¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 29 de agosto de 2015

¿Qué es el Mercado Alternativo de Valores?

¿Qué es el Mercado Alternativo de Valores?
Uno de los principales objetivos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es promover la incorporación de un mayor número de nuevos emisores e inversionistas. Por ello, la entidad aprobó el Manual para el cumplimiento de requisitos aplicables a las ofertas públicas primarias de acciones emitidas mediante la plataforma del Mercado Alternativo de Valores (MAV).

Sigue a administración moderna  en Facebook

El MAV permite la realización de ofertas públicas de valores de empresas no corporativas con una facturación promedio menor a los 200 millones de nuevos soles en los últimos tres años. La nueva normativa permitirá a las empresas que ya son parte del MAV, así como a aquellas que deseen incorporarse a este mercado, que puedan realizar Oferta Pública Primaria de acciones en el marco de un acuerdo de aumento de su capital social por nuevos aportes.

Estas empresas no pueden tener valores listados en la Bolsa de valores de Lima o en cualquier otra bolsa a nivel mundial.

“Con esta iniciativa, tratamos de que las medianas empresas puedan acceder al mercado de valores y que no lo vean como algo engorroso o costoso”, afirmó el superintendente adjunto de Supervisión de Conductas de Mercados de la SMV, Roberto Pereda. Agregó que del 2012, año en el que se publicó el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores, a la fecha, se han facilitado los manuales y la documentación complementaria para que las empresas puedan hacer uso de diferentes alternativas que tienen en este mercado.

Emisión de acciones

El manual para la emisión de acciones se publicó el 5 de agosto último. La norma permite a las medianas empresas poder acceder a capital, incluyendo a nuevos socios o accionistas. La aprobación de este manual contribuirá a dinamizar el mercado primario de acciones, mediante el Mercado Alternativo de Valores, en la medida en que permitirá que empresas recién constituidas, con ideas de negocios interesantes y con potencial de crecimiento para los inversionistas, puedan obtener fondos para expandir sus operaciones en el mercado, incorporándolos como sus accionistas mediante la participación en su capital social.

“Asimismo, este esquema permitirá que los fondos de inversión especializados en participar en la propiedad y la gestión de empresas no corporativas sean activos participantes en el MAV, los cuales, a su vez, conllevará a que estas empresas refuercen su estructura y gestión societaria, se capitalicen y crezcan”, comentó el funcionario. El manual establece los requisitos que las empresas deben presentar para la inscripción de las acciones y el registro del prospecto informativo en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV). Igualmente, incorpora las características mínimas que debe contener el mecanismo de colocación a ser empleado por las empresas en el proceso de colocación primaria de sus acciones.

¿Cómo inscribirse MAV?

El proceso de inscripción de la MAV ha sido simplificado por la SMV, usando formatos estándares.

Paso 1: Estructuración; Se define términos y condiciones de la emisión:
  • El monto.
  • Valor.
  • Moneda.
  • Plazo.


Paso 2: Inscripción del valor en el registro público del Mercado de Valores y en la Bolsa de Valores de Lima.

Paso 3: Colocación, se subasta el valor.

Paso 4: La emisión, se crea el valor y se accede al financiamiento.

Según un reciente informe de la Cámara de Comercio de Lima existen 800 empresas que calificarían para poder acceder al Mercado Alternativo de Valores[1].

A la fecha, son seis empresas las que han ingresado al MAV para obtener financiamiento a través de una oferta pública mediante la inscripción de programas de emisión de instrumentos de corto plazo en el RPMV.

Estas empresas son: Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar, A. Jaime Rojas Representaciones Generales, Tritón Rental (antes Tritón Trading), Medrock Corporation, Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa Inversiones La Cruz y Tekton Corp.[2]


[1] Diario Gestión.[Visto el día 06/08/2015 en : http://goo.gl/RkoXnQ]
[2] Diario Gestión. [Visto el día 27/08/2015 en : http://goo.gl/lLzkOw

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.