¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Qué es Admisión Temporal Para Reexportación en el Mismo Estado?

¿Qué es Admisión Temporal  Para Reexportación  en el Mismo Estado?
Este régimen aduanero anteriormente se le conocía como Importación Temporal siendo cambiado en la actualidad como Admisión Temporal  para reexportación en el mismo estado, cambio muy acertado debido a que la palabra importación supone el compromiso del pago de derechos e impuestos correspondientes a la importación lo cual no se puede dar de manera temporal.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

El régimen permite el ingreso con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación de las mercancías extranjeras. Dichas mercancías deben cumplir un fin determinado en un lugar específico, para ser reexportadas en el plazo establecido sin sufrir modificación alguna en su naturaleza, excepto la depreciación normal como consecuencia de su uso.

Este régimen es utilizado para poder alquilar alguna máquina o herramienta del exterior y de esta manera sea utilizada en la producción de alguna empresa, lo que supone evitar la compra de dicha máquina para que posteriormente sea devuelta al exterior (reembarcada); siendo exigencia de ADUANAS que sea retornada en el mismo estado sin sufrir ningún cambio importante o modificatorio de la mercancía admitida temporalmente. Lo que sí permite es la posibilidad de reparación debido al uso de la misma, así como el cambio de una pieza, engranaje o soldadura.[1]

Las declaraciones destinadas al régimen de Admisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado son únicamente seleccionadas a canal rojo y se encuentran sujetas a reconocimiento físico, con excepción de los envíos de socorro que son seleccionadas a canal naranja y se someten a revisión documentaría[2].

Las mercancías que podrán acogerse a este régimen serán determinadas de acuerdo al listado aprobado por Resolución Ministerial de Economía y Finanzas.

Ejemplo: La empresa Agroberries SRL ha importado cajas de cartón corrugado, bajo la modalidad de importación temporal, para el envasado de arándanos, pues dichos envases permitirán su exportación en las condiciones requeridas[3].

El plazo del régimen es de 18 meses computado a partir de la fecha del levante; para el material de embalaje, se puede otorgar una prórroga de 6 meses adicionales.

Garantía:

Los beneficiarios del régimen deben constituir garantía a satisfacción de la SUNAT por una suma equivalente a los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y  recargos de corresponder, más un interés compensatorio sobre dicha suma igual al promedio diario de la TAMEX por día, proyectado desde la fecha de numeración de la declaración hasta la fecha de vencimiento del plazo del régimen, a fin de responder por la deuda tributaria aduanera existente al momento de la nacionalización[4].

Para autorizar el régimen se deberá constituir una garantía a satisfacción de la SUNAT por una suma equivalente a los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación y recargos de corresponder.

El régimen concluye con la reexportación de la mercancía, en uno o varios envíos dentro del plazo autorizado; o el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables y recargos de corresponder; o la destrucción total o parcial de la mercancía por caso fortuito o fuerza mayor.

Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el régimen de acuerdo a lo expresado anteriormente, la SUNAT dará por nacionalizada la mercancía, por concluido el régimen y ejecutara la garantía.

[1] SUNAT. Admisión temporal para reexportación en el mismo estado [Visto el 30/09/2015 en : http://goo.gl/OwqD2G]
[2] SIICEX [Visto el 30/09/2015 en : http://goo.gl/kUcBTO]
[3] DIARIO DEL EXPORTADOR[Visto el 30/09/2015 en : http://goo.gl/klVEnQ]
[4] Administración Moderna: Admisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado[Visto el 30/09/2015 en : http://goo.gl/NZvli7]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.