¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 25 de enero de 2015

La Logística

la-logistica.jpg
El concepto de logística da a los negocios reglas que permitirán a la dirección valorar, priorizar y controlar todos los distintos elementos de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución física que inciden en la satisfacción del cliente, en los costos y beneficios.

Sigue a administración moderna  en Facebook
En 1998, el Council of Logistics Management[1]  definió la logística como:
“Una parte del Supply Chain Management que planifica, controla e implementa de manera eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de materia prima, productos en proceso y productos terminados, con la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes.”
Una definición más completa de logística, ajustada a la realidad empresarial, es la siguiente: “Dado un nivel de servicio al cliente predeterminado, la logística se encargara del diseño y gestión del flujo de información y de materiales entre clientes y proveedores (distribución, fabricación, aprovisionamiento, almacenaje y transporte,…) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada y en el momento oportuno, al mínimo coste posible y según la calidad y servicio predefinidos para ofrecer a nuestros clientes.”[2]
En síntesis, la logística es un sistema integrado que implica la planificación, la organización, implementación y el control de las actividades de aprovisionamiento (gestión de compras), almacenamiento de materiales, insumos y productos (intermedios y terminados) y la distribución física hasta el cliente. Su objetivo es conseguir los bienes y servicios adecuados estén en los lugares pertinentes, en el momento oportuno, bajo las condiciones exigidas (estándares de calidad) y al menor costo posible. Es decir, un proceso que va de la adquisición hasta el consumo.
James L. Heskett, profesor de Logística en Harvard Business School, indica que “la Logística agrupa las actividades que ordenan los flujos de materiales coordinando recurso y demanda para asegurar un nivel determinado de servicio al menor coste posible”[3].
La Logística es una función clave para la empresa, donde hay  una coordinación y enlace entre el mercado, que comprende clientes y consumidores, los canales de distribución, las actividades operativas de la propia empresa y los proveedores.
En la siguiente figura  se visualiza de manera didáctica la definición de la Logística.


[1]CLM (ahora  CSMP- Council of Supply Chain Management Professionals) desarrolla temas logísticos y de gestión en Estados Unidos y el resto del mundo.
[2]CASANOVAS, August, CUATRECASAS, Luis. Logística Empresarial. Ediciones Gestión 2000 S.A., Barcelona-España 2003 .Pág.18.

[3]MAESO GONZÁLEZ, Elvira. Presente y futuro de los servicios logísticos en Andalucía. Colección Kora, N°12. Universidad de Sevilla, Consejería de obras públicas y de transportes. España 1999. Pág. 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.