¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 10 de febrero de 2015

El Packaging

el-packaging
El empaquetado de las mercancías tiene varias funciones como protección contra pequeños golpes, contra inclemencias del tiempo o contra la suciedad. También sirve como precinto que garantice la integridad del envío hasta el cliente o como apoyo de la imagen del proveedor.

Sigue a administración moderna en Facebook
 
Es recomendable tener una normativa sobre el empaquetado que estandarice los materiales y la forma de realizarlo para evitar las improvisaciones y garantizar que se trate de un embalaje seguro y que cumpla las normas de reciclaje.

En los casos en que la mano de obra empleada en el empaquetado sea elevada, es recomendable que se estudie detalladamente el proceso buscando su máxima eficiencia.[1]

La contribución que un adecuado diseño de los envases y embalajes proporciona a la mejora de competitividad del producto en el mercado (desde el punto de vista del incremento de las ventas, diferenciándose de las competencias) y a la eficiencia de la cadena logística (desde la perspectiva de la reducción de costos en el almacenamiento y transporte).

Jesús García Arca y José Carlos Prado, Académicos de Investigación Logística de la Universidad de Vigo (España) y autores del estudio "Los envases y embalajes como fuente de ventajas competitivas", han sugerido que "de no establecerse sistemas objetivos para seleccionar las casi infinitas posibilidades de envases y embalajes, se corre el riesgo de no escoger los más adecuados; esto impide que los envases y embalajes aporten su granito de arena a dos líneas estratégicas para la mejora de la competitividad de las empresas y alcanzar mayor eficiencia logística". Teniendo en cuenta esta realidad, las empresas deben poner énfasis en diseñar e implantar los envases y embalajes "perfectos", diferenciados y eficientes.

Manuel Alcalde, Gerente Técnico de MarinettiPackaging, señaló que "respecto de los envases, lo que éstos representan para un producto son sus posibilidades de promoverlo (gráfica para presentarlo), contenerlo (durabilidad y calidad del producto) y transportarlo (resistencia durante toda la cadena logística) eso implica una ventaja competitiva si uno sabe fortalecer bien esas tres variables.[2]

Antes de emprender el diseño y producción de los tipos de Packaging es indispensable relacionar todos los aspectos de la cadena logística. "Siempre debemos tener en cuenta los requerimiento de nuestros clientes en todas las áreas y no sólo pensar en un empaque bonito, sino también funcional y eficiente, puesto que sabemos que entre las principales prioridades están la minimización de los costos logísticos y la contención del producto con calidad y prestancia. Actualmente, contar con una empresa de packaging consciente y dispuesta a actuar como un asesor, como un socio estratégico de los procesos productivos de cada una de las empresas clientes es vital".

Importancia del packaging en el producto

La  evolución  del  mercado  ha  producido  que  el  packaging  deje  de  ser  el  simple contenedor y protector de productos, para adquirir mayor importancia comunicando la filosofía del diseño de forma visual a los consumidores, convirtiéndose en un vendedor silencioso, como lo llama Devismes (1995).

El packaging es lo primero que el consumidor recibe a través de sus ojos, y ese impacto que sensibiliza, de alguna forma, en su conciencia y subconsciencia, lo incita y promueve a adquirirlo, o no; en el momento de tomar una decisión de compra.

El packaging “acompaña al producto en todo momento y en todas las etapas del proceso de la compra del usuario”[3]. Esta función del packaging va desde atraer visualmente al usuario, crear interés, proporcionar los datos o información necesaria sobre el producto y sus beneficios, convencerlo que satisface sus necesidades  o crearle necesidades  y hacer énfasis en el éxito y satisfacción del mismo, de tal forma  que el usuario recuerde el producto y vuelva a elegirlo en una próxima ocasión, incrementando las ventas de dicho producto. Para ello la tendencia es hacer que el usuario identifique de manera inmediata el producto representado, diferenciándolo de la competencia.

La importancia del packaging se la puede resumir en una frase de Devismes (1995): 

“La motivación de compra de los consumidores pasa por el packaging y sus signos de comunicación, ya que son estos elementos lo que venden el producto”.[4]

Esta importancia fue progresivamente adquiriendo eficiencia  a medida que el mundo fue evolucionando,  trayendo efectos de competición,  y saturación del mercado de consumo, por lo que para el diseñador se tradujo en una carrera para atrapar la atención del consumidor imponiéndose  el estudio en profundidad de la sociedad y sus necesidades,  deseos, expectativas  y sensaciones   que converjan en  diseños no carentes de sentido, o enfoque, y ganar la preferencia del consumidor.

Hoy en día hay tanta segmentación en el mercado, la creación constante de nuevos mercados dan para que los diseñadores tengan un punto de partida para poder crear productos que lleguen a cada uno de ellos, satisfaciendo cada vez más a la mayoría de los usuarios en los diferentes sectores del mercado y esto es lo que se tiene que aprovechar, ya que esto implica un aumento en la variedad de los productos y por ende la competencia, ampliando aún más las posibilidades de elección.

Cada vez más, el diseño del packaging se enfoca en buscar las mejores opciones para presentar  el  producto,  centrándose  en  las  nuevas  líneas  de  diseño  que  se  van presentando, es por eso que en el tiempo los envases sufren cambios o rediseños. Lo que se busca es diseñar y fabricar packagings más livianos, facilitar los sistemas de abre  y  cierra  de  manera  que  sean  más  seguros,  sencillos  y  cómodos  para  su manipulación, así como también que sean ergonómicos para facilitarle la interacción con el objeto y por último algo que es importante y tal vez lo que más se busca es reducir cada vez el tamaño del producto, para que sea fácil de transportar para el usuario.

Lo fundamental es llegar al usuario y para esto no hay que dejar de lado los temas de interés  público  que  cada  vez  se  van  haciendo  más  obligatorio  en  atender   la preocupación medioambiental y todo lo que este tema conlleva.  El  tema del diseño del packaging en radicalmente indispensable, ya que está generalizado como uno de los  factores  más  perjudiciales  para  lo  que  se  está  enfrentando  el  planeta  Tierra actualmente.

El diseñador tiene un gran compromiso, pues debe adoptar su responsabilidad con el planeta y su naturaleza, manejando materiales que sean reutilizables, reciclables y de mínima  cantidad en el material del packaging, para disminuir substancialmente el desechar como elemento contaminante.

[1] Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunidad Valenciana (CEEI CV)  “Manual Logística y distribución 09”, 2008. P.26.
[2] Revista logística, disponible en http://revistalogistec.com/index.php/supply-chain-management/382-green-logistics/901-como-el-diseno-del-packaging-afecta-a-la-logistica
[3]VIDALES GIOVANNETTI, María Dolores, El mundo del envase: Manual para el diseño y producción de envases y embalajes. Editorial Gustavo Gili, México D.F. p. 93
[4]DEVISMES, Philippe; Packaging: manual de uso Estrategia y gestión competitiva. Alfaomega Editorial, México p. 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.