¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 3 de febrero de 2015

La Distribución

la-distribucion.jpg
La Distribución es un arma estratégica que las Compañías utilizan para poder llegar a sus clientes y consumidores de una forma óptima. Es acercar el producto al consumidor para que este lo pueda adquirir fácilmente cuando lo desee[1].

Sigue a administración moderna  también en Facebook
 
Para tener una correcta Distribución se comienza pensando en el cliente o consumidor final del producto. Se debe definir, que tan seguido se desea consumir, si es un producto exclusivo donde un intermediario ha comprado los derechos de comercialización o por el contrario es un producto masivo que requiere estar en cuantos puntos comerciales sea posible. 

En la Distribución se deben tomar en cuenta las características del producto a distribuir, los tiempos de vida del producto, las características especiales para que el producto se conserve de forma óptima: temperatura, fragilidad, manejo de empaques especiales, forma de acomodo en el transporte, documentos que deben acompañar al producto en su tránsito, etc. 

La Distribución implica la planeación óptima del transporte y las rutas para llegar a los puntos finales de comercialización reduciendo los costos al mínimo y asegurando el cuidado de los productos para que no pierdan valor ante el consumidor[2].

Objetivo

Los objetivos de la distribución en una empresa está ligada a que un sistema de distribución eficaz será aquel que tenga a disposición del mercado los productos que éste demande, en la cantidad precisa y en el momento oportuno, para esto debe disponerse de unos medios logísticos adecuados, que suministren los productos a los canales de distribución.
Para que la distribución logística sea eficiente deberá llevarse a cabo al menor costo posible. No obstante, al contemplar los costos de la distribución física se debe tener en cuenta, no solo los costos directos de cada una de las actividades que engloba (procesamiento de pedidos, transportes, almacenaje, etc.), sino también la interpelación entre cada una de ellas y los costos de oportunidad en que pueden cubrirse.
El cumplimiento de los objetivos de la distribución física debe contemplarse desde una perspectiva global. Es decir,  se trata de minimizar el costo total del sistema de distribución física.
En definitiva, los objetivos de la distribución física o  logística pueden concretarse en los siguientes:
§  Suministrar la cantidad de producto demandada.
§  A los puntos de venta apropiados.
§  En el momento preciso.
§  Al menor costo total (suma de los costos directos del sistema logístico y de los costos de oportunidad).
Un sistema eficaz de distribución física debe evitar los costos de oportunidad.

Importancia

La distribución  abarca todas las actividades del negocio que se ocupan del depósito y transporte de materiales y piezas o inventario terminado hasta que lleguen al lugar apropiado, cuando se les necesita y en una condición utilizable; es por eso que la distribución es una función principal dentro de la empresa.
Para muchos productos, el grupo mayor de los costos operativos es relativo a los de la distribución física.
A través de los años, la administración ha alcanzado logros significativos en el progreso hacia la optimización de actividades de costos de producción. También se han efectuado reducciones de costos en muchas áreas de la mercadotecnia. La distribución física es la nueva frontera y quizá la última para la disminución de los costos. Los ahorros de costos en la distribución física pueden ejercer un considerable efecto de "apalancamiento" de las utilidades. [3]
 A partir de esto, la importancia de la distribución se dará siempre que se cumpla con los siguientes elementos:
  1. El procesamiento de pedidos, por ser la parte que se encarga de llevar la información del consumidor a la planta de producción.
  2. El control de inventarios,  el cual controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de producción o ventas.
  3. El manejo de materiales, al encargarse de dar un tratamiento específico a los insumos productivos.
  4. El almacenamiento, por cumplir la función de guardar los insumos o productos para su conservación con el fin de vender o aprovecharlos en el futuro. 
  5. El transporte, parte fundamental encargada de movilizar los insumos o productos con fines de producción (insumo), venta (distribución) o entrega final.

[1]Distribution&Logistics, Distribución, http://www.distribucionylogistica.com/distribucion/definiciones/distribucion-definicion.html
[2]Distribution&Logistics, Distribución, http://www.distribucionylogistica.com/distribucion/definiciones/distribucion-definicion.html
[3]Distribución Física , Administración de la Distribución física, disponible en https://sites.google.com/site/marketeam210/5-administracion-de-la-distribucion-fisica/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.