¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 1 de febrero de 2015

Sistemas de Adquisición

sistema-de-aquisicion
En estos días se requiere que la logística empresarial sea dinámica, competitiva y eficiente; pues ello garantiza un paso hacia el éxito de la organización, es en esta búsqueda que la gestión empresarial implementa diferentes tipos de herramientas aprovechando con ello el vertiginoso desarrollo de la tecnología, pues como se sabe, es necesario que las organizaciones se actualicen, cambien e incluyan mejoras constantes en los diversos procesos que realicen.
 
Sigue a administración moderna en Facebook

En este sentido, es cotidiano que actualmente se trate temas como el mejoramiento de la cadena de suministro como factor clave de éxito y junto con ello se incluyan paulatinamente términos como el Supply Chain Management, el benchmarking y los E-procurement, dado que estos son los que ahora se les denomina sistemas de adquisición los cuales en su conjunto tienen como característica  principal el concepto de “justo a tiempo” es decir generar que las empresas dispongan de lo necesario en el momento necesario, ahorrando costos y llevando la logística a un nivel óptimo.

Gestión de la cadena de suministro ‘Supply Chain Management

El término SCM (gestión de la cadena de suministro, del inglés Supply Chain Management) se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega. El término producción "justo a tiempo" caracteriza el concepto de reducir al mínimo las existencias a lo largo de toda la cadena de producción. 

Desde el punto de vista de Luis E Carretero Díaz[1]“Las herramientas SCM se basan en información sobre la capacidad de producción que se encuentra en el sistema de información de la empresa para hacer pedidos automáticamente. Por eso, las herramientas SCM tienen una fuerte correlación con la gestión integral de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning en inglés) dentro de la misma empresa”. 

 En teoría, una herramienta SCM permite rastrear el paso de las piezas (rastreabilidad) entre los distintos participantes de la cadena de suministro. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena. 

·         Compras
·         Suministro
·         Gestión de existencias
·         Transporte
·         Mantenimiento 

La diferencia de Infor SCM

Según Ander Errasti[2]Para gestionar una cadena de suministro compleja en el actual entorno empresarial se requieren una solución de software que use funciones especiales que no sólo se adapten a la situación actual, sino también a su compañía. Las soluciones Infor SCM cumplen estos criterios con funciones que le ayudan a controlar la complejidad, a la vez que aumentan la rentabilidad, la competitividad y el crecimiento”. Tanto si su negocio necesita un software de gestión de almacenes como un sistema de gestión de pedidos, una solución de producción o una combinación de múltiples aplicaciones, Infor crea para usted un completo paquete de soluciones para la gestión de su cadena de suministro que mejorará sus resultados empresariales. Las soluciones Infor para la gestión de la cadena de suministro se adaptan a su sector y a los retos específicos de su compañía.

El uso de una solución SCM creada e implementada por un único proveedor le permite simplificar sus procesos y centrarse en crear, vender y suministrar productos que mejoren sus resultados. Nuestras soluciones para la gestión de la cadena de suministro engloban componentes imprescindibles, tales como el diseño de redes estratégicas, la planificación de la demanda, la planificación de la distribución, la gestión de almacenes, la gestión de las flotas de transporte, la planificación de ventas y operaciones, la planificación de la producción y la programación. Las soluciones Infor SCM se implementan fácilmente en el presente y se amplían sin problemas en el futuro para adaptarse a las necesidades crecientes de su empresa. 

Los cuatro objetivos principales de la gestión son: entregar el producto fabricado en tiempo forma y calidad para lograr la satisfacción total del cliente; promover un correcto servicio al consumidor final; realizar un balance adecuado; y tener una gran capacidad de entrega de toda la variedad de productos que ofrezca la empresa.

Para lograr los objetivos mencionados, la gestión en la cadena de suministro involucra en su desarrollo a varios procesos o actividades, de las cuales podemos nombrar: el aprovisionamiento, la planificación, el cumplimiento de todos los pedidos correspondientes, los pedidos por emergencia, el proceso de análisis realizados sobre las existencias, el traslado y el despacho de los productos, la administración y la recepción de inventarios, la administración de garantías, el seguimiento sobre las posibles fallas que pueden presentar los componentes, la facturación y emisión de recibos y los procesamientos de los pagos.

Cadena de suministro


 Fuente: ERRASTI, Ander. Logística de almacenaje, 2° Edición. Pirámide, España, 2011, p. 73
 
Ventajas de una adecuada gestión de la cadena 
  • Mayor eficacia en las negociaciones  gracias a las posibilidades de  las nuevas tecnologías en el intercambio de información con los proveedores. 
  • Mayor control en la gestión con proveedores. Pueden accederse a un mayor número de proveedores potenciales y a un mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automatizada.   
  • Reducción de costos entre un 20% al 30% La integración de una cadena de suministro puede reducir costos operativos drásticamente.
  • Disminución del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicación en tiempo real con proveedores.  
  • Mejoras en la gestión de inventarios. La información en línea de suministros en almacenes permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stocks.
  • Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de producción, y fechas de embarque, lo cual garantiza una mayor capacidad de reacción frente a la demanda del mercado.

[1]Carretero Díaz, Luis E, Gestión de la cadena de suministro, Mc Graw.-Hill, México, 2007, p. 120

[2]Errasti, Ander,  Logística de almacenaje, Pirámide, España,2011, p. 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.