¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 9 de enero de 2015

Networking

Red de contactos
El Networking hoy en día está en boca de todos, pero ¿qué entiende cada uno por Networking?


Sigue a administración moderna  en Facebook

Hoy en día los profesionales lo entienden como “red de contactos” y hacer Networking como “acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio u desarrollo de proyectos”.

Ahora bien si revisamos la traducción literal de Networking, está significaría “trabajar en tu red de contactos”.

En definitiva la base principal del Networking es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra.

Es una forma de venta personal en cierto modo. Tienes que darte a conocer, en qué eres profesional y las ventajas de la compañía en la que trabajas para que tus contactos te pidan mayor información y te ganes su confianza. Networking también se basa en generar notoriedad, darte a conocer, que seas una buena referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas.
Es una herramienta que cada vez va ganando más peso en las empresas y sobretodo dando mayor valor a aquellos profesionales que cuentan con una buena red de contactos y saben moverse para generar mayor negocio para las empresas en las que trabajan.

 ¿Para qué nos va a servir? : El networking que hagamos perseguirá diferentes fines en función de nuestro puesto en la empresa en la que trabajemos o de lo que buscamos, entre ellos tenemos:
  • Afianzar la relación con nuestros clientes actuales. 
  • Afianzar la relación con nuestros clientes actuales. 
  • Conocer mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes actuales. 
  • Dar a conocer nuestra empresa o idea de negocio. 
  • Darnos a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional. 
  • Dar a conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa. 
  • Detectar oportunidades de negocio. 
  • Conocer a potenciales clientes o socios comerciales. 
  • Alcanzar a personas de alto nivel, de difícil acceso, "decission makers". 
  • Vender, vender y vender.
Para entenderlo mejor veremos a continuación un video que ilustra lo anteriormente mencionado:


¿Por qué es importante hacer Networking?

Es importante conocer a personas que conocen de negocios más que nosotros, ya que son ellos los que nos financiaran o nos servirán de vía para realizar nuestras ventas, es decir el hacer Networking nos ayudara a encontrar a las personas adecuadas como clientes, distribuidores, socios, accionistas, incluso gente que puedas contratar para la puesta en marcha de la empresa.

El Networking no es algo que se hace de la noche a la mañana, sino que es un proceso largo y constante, por lo que se convierte en fundamental para seguir adelante y ser capaz de conseguir el éxito.

Algunos se preguntan; primero tengo que acabar mi business plan o comenzar a hacer networking, muchos expertos dicen que primero se debe de empezar hacer networking y luego o a la par hacer tu business plan, cuando tengas tu plan terminado son a ellos a quienes tendrás que acudir para vender tu business plan.

Desde ya tenemos que ir construyendo nuestro pitching (“este soy yo, esto es lo que hago y esto es lo que busco”), ya que luego tenemos que repetir cientos de veces para que la gente nos conozca y a raíz de ello aprovechemos las oportunidades que se nos abran en el camino.

Hemos hablado del “elevator pitch”, más conocido como pitching, muchos lo relacionan con el ascensor, es decir si tú te subes en el ascensor con alguien y vas desde el sótano hasta el quinto piso, desde que entras al ascensor y aquella persona te pregunta: “¿A qué te dedicas?”, tienes tiempo para que le cuentes de ti y de tus proyectos de manera muy resumida y tú objetivo será que cuando hayan llegado al quinto piso, él te diga “Oye, me interesa mucho este proyecto tuyo y me gustaría contactar contigo para desarrollarlo.”

En Silicon Valley (Estados Unidos), toda la gente está todo el día pitching, pitching; pero nadie de ellos fuera de aquel lugar está acostumbrando a hacerlo, ya sea porque les suena raro o porque no se sienten a gusto tener que hacerlo.

Cómo conocer gente al estilo Silicon Valley

En todo momento nos encontramos compitiendo por algo o por ganarle a nuestra competencia, para ello tendremos que desarrollar proyectos, conseguir financiamiento y reducir costos, todo ello para lograr obtener un rendimiento aceptable, por eso tenemos que desarrollar bien nuestro networking.

A nivel profesional, siempre se han cerrado acuerdos tomando café, en almuerzos de trabajo, ferias, conferencias y también siempre ha existido el asociacionismo de colectivos profesionales o en las mismas cámaras de comercio algunas de ellas contando ya con más de 100 años de existencia.

Ahora la pregunta es ¿cómo hacer networking?; a continuación te daremos algunas recomendaciones para hacer networking:
  • Es importante asistir a eventos (celebraciones, reuniones, ); porque allí se intercambian tarjetas o te podrás cruzar en algún momento con alguien con quien podrás hablar e intercambiar ideas.
  • Hablar en público para hacerte conocido y hacer que te conozcan, al finalizar tu discurso tendrás a muchos simpatizantes que querrán hablar contigo.
  • Sí desees hablar con alguien, pero te es muy difícil lograrlo, ya sea porque se encuentra muy ocupada o tiene otros compromisos, la forma más usada en el mundo para estos casos, es invitarlo a salir a comer (almorzar o cenar) o tomar un café (un desayuno o un lonche).
  • Conoce a los amigos de tus amigos o a sus conocidos para que aumentes tú red de contactos con mayor facilidad, además tus amigos les hablaran muy bien de ti y ellos te respaldaran fácilmente.
  • A través de las redes sociales podrás conocer a mucha gente, pero para ello tendrás que tener un perfil bastante sobresaliente para que puedas destacar frente a miles de personas que se encuentran buscando establecer relaciones al igual que tú.
  • Habla con gente que no conoces cada vez que se pueda, ya que a los que conoces te será posible hablar en otro momento.
  • Busca comunidades virtuales, foros de discusión o grupos de noticias de tu interés.
  • Visita las principales páginas de las cámaras de comercio, entre otras; ya que estas tienen infinidad de actividades que además no son exclusivas para sus miembros y además tendrás acceso en algunos casos de números y direcciones de contacto de alginas personas importantes.
Y como vemos a nivel profesional, se han cerrado algunos acuerdos tomando un café, en almuerzos de trabajo, ferias, conferencias y también siempre ha existido el asociacionismo de colectivos profesionales o en las mismas cámaras de comercio algunas de ellas contando ya con más de 100 años de existencia.

Usar Linkedin

Linkedin es como tu DNI, es decir, tú no existes si no estás en LinkedIn, es más tú existes mal si tienes un perfil malo en LinkedIn. Ya no es cuestión de tener cientos de recomendaciones de gente que te dice: “Eres fantástico”, todo el mundo tenemos amigos así, ahora es cuestión de tener un perfil bien hecho: ni muy largo, ni muy corto, colocar alguna foto donde la gente pueda reconocer cuando te vea en alguna reunión o cosas de estas.

Por último presentaremos un vídeo que nos ayudará entender mejor lo mencionado líneas arriba:



Presentaremos a continuación un vídeo adicional que desarrollara a modo de ejemplo lo que hemos desarrollado en está ocasión:


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.