¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 20 de julio de 2015

PERÚ-BRASIL: Más allá del Intercambio Comercial

peru-brasil-intercambio-comercial
El Perú y Brasil son más que socios comerciales. Sus lazos abarcan no solamente el intercambio económico sino también el desarrollo de proyectos conjuntos que impliquen el bienestar de ambos pueblos, tal como lo manifiesta el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Fernando Abreu.

Sigue a Administración Moderna en Facebook

¿Cómo se ha desarrollado la cooperación brasileña en el Perú en los últimos años? –“Es importante definir los principios que orientan lo que denominamos la cooperación Sur-Sur. El Perú y Brasil son socios y están involucrados en un modelo de cooperación distinto al modelo tradicional, el cual se caracteriza por la aparición de donantes, provenientemente del norte, que trasladan recursos a los países del sur. Por su parte, la cooperación Sur-Sur tiene un lineamiento diferente, pues responde a demandas, pues contrariamente a los países que cuentan con proyectos preparados para ser ejecutados, en este caso, se identifica un problema o desafío en un país determinado y se establecen los mecanismos de cooperación para superar ese desafío, es decir, una misión viaja a evaluar la demanda y, trabajando conjuntamente con las autoridades locales, los proyectos que satisfagan esa demanda.
Además, la cooperación Sur-Sur no impone condiciones y se respeta la soberanía de los socios, es decir, Brasil no interfiere en asuntos internos.

cifras-relacion-comercial-peru-brasil
Definidos estos importantes conceptos, puedo decir que la cooperación del Brasil hacia el Perú es una de las más fructíferas en la región. Este año, la cooperación brasileña cumplirá 40 años en el Perú, por lo que se trata de una cooperación histórica, con interesantes resultados; como por ejemplo la realización de la octava reunión del grupo de trabajo.

Asimismo, contamos con 11 proyectos, cuatro recientemente concluidos y siete en etapa de implementación; distribuidos en distintas áreas de gran interés para el desarrollo social.

¿Cuáles son los proyectos que comprende actualmente la cooperación brasileña?Los proyectos se ejecutan en cinco sectores específicos de desarrollo. El primero es en el área de salud, en donde se está implementando un nuevo proyecto de Bancos de Leche Humana, en donde participan la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Ministerio de Salud del Perú. La segunda área es la agricultura. En este campo, hay dos iniciativas. La primera es el fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo y aprovechamiento sustentable de las especies madereras y no madereras de florestas comunitarias en las cuencas de los ríos Yaraví y Purús.

Esta iniciativa será ejecutada conjuntamente con el Proyecto Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo (PEDICP), y con el Proyecto Especial Pichis Palcazú (PEEP). Además, serán discutidos los proyectos de capacitación para el manejo de recursos de suelos amazónicos y alto andinos, los cuales serán ejecutados con el Gobierno Regional del Cusco. La tercera área de cooperación está relacionada con la gestión de los recursos hídricos. Para ello, se está trabajando un proyecto con la Agencia Nacional de Aguas de Brasil y la Autoridad Nacional del Agua en el Perú (ANA).

Finalmente, tenemos la formación profesional con un proyecto que comprende la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil y el Servicio Nacional de Capacitación en Trabajo Industrial del Perú (Senati).

¿Qué significa para  la cooperación brasileña desarrollar proyectos en el Perú?

Es muy importante. No queremos concentrarnos solamente en el aspecto comercial. Queremos ir más allá de eso. El Perú es uno de los países de mayor crecimiento en América Latina y esto implica desarrollar inversiones e impulsar los sectores productivos. No obstante, estamos preocupados porque ese bienestar llegue a todos los sectores poblacionales y para eso trabajamos conjuntamente con las autoridades locales en proyectos que tengan un real impacto dinamizador. Lo importante es que vemos una interesante recepción de nuestras iniciativas y ello nos motiva a seguir impulsando la cooperación.

¿Cuál es el futuro de las relaciones comerciales y de cooperación peruanobrasileñas? –Es un futuro muy promisorio. Recordemos que ya son 40 años que trabajamos conjuntamente en el desarrollo de proyectos en beneficio de nuestras poblaciones. Cabe precisar que si bien el número de proyectos en cartera es importante, la diversidad del portafolio revela la riqueza de nuestras relaciones.

El Perú es, actualmente, el socio más importante de la cooperación técnica bilateral de Brasil en América Latina, ya sea por el número de proyectos o por la calidad de los mismos.


Estamos muy satisfechos con el trabajo desarrollado. Obviamente hay dificultades que debemos superar, especialmente de orden presupuestal, pero hay la voluntad de seguir adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.