¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 1 de junio de 2015

El Reclutamiento

proceso de reclutamientoEl reclutamiento es el proceso de búsqueda, dentro y fuera de la organización, de personas que ocupen puestos vacantes, en consecuencia el reclutamiento, como ocurre al proceso de comunicación, es un proceso de doble vía que comunica y divulga las oportunidades de empleo, al tiempo que atrae los candidatos para el proceso selectivo, si el reclutamiento sólo se comunica y divulga, no alcanza sus objetivos básicos. Es fundamental que atraiga candidatos para seleccionar. Se puede decir además que el reclutamiento es una técnica y procedimiento que busca atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos en la organización. Básicamente, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece, en el mercado de recursos humano, oportunidades de empleo que pretende llenar.

Los reclutamientos, en todas sus variables, cuentan con una serie de pasos, que en algunas ocasiones pueden ser largo. 

Condiciones de un prospecto de empleado.- Un buen prospecto de empleado es la persona que demuestre tener:

·         El conocimiento y habilidades necesarios para desarrollar el trabajo.
·         La actitud positiva de quien quiere contribuir al crecimiento de una empresa. Para encontrar a la persona con estas características, debemos desarrollar el proceso que se detalla a continuación.

El Proceso de Reclutamiento

1.    Descripción del Puesto de Trabajo.- Debemos definir el puesto como un conjunto de tareas y funciones que serán realizadas bajo condiciones determinaciones determinadas y que están encaminadas a conseguir determinados resultados.

María José Nebot López nos aconseja que la descripción del puesto de trabajo hace referencia a las funciones, tareas del puesto de trabajo, responsabilidades, obligaciones,  y los recursos y los requisitos que se necesitan.

Para ello se debe comenzar:

·         Señalar una denominación del puesto de trabajo: gerente de ventas, confeccionistas, etc.
·         Señalar el departamento o sección de la vacante: área de comercialización y ventas, área de confecciones, etc.
·         Historia del puesto, si es una nueva plaza o no.
·         Objeciones del puesto: lograr mayores ventas, obtener confecciones de calidad, etc.
·         Funciones del puesto: aquí debemos poner tanto las tareas ocasionales como las periódicas.
·         Responsabilidades del puesto: las de los empleados, el material de trabajo, la producción o la toma de decisiones.
·         Horario de trabajo: jornada laboral, horas extras, turnos.
·         Requisitos del puesto.
·         Remuneración.

2.    Convocatoria.-Una de las herramientas más utilizadas para hacer  convocatoria de personal es mediante los servicios de internet. En la actualidad existen varios servicios de convocatoria de personal on-line, que además son gratuitos, como Computrabajo.com, Laborum.com.pe, Aptitus.pe, Bumeran.com.pe, entre otros. Por supuesto también debemos tomar en cuenta las bolsas de trabajo de las universidades e institutos.

3.    Evaluación.- Consta de los siguientes pasos:

·     Estudios de las hojas de vida o currículums: Se estudia todas las hojas de vida que han sido enviadas y e selecciona a los prospectos que más se acercan al perfil de trabajador que estamos buscando. En esta etapa es donde más prospectos descartamos.

·      Pruebas de Capacidad y Conocimientos: Normalmente, son apruebas donde se evalúa el coeficiente intelectual, la experiencia y la educación de los postulantes.

Es importante saber cuál es el coeficiente intelectual de una persona, ya que de ello dependerá su proceso de aprendizaje. Su una persona no tiene un nivel normal, aprenderá muy lentamente.

·   Contingencia y Errores.- Cuando se contrata a una persona se tiene la expectativa de que ese nuevo colaborador va a tener un determinado rendimiento o productividad laboral. Si se comenten errores en el proceso de reclutamiento, es normal que el nuevo colaborador no alcance los niveles esperados.

§  No contrate al primero que se cruce en el camino.
§  No prometa lo que no va a cumplir.
§  Compruebe conocimientos.
§  Compruebe sus referencias.

Factores que influyen en el reclutamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.