¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 10 de marzo de 2015

FRANQUICIAS EN EL PERÚ


La franquicia es uno de los sistemas empresariales de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial en la actualidad.[2] Entendemos por franquicia un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, en la cual una persona -natural o jurídica- concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

En la franquicia, además de otorgarle la licencia para el uso y explotación no exclusiva de su marca o nombre comercial, el franquiciante le transmite al franquiciado una gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio de forma uniforme con métodos comerciales y administrativos probados en diferentes mercados.



La franquicia es una fórmula que permite la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados, pero asimismo implica asumir obligaciones y una serie de contraprestaciones económicas con responsabilidad.


Si bien la práctica de la franquicia en el Perú se inició el año 1981 con la llegada de la cadena de comida rápida KFC, no fue sino hasta 1993 en que los resultados favorables de la economía crearon un panorama idóneo para el ingreso masivo de las franquicias extranjeras en el mercado peruano.

Según el Departamento de Comercio de la Embajada de los EE.UU., el monto facturado por las franquicias en el Perú en 1998 habría sido de US$ 198 millones; ahora, si se considera sólo las principales franquicias según nivel de ventas, de acuerdo a información publicada para ese mismo año, estas facturaron en conjunto un total de US$ 72´198 millones. De dicho total, las franquicias de comida rápida / restaurantes tuvieron una participación de 56,6% y por país de origen las franquicias locales tuvieron una participación de 10,1%.

Con el propósito de medir el impacto del franchising en la economía peruana y en la dinámica de la actividad comercial, y con base en información recolectada se obtuvo los siguientes resultados.


Sobre este asunto, la Asociación Peruana de Franquicias debe tener un rol más activo, si bien tiene ahora una legislación reguladora que maneja lo que son los contratos de franquicia (sobre todo extranjeras) en coordinación con el INDECOPI.


En lo que se refiere a las franquicias nacionales, prácticamente no hay unA legislación específica aplicable a este tipo de contratos, pero por lo menos hay un amparo en el marco jurídico para lo que es protección misma de la marca.

A consideración dado que el mercado de franquicias en el Perú se encuentra en pleno crecimiento, más que regular el sistema convendría crear ciertos mecanismos en salvaguarda del interés de los franquiciadores y de los franquiciados, que permita la tangibilidad de un registro para las empresas nacionales.


Los inversionistas peruanos no se han mostrado tímidos y han aplicado el sistema de franquicias ("franchising" en inglés) que consiste en desarrollar una marca, posicionarla en el mercado y expandirse a través de socios independientes que se encargan de reproducir la fórmula, comprometiéndose a cumplir ciertas normas y pagar una regalía al dueño de la marca.


Actualmente se encontraron 55 Franquicias Extranjeras en el Perú:


1.    Aeroméxico.

2.    Aguarama.

3.    ALOHA Mental Arithmetic        

4.    Balcarce.

5.    Beleki Donitas.

6.    Berlitz.

7.    Bob's.

8.    Bonafide.

9.    Cacau Show.

10. Café Bardú.

11. Ce Consulting Empresarial.

12. Charlotte.

13. Clean & Clean.

14. Coined.

15. Cono Pizza Perú.

16. D-pílate.

17. Diner Club International.

18. El Cerrito.

19. Gloria Jeans Coffees.

20. Hering Store.

21. Inmobilia.

22. International Franchise Solutions.

23. Jeans Roy.

24. Jovenes Ingenieros.

25. Kenneth Cole.

26. Kevingston.

27. La Bistecca.

28. Mail Boxes Etc.

29. Marco Aldany.

30. Mastercard.

31. Mod Art International.

32. My Name.

33. Opencel.

34. Papa Johns Pizza.

35. Payless.

36. Piacere.

37. Pizza Hut.

38. Quiznos Sub.

39. Radioshack.

40. Radisson.

41. River Plate.

42. Scombro.

43. Servicios Normativos.

44. Smachburger.

45. Spamanos.

46. Sr. Patata.

47. Stav.

48. Subway.

49. Swarovski.

50. Telepizza.

51. Tiendamax.

52. Totvs.

53. Vibro Slim & Fit.

54. Wall Street Institute,

55. Yo Soy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.