¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 6 de junio de 2015

Lima Capital de Grandes Eventos

La Ciudad de los Reyes va en camino a convertirse en el hub latinoamericano para la organización de grandes eventos mundiales, un objetivo con miras al bicentenario, algo que destaca el presidente del consejo directivo del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales.

¿Cómo se desarrollan las acciones para convertir a Lima en la sede latinoamericana de los eventos internacionales? –Avanzamos de manera importante. Desde el 2012, año en que asumí la presidencia del Buró, a la fecha, hemos crecido en aproximadamente 40% en número de eventos ICCA realizados. ICCA, siglas de International Congress and Convention Association, elabora un ranking internacional y en esa lista nos ubica actualmente en el puesto 4, considerando que en el 2012 estuvimos en el puesto 10, a escala de toda América en lo que se refiere a la realización de este tipo de eventos.

Hemos superado a grandes ciudades, entre ellas Nueva York, Washington, México, Río de Janeiro y Bogotá. Además, en el ranking mundial de ciudades, Lima pasó del puesto 51, en el 2012, al 35 este año, y mantenemos un crecimiento promedio de casi 20% anual.

¿Cuántos eventos en promedio se realizan anualmente en el Perú? –Registramos un incremento importante cada año. Por ejemplo, en el 2013 se organizaron 64 eventos nacionales e internacionales en el país y este año tendremos 84.

Esto implica 10 nuevos eventos que se organizan y organizarán en Cusco. La promoción del país y sus ciudades más importantes va de la mano con la estrategia de posicionar a Lima como la capital sudamericana de congresos y convenciones.

El objetivo es convertir a Lima en un gran hub y, en ese sentido, las obras realizadas por el Gobierno, entre las que destaca el Centro de Convenciones de Lima que se inaugurará en agosto, serán imanes muy poderosos para atraer eventos con un mayor número de participantes.

–Precisamente, ¿cuántos participantes congregan los eventos que se realizan en Lima y en otras ciudades del país?

Mientras la tendencia mundial es de alrededor de 350 participantes por evento, Lima tiene en promedio 780, con un gasto promedio de 538 dólares por participante y una estadía de cinco días. Esto generó una industria que en la actualidad reporta un nivel de facturación promedio de 500 millones de dólares.

¿Qué otros proyectos hay en cartera para cumplir este objetivo? - Desde la Municipalidad Metropolitana de Lima se está trabajando el proyecto del Recinto Ferial, similar a la extinta Feria del Pacífico, y se desarrollará en el parque zonal Huayna Cápac en San Juan de Miraflores, considerando que este lugar tiene la mejor conectividad de la ciudad, pues a él se accede mediante el Metro, el Metropolitano y la carretera Panamericana Sur.

El parque tiene 62 hectáreas en total, pero solamente 22 serán utilizadas para la instalación de este recinto, con lo que cambiaremos y levantaremos la calidad urbanística y comercial de la zona, con lo que se generará un importante polo de desarrollo en el sur de la capital.

¿Cuál es el impacto de estos eventos en la evolución del turismo?

Toda esta actividad hace que el nivel de ocupación de los hoteles de tres y cuatro estrellas de Lima supere el 80%; es el nivel más alto en América Latina. Esto definitivamente incentiva la inversión en el sector, considerando hoteles, restaurantes y servicios, la cual ha sido calculada en 2,500 millones de dólares hacia el 2021. Es importante precisar que el crecimiento macroeconómico del país consolidó el desarrollo de este sector.

ingresos-que-generan-los-eventos-en-el-peru¿Cómo se trabaja el tema promocional?

Trabajamos de la mano con Promperú. Esta entidad asignó tres millones de nuevos soles al presupuesto de la Oficina de Reuniones del Gobierno. El Buró cuenta con un presupuesto de dos millones de nuevos soles; sin embargo, hemos propuesto que del costo de una noche en hoteles de cuatro y cinco estrellas, se destine 1.5 dólares a la promoción de Lima como destino de reuniones, capital turística y gastronómica.

¿Cuáles son los planes en el corto y mediano plazo? –Estamos promoviendo la creación de burós en otras ciudades del país. Hay una asesoría especializada por parte de Promperú y de nosotros a Trujillo, Arequipa, Cusco e Ica. Luego iremos a Iquitos y Piura con el in de terminar de consolidar el eje estratégico en el desarrollo de la industria de reuniones, para así poder competir más equitativamente con otros países. 

Fuente: Diario Oficial, suplemento Económika N° 120.2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.