¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 19 de mayo de 2015

Según el Social Media: ¿Tipos de Clientes?

La era 2.0 se caracteriza por la interconectividad. El social medía, permite a los usuarios conectar con sus amigos conocidos, tanto en el plano físico, como online, con sus marcas preferidas y con todo lo relacionado con sus intereses. Todo está al alcance de su mano, o mejor dicho, de su dedo, bien sea a golpe de clic, o de toque en su pantalla táctil. Sin embargo, no todos actuamos por igual.

Sigue a Administración Moderna  también en Facebook

El IBM institute of Business Value ha hecho una clasificación de los 4 tipos principales de consumidores online; atendiendo al estudio realizado entre 3800 usuarios de 6 países distintos (Francia, China, Alemania, Japón, EEUU y Reino Unido).

Los usuarios no se caracterizan por su país de origen, sino por cómo actúan, que medios utilizan, cómo hacen uso de los canales sociales para conectar con su entorno; qué atrae su atención y qué tipo de acciones rechazan en Social Media.

Los Prácticos: Constituyen el grupo mayoritario, suponen el 41% de los encuestados. Son aquellos consumidores que consideran que la tecnología ha venido para facilitarles la vida.
Más que confesarse como tecnócratas, han adoptado los dispositivos móviles y los canales 2.0 en su día a día como un medio para estar comunicados de forma rápida y efectiva. Por ello prefieren comunicarse vía mail o redes sociales, y utilizan su Smartphone para acceder a internet y realizar sus compras online.

Los “Social victims” representan el 15% de la muestra, principalmente mujeres. Estos usuarios sienten la imperiosa necesidad de estar conectados en todo momento. No sé qué sería de ellos sin el Social Media, o si les faltara la conexión. No  pueden vivir sin tener localizados a sus contactos, sin saber que hacer o donde han ido a pasar el fin de semana. Dedica gran parte de su tiempo a etiquetar fotos y compartir contenido.

Los exigentes: Se trata del 9% de los encuestados, hombre en su mayoría. Saben muy bien lo que quieren y dónde pueden obtenerlo. Sus intereses se centran en consumir contenido principalmente de ocio y entretenimiento de calidad, relacionado con series de televisión y películas online, música incluso juegos.

Los usuarios avanzados: Nada menos que el 35% de los participantes, y en aumento. Son el máximo exponente de la conectividad, pero no únicamente como ocio o distracción, como puede ser el caso de los Social Víctima, sino que hacer un mayor aprovechamiento de las tecnologías a su alcance. Hacen un uso habitual de las App móviles, incluso de forma simultánea, que les proporcionan información útil de forma sencilla y práctica. Parece que la tecnología se ha creado a su imagen y semejanza, como tal la han asimilado de forma natural.


Las empresas han de conocer a su público objetivo, poniendo especial interés a sus pautas de conducta. De este modo podrán diseñar una estrategia efectiva en el medio online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.