¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 30 de enero de 2015

Medición de la Gestión de Compras

medicion-de-la-gestion-de-compras
La gestión de empresa tradicional realizada hasta finales del siglo XX era esencialmente de carácter funcional, buscando siempre determinar las funciones de la empresa y asignarle a cada persona una responsabilidad y una jerarquía. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

Tradicionalmente se decía que aquella persona que  conocía su jerarquía, sus funciones y obligaciones era capaz de hacer un buen trabajo; en la actualidad no sucede esto la gerencia moderna es básicamente una gestión por indicadores, quiere decir que se interesa más medir el trabajo de las personas que controlar su desempeño; por lo tanto los indicadores son un aspecto importante de la gestión que deben ser: medibles, cuantificables, sostenibles en el tiempo. 
Cada operador, jefe, gerente  debe saber cuáles son los indicadores propios y de su área a fin de que resulte viable para la empresa, contribuyendo a mejorar continuamente la gestión de la cadena de suministros.
Características de los indicadores de gestión 

·         Cuantificables, Objetivos, Consistentes, Agregables, Comparables.
·         Ayudan a identificar ineficiencias, reducir costos.
·         Son instrumentos de mejoramiento del servicio.
·         Pueden ayudar a decidir qué servicios y qué niveles de servicio ofrecer a diferentes clientes al permitirles evaluar el impacto en los costos de proporcionar niveles de servicios más altos.

Indicadores logísticos más utilizados.
Abastecimiento:
·         Calidad de pedidos generados: Porcentajes de pedidos generados sin retraso o sin necesidad de información adicional.
Calidad de pedidos generados
·         Entregas perfectamente Recibidas: Número y porcentaje de pedido que no cumplen las especificaciones de calidad y servicios definidas.
Entregas perfectamente Recibidas

·    Nivel de cumplimiento del Proveedor: Es el cálculo del nivel de efectividad en las entengas de mercancías de los proveedores.
Nivel de cumplimiento del Proveedo
Inventarios:
·         Índice de Rotación de Mercancías: Proporción entre las ventas y las existencias promedio e indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas.

Índice de Rotación de Mercancías

Las políticas de inventario en general deben mantener un elevado índice de rotación. Para lo anterior se requiere diseñar políticas de entregas muy frecuentes, con tamaños muy pequeños. Para poder trabajar con este principio es fundamental mantener una excelente comunicación entre cliente y proveedor.

·         Índice de Duración de Mercancías: Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene. 

Índice de Duración de Mercancías

Altos niveles en ese indicador muestran demasiados recursos empleados  en inventarios que pueden no tener una Materialización  inmediata y que está corriendo con el riesgo de ser perdido  o sufrir obsolescencia.

·         Exactitud del Inventario: Se determina midiendo el costo de las referencias que en promedio presentan irregularidades con respecto al inventario lógico.

Exactitud del Inventario
Almacenamiento
·         Costo de Almacenamiento por Unidad: Consiste en relacionar el costo del almacenamiento y el número de unidades almacenada en un periodo determinado.
Costo de Almacenamiento por Unidad
·         Costo por unidades Despachada: Porcentaje de manejo por unidad sobre los gastos operativos del centro de distribución.

 Costo por unidades Despachada

·         Nivel de cumplimiento del Despacho: Consiste en conocer el nivel de efectividad de los despachos de mercancías a los clientes en cuanto a los pedidos enviados en un periodo determinado. Sirve para medir el nivel de cumplimiento de los pedidos solicitados.

Nivel de cumplimiento del Despacho
Financieros:


·         Costo Logísticos: Está pensado para controlar los gastos logísticos en la empresa y medir el nivel de contribución en la rentabilidad de las misma. Representan un porcentaje significativos de las ventas totales, margen bruto y los costos totales de las empresas por ello deben controlarse remantemente.

Costo Logísticos

·         Margen de Contribución: Consiste en calcular el porcentaje real de los márgenes de rentabilidad de cada referencia o grupo de productos. Controla y mide el nivel de rentabilidad.

Margen de Contribución

·         Ventas Perdidas: Consiste en determinar el porcentaje del costo de las ventas perdidas dentro del total de las ventas de la empresa. Mide el impacto de ventas perdidas por no hacer las entregas de los pedidos generados por el cliente.

Ventas Perdidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.