¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 22 de julio de 2015

Acreditaciones de Comercio Justo

acreditaciones-de-comercio-justo
Entendemos que hacer y practicar el Comercio Justo no implica necesariamente estar acreditado por alguna membresía o certificación de Comercio Justo, sin embargo para acceder a algunos mercados es necesario contar con algunas acreditaciones las que también avalan buenas prácticas de comercio responsable.

En este apartado vamos a mencionar sólo tres tipos de acreditaciones de Comercio Justo que son reconocidas internacionalmente; Fairtrade, Fair for life y WFTO.

Sigue a Administración Moderna en Facebook

FAIRTRADE

La denominación “Fairtrade” (escrita junta y sin espacio) es una marca comercial internacional (trademark), propiedad exclusiva de FLO (Fairtrade Labelling Organizations International) y busca proteger el “Etiquetado” de productos que cumplen con las normas de certificación de FLO bajo el Sello Internacional de Certificación FAIRTRADE creado en 2002.

Los orígenes de la etiqueta de Comercio Justo se remontan a la década de 1980. La primera etiqueta de calidad Comercio Justo fue fundada en 1988 en los Países Bajos por Max Havelaar. El concepto tuvo éxito, y a partir de ese ejemplo, surgieron varias iniciativas de “Etiquetado Justo”. En 1997, varias de ellas se organizaron formando la Fairtrade Labelling Organizations International (FLO – Organización Internacional de Etiquetado Justo). FLO, no es la única organización que promueve la justicia comercial y mejores condiciones para los productores.
Actualmente sólo dos de los miembros de FLO siguen utilizando sus propios sellos de garantía. En Canadá y los Estados Unidos, los  sellos  Fair Trade Certified ™   indican que se han cumplido los criterios de Comercio Justo Fairtrade.

El Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE™ garantiza un proceso de certificación de los productos conforme a los Criterios de Comercio Justo Fairtrade. El Sello FAIRTRADE es propiedad y está protegido por FLO en nombre de sus miembros.

El Sello garantiza un proceso de certificación de los productos conforme a los criterios sociales, económicos y medioambientales fijados por FLO. El Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE solamente se concede a productos y no hace valoración alguna sobre las compañías o las organizaciones que los venden.

La certificación FAIRTRADE se lleva a cabo por una empresa denominada FLO-CERT. FLO-CERT verifica el cumplimiento de los criterios Fairtrade para garantizar que las criterios sociales y medioambientales se cumplen y que los productores reciben los precios y la prima Fairtrade.
Los auditores de FLO-CERT están altamente cualificados, por lo general tienen sede en los países y regiones donde trabajan, y están familiarizados con las culturas, idiomas y sistemas jurídicos locales. Todos los auditores deben pasar un examen para comprobar sus conocimientos y reciben una formación anual.

Los consumidores pueden estar seguros de que el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE sólo se utiliza en productos que proceden de productores certificados Fairtrade y que los comerciantes cumplen las obligaciones establecidas por los criterios Fairtrade.

El Sello Fairtrade opera un sistema de certificación independiente, transparente y consistente a nivel global que sigue las normas de ISO 65, la normativa para los organismos de certificación que trabajan con sistemas de certificación de productos más aceptada internacionalmente. FLO-CERT sigue esta normativa en todas sus gestiones de certificación.

Esto garantiza:
  • La puesta en práctica de un sistema de control de calidad.
  • Procedimientos transparentes.
  • La toma de decisiones independiente.
FLO-CERT es inspeccionado por un organismo independiente que asegura el cumplimiento de las normas ISO 65.

Cualquier persona que trabaja en un país en el ámbito geográfico de FLO y que suministra un producto para el que existen criterios, puede convertirse en un productor de Comercio Justo Fairtrade.

Así, el primer paso es comprobar si existen criterios de Comercio Justo Fairtrade para su producto y si su país está incluido en los criterios.

FAIR FOR LIFE

“Fair for life” es una marca neutra del programa de certificación de terceros IMO Social & FairTrade para la Responsabilidad Social y el Comercio Justo en la agricultura, la elaboración de productos manufacturados y las operaciones comerciales. El programa complementa los sistemas de certificación de Comercio Justo que existen hoy en día.

