¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 1 de febrero de 2015

Legislación en Compras Estatales

legaslizacion-en-compras-estatales
Nunca antes como ahora ha sido tan importante para los países, tener gerencia deadquisiciones eficientes, hacer un buen uso y manejo del gasto público, se ha convertido en un objetivo de los estados. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

En la actualidad donde la economía mundial y nacional viene creciendo, se requiere de un gasto eficiente, este gasto eficiente involucrara necesariamente tener mecanismos que mejoren nuestro sistema de adquisiciones y que los hagan más eficientes y más oportunos. Bajo estas consideraciones se determinan cuáles son las actividades prioritarias para un país tomando en consideración  que dichas actividades pasan por sistemas de inclusión social y pasan por sistemas de hacer llegar a todos el crecimiento de un determinado país.
 
Los países se han visto precisados a generar normatividad con respecto a las leyes y adquisiciones del estado en caso de países como Perú,  chile, Colombia y ecuador hay normatividad estatal para la adquisición desde casi los años 80. En el caso del Perú podemos mencionar puntualmente que en 1985 surgió el primer reglamento único de adquisiciones (RUA) que legislaba y normaba la forma en que el estado adquiría bienes y servicios. En la actualidad se aprobó un nuevo decreto de contrataciones y adquisiciones del estado.
Ley general de contratación y adquisición: Decreto supremo  N° 012-2001-PCM texto único ordenado de la ley de contrataciones y adquisiciones del estado [1]
Según Luis Orlando Torricelli Farfán la presente Ley establece “las normas básicas que contiene los límites mínimos y máximos que deben observar las Entidades del Sector Público, dentro de criterios de racionalidad y transparencia, en los procesos de contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos”.

Estos procesos comprenden todos los contratos que estén destinados a obtener bienes, servicios u obras necesarios para el cumplimiento de las funciones del Estado.
Ámbito De Aplicación 
Se encuentran sujetas a la presente norma “todas las entidades del Sector Público, con personería jurídica de derecho público y las entidades reguladas por la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado”.
 
Podemos encontrar  comprendidas dentro de los alcances de la presente Ley: “las empresas del Estado de derecho público o privado, ya sean de propiedad del Gobierno Central, Regional o Local; y las empresas mixtas en las cuales el control de las decisiones de los órganos de gestión esté en manos del Estado y, en general; los organismos y dependencias del Estado a los que la Ley otorgue capacidad para celebrar contratos”.
Cuando la presente Ley utilice el término genérico de Entidad, se entiende a todas aquellas entidades comprendidas en el presente artículo. Igualmente, en adelante, para efectos de esta Ley, se denomina proveedores a las personas naturales o jurídicas que venden bienes, prestan servicios o ejecutan obras; postores a las personas naturales o jurídicas que participan en los procesos de selección presentando propuestas; y contratistas a quienes hayan sido contratados conforme a las disposiciones de esta Ley.
Principios que rigen a las contrataciones y adquisiciones
Los procesos de adquisición y contratación regulados por esta Ley y su Reglamento se rigen por los “principios de moralidad, libre competencia, imparcialidad, eficiencia, transparencia, economía, vigencia tecnológica y trato justo e igualitario”. Teniendo como finalidad garantizar que las Entidades obtengan bienes, servicios y obra de la calidad requerida, en forma oportuna y a precios o costos adecuados.
Especialidad de la norma
La presente Ley y su Reglamento prevalecen sobre las normas generales de procedimientos administrativos y sobre aquellas de derecho común que fueran aplicables.
Dependencia responsable de las adquisiciones y contrataciones
Cada Entidad establecerá la dependencia o dependencias responsables de planificar los procesos de adquisición o contratación, señalando en sus manuales de organización y funciones o dispositivo equivalente las actividades que competen a cada cargo, con la finalidad de establecer las responsabilidades que le son inherentes.
Expediente
La Entidad llevará un expediente de todas las actuaciones del proceso de contratación o adquisición desde la decisión para adquirir o contratar hasta su liquidación.
Plan anual de adquisiciones y contrataciones
Cada Entidad elaborará un Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones. Dicho plan debe prever el tipo de bienes,  servicios y obras que se requerirán durante el ejercicio presupuestal y el monto del presupuesto requerido. El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones será aprobado por el Titular del Pliego o la máxima autoridad administrativa de la Entidad
Requisitos del proceso
Antes de convocar a procesos de selección, la Entidad deberá contar con el expediente debidamente aprobado para la adquisición o contratación respectiva, el mismo que incluirá la disponibilidad de recursos y su fuente de financiamiento. “El Reglamento precisará los requisitos necesarios para los procesos previstos en el Artículo 17° de la presente Ley”.

Pueden efectuarse adquisiciones o contrataciones cuyo desarrollo se prolongue por más de un ejercicio presupuestario, en cuyo caso deberán adoptarse las previsiones necesarias para garantizar el pago de las obligaciones.
Características de los bienes y servicios a adquirir o contratar
La dependencia encargada de las contrataciones y adquisiciones de la Entidad, deberá definir con precisión la cantidad y las características de los bienes, servicios y obras que se van a adquirir o contratar, los cuales deberán cumplir obligatoriamente con las normas técnicas, metrológicas y/o sanitarias nacionales si las hubiere.

Para tal efecto, antes de iniciar los procesos de adquisición o contratación coordinará con las dependencias de las cuales provienen los requerimientos y efectuará estudios de las posibilidades que ofrece el mercado, de modo que se cuente con la información para la descripción y especificaciones de los bienes, servicios u obras así como para definir los valores referenciales de adquisición o contratación, la disponibilidad de los recursos, y el proceso de selección mediante el cual se realizará.

En el caso de las obras, además, se debe contar con la información técnica aprobada y la disponibilidad del terreno o lugar donde se ejecutará la obra.

En los Procesos de Selección según Relación Ítems, se podrá convocar en un solo proceso la adquisición y/o contratación de bienes, servicios y/o obras, estableciéndose un valor referencial para cada ítem. El Reglamento establecerá los procedimientos adicionales a seguir en los procesos bajo esta modalidad.
Requisitos de la convocatoria a licitación pública o concurso público
En toda Licitación Pública o Concurso Público se deberá observar obligatoriamente lo siguiente:

Realizar la convocatoria a través de la publicación de la misma por lo menos en el Diario Oficial "El Peruano", en uno de circulación nacional y en otro de circulación en la localidad en que se realiza la Licitación Pública o Concurso Público. El aviso deberá contener por lo menos: la identificación de la Entidad que convoca; el proceso de selección; la descripción básica de los bienes, servicios u obras a ejecutarse; las oficinas donde pueden recabarse las bases y su costo; la fecha prevista para el acto público de presentación de propuestas y para el acto de otorgamiento de la Buena Pro; y, el valor referencial, salvo en los casos a que se refiere el último párrafo del artículo 26o.

La existencia de un plazo razonable entre la convocatoria y la presentación de ofertas. El plazo será establecido por la Entidad atendiendo a las características propias de cada proceso. En ningún caso el plazo entre la convocatoria y la presentación de propuestas será menor a veinte días hábiles.

La existencia de Bases aprobadas de acuerdo al artículo 25o de la presente Ley. En el caso de obras, adicionalmente, se requerirá de la existencia del expediente técnico.

La celebración de acto público para la presentación de propuestas y para el otorgamiento de la Buena Pro.


[1] Torricelli Farfán, Luis Orlando,  Texto único ordenado de la ley de contrataciones y adquisiciones del estado. [Visto el 15/08/2015 en: http://goo.gl/iwifGc]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.