¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 25 de enero de 2015

Sistema Logístico y Organigrama de la Empresa

Sistema-logístico-y-organigrama-de-la-empresa
En la actualidad el sistema logístico empresarial se vislumbra bajo diferentes parámetros, entre los que se destaca la eficacia, en la cual se trata de conseguir que el producto o servicio prestado esté disponible cuando se necesite, con la calidad adecuada, la cantidad necesaria y en el plazo oportuno. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

Por lo tanto, el objetivo del presente artículo es enumerar los principales elementos que se tienen en cuenta para la evaluación de la eficacia del sistema logístico empresarial. Para el cumplimiento del mismo fue necesario apoyarse en la experiencia de los autores en cuanto al tratamiento científico del tema abordado, así como en la revisión de la bibliografía de diferentes autores.
Hay actividades clásicas empresariales, las cuales agrupadas en grandes departamentos, podrían ser:

  • Compras.
  • Producción.
  • Distribución física.
Cada una de ellas está soportada por otras funciones importantes y hasta cierto punto estratégica de acuerdo con el giro del negocio, al mercado en el que se opera, al producto ofertado, etc.
Ignacio Soret[1], en su libro Logística Comercial Y Empresarial, considera como actividades claves, las siguientes.
  • Localización.
  • Gestión de stocks.
  • Almacenaje.
  • Manutención.
  •  Transporte.
  • Distribución.
  • Aprovisionamiento.
  • Producción.
De acuerdo con el enfoque de sus actividades logísticas, las estructuras organizativas de las diferentes empresas pueden ser muy diversas.
En la figura N°1 se aprecia un esquema simplificado de la influencia de varios departamentos típicos en el proceso general empresarial.
Además según el esquema N°1, es aún frecuente encontrar a las actividades logísticas diversas en las gerencias financiera, producción y marketing y ventas. Es decir las actividades de logística aparecen dispersas dentro de una organización tradicional.
En una primera parte para un mejoramiento en la distribución de actividades, habría una organización logística por funciones, como indica el esquema N°1. 
Finalmente, se consideraría como departamento de primer nivel al departamento de logística, como se muestra en el esquema N°2: las responsabilidades logísticas consolidadas dentro de una organización funcional.

Figura N° 1

Gerencias típicas en el proceso empresarial


departamentos-relacionados-con-la-logistica


Esquema N° 1

Actividades típicas logísticas


la-logistica-y-las-demas-areas-de-la-empresa

Esquema N° 2

Actividades típicas logísticas


actividades-tipicas-de-la-logistica


[1] SORET LOS SANTOS, Ignacio. Logística Comercial Y Empresarial, 4ta Edición.  ESIC editorial. Madrid-España 2004. Pág. 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.