¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 29 de enero de 2015

Evaluación del Negocio del Proveedor

Evaluación del negocio del proveedorEs importante asegurarse de que la organización y la gestión del proveedor son las más idóneas, de tal manera de que se asegure una eficiencia y continuidad del negocio a lo largo del tiempo.

Sigue a administración moderna  en Facebook
 
Jiménez menciona el uso del Modelo Europeo de la Calidad para evaluar a las empresas, en este caso al proveedor. Este modelo va más allá de tan sólo analizar los datos económicos-financieros. 

El modelo mencionado anteriormente ve los siguientes aspectos:
  • Liderazgo, la manera en la que se fomenta la participación de las personas de la organización.
  • Política y estrategia, la misión y visión, principios y valores, la cultura organizacional, cultura de cambio, entre otros.
  • Gestión de personal, trabajo en equipo en la organización, el nivel de formación del talento humano de la organización, el nivel de comunicación, cadenas de mando, entre otros.
  • Gestión de recursos, financieros, informáticos, tecnológicos; la manera en que el proveedor realiza inversiones y está en constante innovación.
  •  Procesos, la identificación, gestión, revisión, mejora y ejecución de los cambios en los procesos.
  •  Satisfacción del cliente, a través de encuestas que midan el nivel de satisfacción de los clientes con el producto ofrecido. 
  • Satisfacción del personal, en cuanto a las condiciones de trabajo, retribución salarial, desarrollo profesional, comunicación, participación, entre otros.
  • Impacto en la sociedad, la manera como la sociedad percibe los esfuerzos de la organización. Niveles de participación con la comunidad, protección del medio ambiente.
  •  Resultados obtenidos, en términos de roa, roe, flujos de caja, rentabilidad, márgenes netos, endeudamiento, índice de rotación de activos, etc.

Evaluación del sistema de calidad del proveedor

Es menester para el comprador, tener confianza a priori de que el proveedor va a satisfacer los requisitos de calidad del contrato o pedido de forma continua en el tiempo sin que se requiera de un control estrecho y riguroso en el día a día por parte del comprador.

Por otro lado, con el fin de evitar que el comprador tenga que hacer rigurosos controles continuos, se han creado Organizaciones Certificadoras cuyo objetivo es proceder a la evaluación y homologación de sistemas de calidad de empresas de manera que queden reconocidas de forma masiva.

Algunas normas, como las normas ISO 9000 - 9001  garantizan la calidad de los productos y servicios de los proveedores, aunque esta depende de la exigencia de cada comprador considerando lo que es más conveniente para su negocio.

De esta manera, el proveedor ya no es auditado por el comprador en temas de calidad de productos y servicios, sino por el Organismo Certificador, con lo que se ahorran recursos que habrían sido destinados para atender dicha auditoría.

A continuación se presenta de manera general, sin detallar, los aspectos que cubre un sistema de calidad como es el de la Norma ISO 9001:

Estructura sin detallar de la Norma ISO 9001


  1. Responsabilidad de la dirección
  2. Sistema de calidad
  3. Revisión del contrato
  4. Control del diseño
  5. Control de la documentación de los datos
  6. Compras
  7. Productos suministrado por el cliente
  8. Identificación y trazabilidad del producto
  9. Control de los procesos
  10. Inspección y ensayos
  1. Equipos de medición y ensayos
  2. Estado de inspección y ensayos
  3. Control de productos no conformes
  4. Acciones correctoras
  5. Manipulación, almacenamiento, embalaje, preservación y entrega
  6. Informes de calidad
  7. Auditorías internas
  8. Formación
  9. Servicio postventa
  10. Técnicas estadísticas


Evaluación de mejoras de técnicas y herramientas de proveedor

Es necesario que el proveedor mantenga una constante mejora de las técnicas y herramientas que utiliza para el funcionamiento adecuado de sus operaciones, de manera de que estas sean eficientes y productivas.

Algunas técnicas y herramientas por mencionar son las siguientes:
  • Control estadístico de procesos (SPC), cuyo objetivo es obtener una buena calidad durante los procesos de producción a través de la prevención de defectos.
  • Técnicas de housekeeping, o también llamadas las 5 S’s o Kaizen, cuyo establecimiento garantiza un ambiente de trabajo ordenado, limpio y proactivo.
  • Eliminación de desperdicios, referido a movimientos, producción, tiempos, defectos, entre otros que son innecesarios para la productividad de las operaciones y el funcionamiento de la organización. 
  • Gestión de riesgos 
  • Análisis del valor, con lo cual se busca la mejora continua del rendimiento de los productos o servicios con un coste mínimo sin afectar la calidad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.