¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 21 de julio de 2015

El Comercio Justo: En la Industria de Confecciones

El Comercio Justo: En la Industria de Confecciones
En la actualidad el comercio justo se ha convertido en un movimiento alternativo de cooperación entre pequeños productores organizados y consumidores solidarios. En este modelo, los compradores aceptan pagar precios justos a los pequeños productores y están seguros que ese plus de dinero llegará directamente a sus manos. A su vez, los productores se comprometen a trabajar bajo principios de igualdad social, de género, de equilibrio ambiental y respeto a la biodiversidad.

Sigue a Administración Moderna en Facebook

Hace algunos años atrás es decir en el comercio convencional no se valoraba el trabajo y el sacrificio de millones de pequeños agricultores alrededor de todo el mundo,  a los cuales no recibían a cambio de sus productos un precio justo. En la mayoría de casos los intermediarios vales decir los acopiadores, o los propios comerciantes se llegaban casi el total de las ganancias que generaban dichos productos,  lo cual ocasiona que muchas de estos pequeños agricultores se mantengan en la pobreza junto a una falta de educación a su descendía.[1]
Es probable que la primera vez que hayas escuchado hablar sobre la certificación Fair Trade haya estado relacionada con la producción de café. Y es que en 1997 cuando las iniciativas de Comercio Alternativo crearon la Organización Internacional de Sello de Garantía de Comercio Justo (FLO en inglés) para definir los estándares del Sello de Garantía de Comercio Justo, lo hicieron para apoyar, examinar y certificar productores de café para los cuales se quería conseguir mejores condiciones comerciales en los mercados y armonizar el mensaje Fair Trade.

La esencia de este movimiento es generar mejores condiciones de intercambio comercial, con el propósito de mejorar los niveles de vida de pequeños productores[2].

Actualmente, este movimiento se ha expandido para trabajar en otras categorías. Solo la Fair Trade USA evalúa 30 categorías que van desde muebles y flores a condimentos y ropa.

Esto significa que ya no solo promueve mejores condiciones de intercambio comercial para el café o para quienes promueven agricultura viable, ambientalmente saludable y socialmente justa en el arroz, miel y otros productos, sino que también lo hace en chocolate, ropa, artículos utilitarios para el hogar, entre otros.

Probablemente la categoría que está creciendo más es la relacionada con la industria de la moda, donde la ropa Fair Trade está ganando posiciones y este año podría llegar a las hasta alcanzar las 25 marcas en los Estados Unidos (Patagonia, West Elm, Beth Bath & Beyond Inc., entre otros), a pesar de que las fábricas textiles tienen que cumplir por lo menos 334 criterios, respecto del impacto ambiental de la fábrica, sus condiciones laborales y los derechos otorgados a los trabajadores. La prima de precio Fair Trade la pagan las marcas directamente a los trabajadores en el momento que compran a las fábricas.

Entendemos que hacer y practicar el Comercio Justo[3] no implica necesariamente estar acreditado por alguna membresía o certificación de Comercio Justo, sin embargo para acceder a algunos mercados es necesario contar con algunas acreditaciones las que también avalan buenas prácticas de comercio responsable.
La elaboración de normas y su implementación ha sido un aspecto clave para el desarrollo de los mercados y los mercados de Comercio Justo no escapan a ello.

Las certificaciones de Comercio Justo conforme a un sistema de acreditación internacionalmente reconocido permiten la fácil identificación de productos/productores y ayudan a orientar su venta hacia los canales de distribución habilitados para Comercio Justo. Hay diferentes certificaciones internacionales y cada mercado puede exigir a sus proveedores alguna certificación específica.



[1] http://goo.gl/XiYtRb
[2] https://goo.gl/1KWzyr

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.