¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 27 de enero de 2015

Logística de Ventas

la-logistica-de-ventas
Las empresas deben administrar flujos con múltiples referencias y con cortos plazos de entrega. La calidad del producto ya no es suficiente para obtener ventaja competitiva, es preciso añadir calidad a la distribución y en general a todas las actividades logísticas. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

De esta forma las acciones de marketing se verán apoyadas firmemente para garantizar un nivel de servicio que redundará en un incremento positivo de la percepción del cliente, y por tanto un avance hacia posiciones de liderazgo.
Rentabilidad del cliente
Permite gestionar y comprender a los clientes y construir relaciones duraderas capturando su valor para la empresa[1].
Bajo este concepto los clientes son analizados como unidades que generan beneficios a las empresas y en base a este concepto se puede:

Comprender que la rentabilidad de la empresa precede de la suma de la rentabilidad individual de su base de clientes.

·         Organizar a la compañía en torno al cliente determinando su enfoque.
El gran reto logístico de las empresas que ejercen liderazgo hacia el futuro será:

·         Atención inmediata a las ventas
·         Recortar al máximo el tiempo entre la toma del pedido y la entrega del producto
·         Garantizar información sin errores.
El servicio al cliente y la logística de la empresa
Es muy importante mantener un adecuado servicio al cliente para poder lograr la fidelización de los mismos, según menciona Julio Juan Anaya Tejero[2] se puede definir de la siguiente manera:
El servicio al cliente.- Se orienta a la satisfacción de  las necesidades planteadas por los clientes, brindándoles calidad y atención en el momento preciso.
Desde un punto de vista logístico, nos vamos a centrar fundamentalmente en tres parámetros, debido a la importancia que tienen para el control y gestión del flujo de materiales:

·         El grado de disponibilidad de stocks.
·         Plazo de entrega (ciclo de suministro).
Disponibilidad de stocks significa la probabilidad de que un pedido pueda ser servido íntegramente a partir del stock comercial ``disponible`` para la venta.
El plazo de entrega o ciclo de suministro representa el tiempo invertido desde que el cliente solicita un pedido hasta que éste está físicamente en su poder.
La logística en la empresa.- Se relaciona de una forma directa con todas las actividades inherentes a los procesos de aprovisionamiento, producción, almacenaje y distribución de productos.
Se comprende que, desde la existencia de la actividad industrial, siempre hubo problemas relacionados con el aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución de productos; la logística cambia sustancialmente el problema, creando sistemas integrados de información y control para conseguir un flujo continuo de productos con las mínimas inversiones posibles y en consecuencia menores costos operativos para la empresa.

[1]CUSTOMER TARGET CONSULTING, Director: Ing. Julio Quiñonez Villanueva.Rentabilidad del cliente,  [visto el 10/08/2015, en http://goo.gl/8mdNgP ]

[2] ANAYA TEJERO, Julio Juan. Logística integral: la gestión operativa de la empresa. Esic editorial. Tercera edición. Madrid – España 2007 pág. 34

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.