El programa de certificación nació en Mayo 2006 como respuesta al requerimiento de varios clientes de IMO con respecto a la necesidad de ampliar los alcances y la accesibilidad de los esquemas existentes de Certificación Social y de Comercio Justo, los que actualmente no abarcan a una amplia gama de situaciones productivas y de relaciones comerciales.

Se basa en estandares sociales establecidos como ILO, SA8000, FLO y IFOAM Social Chapter. Incluye recomendaciones del proyecto SASA para comparar diferentes estándares de certificación social en el sectór de la agricultura. (IFOAM, FLO, SA8000, SAN/Rainforest Alliance).

Aunque muchos inspectores de IMO son aprobados como inspectores de FLO también, solamente  FLO-cert está haciendo las inspecciones y certificaciones de FLO.

WFTO

La Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) es la red mundial de Organizaciones de Comercio Justo alrededor del planeta. Representa a más de 400 Organizaciones de Comercio Justo de 73 países en África, Asia, América Latina, Europa, América del Norte y el Pacífico. La misión de WFTO es hacer posible que los productores mejoren sus medios de vida y la de sus comunidades a través del Comercio Justo.

Lanzado en 2004 en el Foro Social Mundial en la India, el logotipo WFTO (World Fair Trade Organization) indica que una organización sigue los 10 principios del comercio justo, que cubre las condiciones de trabajo, la transparencia, los salarios, el medio ambiente, equidad de género y más. La Organización Mundial de Comercio Justo está en diálogo directo con instituciones multilaterales de Naciones Unidas (UNIFEM, UNDP-África, IFAD, PNUMA) así como con instituciones multilaterales regionales. (ejemplo: Cumbre Iberoamericana, etc.).

El logotipo WFTO no es una marca de producto – se utiliza por organizaciones comprometidas al 100% con el Comercio Justo. Se les distingue de otros negocios de Comercio Justo, y proporciona una señal clara a los minoristas, los socios, los gobiernos y los donantes que su actividad principal es el Comercio Justo.

Actualmente WFTO está revisando el sistema de monitoreo y está desarrollando un sistema al que han denominado el Sistema de Gestión Sostenible de Comercio Justo (SFTMS en su sigla en ingles, Sustainable Fair Trade Management System) el cual integra la selección de nuevos miembros y el proceso de monitoreo. Una implementado, una etiqueta para productos estará disponible para aquellos que lo deseen y cumplan con los requisitos. Dicha etiqueta certificará que la compañía que lo produjo sigue los estándares de Comercio Justo. Tal certificación será hecha de manera independiente.

WFTO también promociona el Comercio Justo a través del DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO, una celebración internacional con eventos organizados en todas partes del mundo. Alrededor del segundo sábado de mayo las organizaciones miembros de WFTO que se encuentran en 73 países, así como otras entidades interesadas en el Comercio Justo, organizan eventos:   charlas, conciertos, fashion shows y mucho más, para promover el Comercio Justo y la justicia en el comercio. Productos de Comercio Justo como el café, té, vestuario, joyería y artesanías, producidos por comunidades marginalizadas en todas partes del mundo, son expuestos para la venta. Las actividades continúan a lo largo de todo el mes de Mayo, cada año.

WFTO está compuesta por miembros y asociados que realizan acciones al menos en una de los siguientes temas: Cooperación con productores marginalizados y con campesinos, especialmente en el Sur. Basadas en principios de solidaridad y justicia, estas organizaciones buscan mejorar las condiciones de vida en el Sur al promover el comercio de productos y servicios desde el interior y entre países en desarrollo. Suministro de información sobre el Comercio Justo al vender sus productos, educando al público acerca de las estructuras injustas de comercio en el mundo. Elaboración de campañas para promover condiciones de comercio más justas Reflejo en la propia estructura de la organización de un compromiso con la justicia, el empleo justo, la rendición de cuentas al público, prácticas de trabajo progresistas, equidad de género y la abolición del trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.