¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 6 de marzo de 2015

Dinero Electrónico en el Perú

el-dinero-electronico-en-el-peru
La gran penetración que la telefonía móvil ha logrado en los últimos años es la base para lanzar el programa ‘Dinero Electrónico’, un gran reto de inclusión social que permitirá a los peruanos acceder a una amplia gama de servicios financieros y de pagos, sin necesidad de abrir una cuenta financiera.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Precisamente, la gerenta del Proyecto de Dinero Electrónico de la Asociación de Bancos (Asbanc), Carolina Trivelli, explicó que cualquier persona podrá realizar transacciones mediante las empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EDES) y recalcó que “no se necesitará tener un smartphone, porque con cualquier celular básico se podrá acceder a este innovador servicio.”
 
Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) considera que en el país se activaron 30 millones 820,000 líneas móviles (cifras a setiembre de 2014), y un gran porcentaje de este número podría participar del programa orientado a sustituir el uso del dinero en efectivo para los pagos de servicios (agua, electricidad, telefonía) y las transferencias entre teléfonos.
Funcionamiento

La entidad supervisora brinda una ilustrativa explicación del funcionamiento de este novedoso mecanismo.

El proceso es realmente simple. Toda persona que posea un teléfono móvil puede hacer uso del dinero electrónico. Para ello bastará con acercarse a una entidad financiera (ubicada en bode gas, farmacias o cualquier establecimiento comercial), y solicitar una cuenta básica que se activará con el número de celular.
Con este código, el usuario podrá utilizar la plataforma como si fuera una operación de recarga telefónica y podrá efectuar transferencias o cobrar su sueldo desde cualquier parte del país.

En la práctica, las empresas emisoras de dinero electrónica serán reguladas porla Superintendencia de Banca,Seguros y AFP (SBS).

Normativa

De acuerdo con las normas establecidas por el Osiptel para el desarrollo de este servicio, las empresas operadoras de telefonía móvil no podrán negar el acceso a los emisores de dinero móvil, siempre que estos últimos cumplan las condiciones necesarias para dicho efecto y cuenten con la autorización respectiva.

En caso de que ambas partes no se pongan de acuerdo, el Osiptel tiene la facultad de emitir dichas condiciones a través de un denominado “mandato de acceso”.

Perspectivas

La gerente del proyecto Dinero de Asbanc estimó que en los próximos cinco años se espera alcanzar la inclusión financiera, mediante esta iniciativa, de alrededor de cinco millones de peruanos.

De ese total, sostuvo, se espera que aproximadamente 2.1 millones de personas usen su cuenta de dinero electrónico de forma frecuente.

Costo

Uno de los temas próximos a definir es el costo por el uso de las transacciones del dinero electrónico.

Al respecto, el presidente de Asbanc, Óscar Rivera, manifestó en una ocasión que el costo del servicio podría ser de 0.30 a 0.40 nuevos soles por transacción.

Asimismo, el presidente de la SBS, Daniel Schyldlowsky, comentó que el costo sería inferior al de una llamada telefónica.Por su parte, Osiptel todavía no ha regulado el precio por acceso que pagarán las empresas emisoras de dinero electrónico a los operadores de las redes de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.