¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 27 de julio de 2015

¿Qué Libros Electrónicos deben llevar los Contribuyentes del Régimen General?

Que-Libros Electronicos-deben-llevar-los-Contribuyentes-del-Regimen-General
Es un régimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquéllas provenientes del capital, trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores). Aquellos contribuyentes que deseen incorporarse al Régimen General, pueden realizarlo en cualquier momento del año.

Sigue a administración moderna  también en Facebook

El Régimen General es la tercera opción, en la cual los impedidos en los 2 anteriores (RUS y RER) tipos de Régimen, ya sea por el modelo de su negocio o por los ingresos o gastos que realizan, puedan inscribirse.

Aquí, específicamente, encontramos a las personas que desarrollan negocios o actividades empresariales, como:

·         Las personas naturales con negocio unipersonal.
·        Las personas jurídicas, por ejemplo: la Sociedad Anónima,  Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada  (E.I.R.L), entre otras:
·         Las sucesiones indivisas.
·         Las sociedades conyugales que opten por tributar como tales.
·         Las asociaciones de hecho de profesionales y similares.



En lo que respecta al Régimen General, el artículo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta, así como la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT y modificatoria, disponen tramos en función a los ingresos brutos anuales, a efectos de determinar la obligación del llevado de los libros y registros, los cuales se detallan a continuación:

Adicionalmente se debe considerar que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta que a fin de determinar la obligatoriedad en el llevado de los libros se considerarán los ingresos obtenidos en el ejercicio gravable anterior y la UIT correspondiente al ejercicio en curso. Asimismo, los perceptores de rentas de tercera categoría que inicien actividades generadoras de estas rentas en el trancurso del ejercicio considerarán los ingresos que presuman que obtendrán en el mismo.

De otro lado es preciso indicar que la relación de libros indicada resulta vigente a partir del 24 de julio del 2013, fecha en que entró en vigencia la Resolución de Superintendencia N° 226-2013/SUNAT, mediante la cual se modifica la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT que establece las normas referidas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios.

Importante:

Sin perjuicio de lo indicado, se debe considerar lo establecido en el artículo 12.5 de la Resolución de Superintendencia N° 226-2013/SUNAT, vigente a partir del 24 de julio del 2013, la cual dispone que los perceptores de renta de tercera categoría del Régimen General, de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta, se encuentran obligados a llevar los siguientes libros o registros:

·         Libros y Registros obligatorios de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta:
·         Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta.
·         Registro de Activos Fijos.
·         Registro de Costos.
·         Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.
·         Registro de Inventario Permanente Valorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.