¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 11 de marzo de 2015

La Banca Móvil en el Perú

transacciones-moviles-en-el-peru
Desde las instituciones financieras hasta las cajas de ahorro, la banca móvil se ha convertido en una herramienta innovadora en un país con baja bancarización y una gran necesidad de contar con estos servicios en zonas alejadas.
 
¿Qué es la banca móvil y por qué es tan importante para el Perú? Cada año, las poblaciones más alejadas del país pierden tiempo y dinero al tratar de realizar sus transacciones financieras. 

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Las nuevas tecnologías de la comunicación aparecen hoy como una interesante solución, al haber saltado del mundo de los caprichos tecnológicos al escaparate de las herramientas, hoy más útiles que nunca.

En esencia, la banca móvil es llevar las herramientas financieras a las poblaciones alejadas valiéndose de la tecnología, mediante el uso de teléfonos celulares o a través de operaciones en línea.
Los canales modernos como internet o los simples teléfonos móviles están cada vez más al alcance de las economías populares; esa realidad ya se hacía evidente en 2014.

Solo a comienzos del año pasado, la Asociación de Bancos (Asbanc) destacaba que entre los canales modernos que tuvieron mayor crecimiento destacan el uso de internet para las compras en línea en establecimientos comerciales; las páginas webs de la entidad financiera que incluye transacciones como transferencias bancarias, pagos de créditos, servicios y todas las demás operaciones que  puedan realizarse por esa vía.

Lo más interesante, sin embargo, es el crecimiento  de la llamada banca móvil,  con cajeros multifuncionales, terminales electrónicos,  en los que se pueden realizar tanto retiros como  depósitos.

Esto incluye a los terminales de punto de venta (POS), todo lo cual significa para Asbanc que los peruanos confían cada vez más en las nuevas alternativas que ofrece la banca.

En el campo

La población rural del Perú la conforman, en su mayoría, personas que realizan actividades de cultivo, pastoreo, pesca y comercio. Sin embargo, también se puede encontrar a servidores públicos que trabajan en zonas alejadas.

Todos ellos, para poder cumplir con sus necesidades financieras (de bancarización), deben desplazarse largas distancias, lo que los aleja de sus labores por más de 24 horas.

Este despliegue genera pérdidas no solo a sus localidades, sino también a todo el país. Aunque el Banco de la Nación (BN) no cuenta con presencia en el 100% de los centros poblados del país, sí ha identificado una demanda de servicios bancarios insatisfecha. Por ello, brinda servicios financieros a través de la banca rural móvil.

Se trata de una plataforma itinerante que oferta servicios bancarios acordes con las necesidades de la población mediante dos modalidades: banca rural móvil terrestre y fluvial.


banca-movil-en-el-peru

En el primer caso, se accede a las localidades alejadas carentes de oferta bancaria atravesando carreteras y trocha; se trabaja la atención, aprovechando las ferias dominicales o ferias patronales, donde los pobladores ofertan sus productos y, a su vez, pueden usar los servicios bancarios.

En el caso de la banca móvil fluvial, este mecanismo le permite a la entidad estatal acceder a las localidades alejadas de la Amazonía mediante la cuenca de los ríos Putumayo y Amazonas. Ello gracias a una alianza estratégica suscrita con la Marina de Guerra del Perú.

El BN tomó el concepto para dotar a un sector de peruanos de modernidad y tecnología. Las oficinas móviles del banco realizan la atención a través de dos recibidores pagadores y un supervisor, que cuentan con dos módulos transportables, dos equipos de cómputo y una antena satelital transportable.

Mediante este programa, se atienden servicios como apertura de cuentas de ahorro, reposición de tarjetas de débito, ahorros y depósitos, retiro de ahorros, depósitos de cuentas corrientes, pago de cheques, pago y emisión de telegiros.

Asimismo, se permite el pago de tributos, recaudación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), pago de servicios telefónicos, compra y venta de dólares, venta de seguros, entre otros. De este modo, los pobladores cuentan con un verdadero banco a la mano.



 Desde un smartphone

Según Pedro Chunga, la estrategia de negocios diseñada por el proyecto CMAC Móvil permitió generar economías de escala en el proceso de implementación.

“Logramos acceder a una tarifa corporativa con el operador, sinergias en la curva de aprendizaje sobre la operatividad del canal, realización de estudios de mercado especializados, diseños de estrategias de marketing corporativas, capacitación para clientes y trabajadores de la CMAC, compra de tecnología entre otros puntos”, dice.

En el primer semestre de 2014, los smartphones representaban el 56% de lo facturado en el mercado de celulares en el país. Actualmente, el mercado de usuarios de celulares registra 30 millones de personas.

Cajas municipales

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Pedro Chunga, explicó que la introducción de la banca móvil a través de los dispositivos tecnológicos ha dado buenos resultados.

“Se ha creado el primer canal de banca móvil en microfinanzas (CMAC Móvil). Luego de 18 meses de operaciones se logró que 64,000 personas utilicen el ser vicio CMAC Móvil, que realizan en promedio alrededor de 100,000 transacciones, de las cuales solo el 76% está referido a consultas”, aseveró Chunga.

Precisó que en la actualidad también se hacen pagos de créditos, cuyo promedio individual es de 1,500 nuevos soles y transferencias de un monto promedio (también individual) de 350 nuevos soles.

Asimismo, las recargas de celular –dice Chunga– han rentabilizado el canal, por lo que la CMAC puede cubrir el 30% del costo, el cual actualmente tiene un promedio de 5 nuevos soles (generalmente dos recargas al mes).

Fuente: Diario Oficial el Peruano-Supemento "Economika" Edición Nº 117. Marzo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.