¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 31 de mayo de 2015

El Clima Organizacional

La Psicología organizacional anteriormente denominada como Psicología industrial, se estableció formalmente en américa a comienzos del siglo XX. Su auge se inició a partir de la segunda guerra mundial, motivado al abordaje de temas tale el sistema de reclutamiento, selección y de remuneración al personal.

En cuanto a la definición de clima organizacional, no existen un consenso en cuanto al significado de este término y que las conceptualizaciones e enfocan más en factores tales como las estructuras, las políticas, las reglas, hasta las cualidades subjetivas como el apoyo y la cordialidad.

La definición más exacta a nuestro parecer de clima organizacional, es que el clima organizacional es el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, la calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por tan en la productividad.

La medición del clima organizacional es un proceso indispensable para monitorear el grado de satisfacción de los colaboradores, detectar los aspectos positivos que están siendo bien manejados por la empresa, así como los aspectos críticos que pueden ser detonadores de graves problemas organizacionales.
Ahora bien siendo el capital Humano reconocida como una de las variables medulares de la estrategia corporativa y, si como se afirma, tiene una incidencia directa en la generación de ingresos de la organización, e necesario establecer los mecanismos necesarios para lograr una efectiva gestión de la personas. Algunos autores consideran que un factor clave para lograr esto es el fortalecimiento del clima organizacional.

Características del clima Organizacional

Las características del clima organizacional son las siguientes:

·         Se relaciona con las características del medio ambiente de trabajo.
·         Influye en el comportamiento laboral.
·         Actúa entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.
·         Son distintos en cada organizacional.

La totalidad de estos componentes y determinantes configuran el clima de una organización, que es el producto de la percepción de estos por sus miembros. El clima organizacional, por tanto, es el resultado de la interacción entre las características de las personas y de las organizaciones.

Al hablar de clima organizacional es imprescindible penetrar a fondo en la percepción de los trabajadores sobre las condiciones y procesos que se originan en el espacio laboral, así como en sus expectativas con respecto a la calidad de vida en el trabajo. Se trata de una mezcla de ciencia y artesanía. Es a la vez un área de acción social y de investigación científica. Trata de las personas y las organizaciones, de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan. El clima organizacional se interesa en el cambio planificado; en lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor. El cambio implica sentido común; un trabajo arduo aplicado con diligencia a lo largo del tiempo; un enfoque sistemático orientado a metas, y un conocimiento sobre la dinámica de la persona, los grupos y la organización, del comportamiento de las personas y de los mismos procesos de cambio. El cambio se introduce mediante intervenciones, aún diagnósticas, y en actividades que estudian condiciones problemáticas específicas.

Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. 

El ambiente laboral induce determinados comportamientos en los individuos. Estas conductas inciden en la organización, y por ende, en el clima, completando el circuito que mostramos a continuación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.