¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 29 de mayo de 2015

Unidades Estratégicas de Negocios

Este concepto se origina por los años 70´, cuando General Electric implementa el strategic Business Units (SBU), con la finalidad de poder facilitar el proceso de planificación estratégica, ya que tenía una diversidad de productos dirigidos a mercados distintos.

Sigue a Administración Moderna  también en Facebook

En definitiva el gran concepto de gran empresa estaba quedando desfasada, las pequeñas organizaciones están reaccionando con eficacia a los cambios, esto hizo que el esfuerzo de las grandes compañías se base a reencontrar lo pequeño en el interior de lo grande.

A veces las compañías grandes manejan varios negocios muy diferentes, conocidos como unidades estratégicas de negocios (UEN). Cada UEN tiene unas tasas propias de rendimiento sobre la inversión, potencial de crecimiento y riesgo concomitantes, y requiere estrategias y financiamiento propios. Una UEN que ha sido creada de manera correcta tiene las siguientes características.

·         Misión clara y mercado meta específico.
·         Control sobre sus recursos.
·         Sus propios competidores.
·         Un solo negocio o un conjunto de negocios relacionados.
·         Planes que no dependen de otras UEN de la organización.


¿Qué es una UEN?

Dentro de una empresa una UEN es una unidad empresarial diseñada para fabricar y comercializar uno o más productos relacionados, dirigidos a mercados muy específicos que requieren una oferta de productos muy delimitados.

La Utilización de Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) constituye un instrumento básico del proceso de Dirección Estratégica en las empresas con multiactividad (que fabrican distintos productos para distintos mercados), por la necesidad de implementar la estrategia empresarial a distintos niveles: corporativo, de negocio y funcional. Las UEN cumplen su papel principal precisamente en el nivel intermedio para el que se desarrollan las estrategias de negocios o estrategias competitivas.

“Se entiende por unidad estratégica de negocio al conjunto homogéneo de actividades o negocios desde el punto de vista estratégico, de modo que es posible formular una estrategia común, pero diferente de la estrategia adecuada para otras UEN. La estrategia de cada UEN es autónoma, pero no independiente de las otras UEN, ya que se integran en una misma estrategia de la empresa.[1]

En teoría, una UEN debería contar con recursos propios para sufragar las funciones básicas de sus negocios: contabilidad, ingeniería, producción y marketing. Sin embargo, en la práctica, debido a la tradición de la compañía, la filosofía administrativa y las economías de producción y distribución, las UEN a vece comparten instalaciones de manufactura, canales de distribución y hasta gerentes de alto nivel.

Una compañía o una UEN tienen a su disposición varias herramientas que les permitirán manejar la dirección estratégica de su cartera de negocio. Tres de las más utilizadas son las matrices de oportunidades estratégicas de Ansoff, el modelo de General Electric y el modelo de Boston Consulting Group. La elección de la alternativa estratégica que aplicará la compañía depende de sus filosofías de cuando espera obtener utilidades de inmediato o después de incrementar la participación de mercado y la rentabilidad son metas compatibles.

Tenemos que tener en cuenta que las UEN no estás diseñadas para existir exclusivamente en empresas grandes, también pueden crearse en empresas pequeñas, como modelo de gestión y desarrollo, porque la finalidad es meramente para poder contribuir a manejar productos y mercados diferentes.



[1] La dirección estratégica de la empresa: un enfoque innovador del management. Martina Menguzzato

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.