de que no se controle a un agente, muchos gerentes pueden, al no ser responsables directos de la propiedad, traer consecuencias económicas muy contundentes para la empresa, tal como:
  • Excesivos consumos a cargo de la empresa.
  • Incumplimiento del trabajo establecido.
  • Objetivos empresariales distintos a la del principal.
  • Se deja de crear valor para la empresa, etc.[5].

Estos costos, son los denominados costos de monitoreo. Es por ello, que los costos de monitoreo son necesarios y asumidos por el principal para poder evitar estos inconvenientes que lo pueden perjudicar.

Con las diferencias que existen entre las partes, el agente y el principal buscan un bienestar individual, como es lógico, en la cual vemos una gran brecha que tiende a distanciarse cuando las intenciones del agente son realmente oportunistas. Ante esta diferencia, se puede considerar como la pérdida residual, que es el último costo de agencia estipulado por Jensen y Meckling (1976).

Otro punto a considerar, es el gran aporte que hicieron al identificar los problemas que trajeron consigo los elevados costos de agencia. Estos costos de agencia, de cierta forma, se asocia a problemas caracterizados por la casi hostigación de realizan los principales a sus respectivos gerentes, para que cumplas con la creación del valor para la firma. Particularmente, aquí es donde debe existir un equilibro entre la supervisión o monitoreo, con respecto a la exhaustividad de controlarlos

El siguiente tema a tratar, dentro de mi opinión, es sobre la selección adversa, pues existe ese oportunismo por parte de los agentes que se aprovechan de las necesidades del principal, ofreciéndoles información falsa acerca de sí mismo. Pero considero que no solo es el oportunismo del agente que causa grandes daños, sino la incapacidad de los propietarios de las riquezas que no consideran los factores necesarios para la evaluación del desempeño de sus contratados[6]. Por ejemplo, no se puede evaluar a un gerente solo por su productividad, porque puede ser que también ofrezca una baja calidad del servicio o de la producción; tampoco sería objetivo evaluarlo según cuota de mercado, o la participación que haya obtenido en él, si es que dentro de la empresa existe un pésimo clima laboral que trae consigo una alta rotación de personal. Otro ejemplo que podría citar, es cuando muchas veces los gerentes deciden realizar reducciones de personal, y que muchas veces son catastróficas porque separan de la organización al personal más comprometido y que genera más valor de la empresa. Por este motivo es necesario focalizar las ideas y vincular ambas partes, envolviendo las fuerzas de la firma en búsqueda de los objetivos establecidos[7], sin perder lo antes ganado.

Conclusiones:

Millones de personas confían voluntariamente sus riquezas en manos de sus representantes, es por ello que se necesita de las relaciones contractuales para que se establezcan los parámetros que definirán los derechos y responsabilidades de cada parte. Siendo esto la base del surgimiento de la teoría de la agencia, a continuación mostraré, desde mi perspectiva, su importancia en las finanzas:

La teoría de la agencia de Jensen y Meckling (1976), establece uno de los conceptos que sirvieron como los principales pilares de la moderna teoría financiera, ya que, antes de ellos se establecieron algunas definiciones, pero desde su publicación, se pudo describir claramente los problemas que existía en los mercados financieros.

Esta teoría, dio a conocer los costos de agencia, que en un principio no se establecía como ciertas, pero son reales. Tal como mencionamos, estos costos siempre aparecerán cuando se inicie un contrato entre el agente y la agencia, y dependerá de este último para que se puede disminuir al máximo.

Para finalizar, el problema de la teoría de la agencia, es principalmente un problema de entrada, al no seleccionar adecuadamente el agente en el cual se va a depositar la confianza para que administre las riquezas de los principales, y también de monitoreo, pues muchas veces, con el propósito de disminuir costos, se deja de lado y puede ocasionar una gran pérdida al agente en el largo plazo.

Referencias Bibliográficas:
  • Van Horne, James C.; Wachowicz, John Jr. Fundamentos de Administración Financiera. Pearson Educación, México, 2002. 
  • Lahaoud, Daniel. Los principios de las finanzas y los mercados financieros. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2006. 
  • Michael C, Jense. Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure Harvard Business School, 1976
Referencias del Internet:
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Revista Universitaria. Teoría de la Agencia. Desde: http://goo.gl/bnFXp4 
  • Castaño Duque, Germán Albeiro. Teoría de la agencia y sus aplicaciones. Desde: http://goo.gl/JeNAAp

[1] Universidad Nacional Autónoma de México, Revista Universitaria (2014). Teoría de la Agencia. Extraído el 05 de diciembre del 2014 desde: http://goo.gl/Yf3g2X
[2] Castaño Duque, Germán Albeiro. Teoría de la agencia y sus aplicaciones, pp. 7. Extraído el 05 de diciembre del 2014 desde: http://goo.gl/bd4Dxb
[3] Castaño Duque, Germán Albeiro. Teoría de la agencia y sus aplicaciones, pp. 10. Extraído el 05 de diciembre del 2014 desde: http://goo.gl/4FHRyd
[4] Van Horne, James C.; Wachowicz, John Jr. Fundamentos de Administración Financiera. Pearson Educación, pp 15, México, 2002.
[5] Castaño Duque, Germán Albeiro. Teoría de la agencia y sus aplicaciones, pp. 11. Extraído el 05 de diciembre del 2014 desde: http://goo.gl/roCgf1 
[6] Lahaoud, Daniel. Los principios de las finanzas y los mercados financieros. Universidad Católica Andrés Bello, pp 19.Caracas, 2006.
[7] Michael C, Jense. Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure Harvard Business School (1976), pp. 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.