¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Asociaciones Agrícolas en el Perú

Asociaciones agrícolas en el Perú
El avance de las cooperativas y asociaciones agrícolas aliadas con empresas exportadoras está echando por tierra la idea de la agricultura de gran escala, como única vía de desarrollo para el agro, y revalorando la viabilidad de la agricultura familiar.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Llegar a La Merced, capital de Chanchamayo (Junín), implica un viaje de algo más de seis horas y 305 kilómetros de recorrido, partiendo desde la ciudad de Lima y atravesando las alturas de Ticlio.

Sin embargo, es la ruta más corta para llegar a la selva central del Perú, un lugar donde las asociaciones de productores cafetaleros demuestran lo que se puede lograr con un poco de organización y mucha creatividad.
Cifras-sobre-ala-agricultura-en-el-PerúEn esa zona se produce el café Misha, una de las variedades mejor cotizadas en el mundo, cuyo precio alcanzó los 1,600 dólares el quintal en la primera subasta internacional de café organizada por la empresa local Chanchamayo Highland Cofee en agosto de este año.

Aquel tipo de experiencia demuestra que la agricultura familiar organizada es una alternativa al agro de gran escala. Por ello, es importante saber qué es lo que quieren las empresas exportadoras y agroindustriales de las asociaciones de productores para aliarse con ellas.

El gerente de Comercialización de Chanchamayo Highland Coffee, José Durand, no es ajeno a esa realidad. Su empresa trabaja en alianza con 2,300 familias de agricultores de Tarma, Chanchamayo y Satipo, así como una parte de Oxapampa. Cada familia tiene al menos cinco integrantes, lo que da una idea de cuántas personas están involucradas con la firma.

Según Durand, hasta el 2014 trabajaron con 22 asociaciones y cooperativas, pero este año se sumaron otras, como la Cooperativa El Palomar. “Buscamos pequeños y medianos productores que cuiden el medioambiente para aliarnos con ellos, pues esa es una de las exigencias de los compradores en los mercados a los que llegamos. Nosotros pertenecemos a un enlace de comercio justo de producción orgánica. En esa modalidad hay clientes en Europa que pagan precios más altos a los del promedio de mercado, siempre que se trabaje con pequeños y medianos productores que cumplan con la protección medioambiental”, sostiene Durand.

Esos productores –agrega–deben estar bien organizados para que puedan enviar una solicitud y participar en el programa de certificación orgánica y comercio justo, el proceso culmina con el visto bueno de la BCS ÖKO Garantie de Alemania.

Otra experiencia interesante es la de Hugo Yan Lau, director de la empresa Peruvian Business & Marketing S.A.C (PB&M). Él sostiene que lo primero que buscan en una asociación o una cooperativa es que se organicen en número de, por ejemplo, ocho y formen una empresa privada que tenga un representante legal.

“De esa manera, no solo están en posición de abastecer la demanda, sino que también dan estabilidad y confianza para lograr contratos de largo plazo. Por lo general, una cooperativa o una asociación cambian sus cabezas anualmente, pero una sociedad anónima tiene un representante legal que no cambia de un año para el otro, lo cual brinda confianza”, asegura.

Yan Lau agrega que prefieren comprar directamente al productor y evitar a los intermediarios, pues así paga el precio justo y beneficia a los agricultores.

La calidad de la producción cafetalera de las asociaciones de Chanchamayo atrae a hombres de negocios de continentes tan lejanos como Asia. Ese es el caso de la compañía china CLL, su gerente general, Peijung Liu, afirma que, además de lo comercial, están interesados en lo que las empresas locales hagan en materia de responsabilidad social.

Producción Agrícola en el Perú
Sobre el perfil de la asociación o cooperativa, esta debe tener un portafolio de productos suficiente para atender al público.

“La cooperativa debe estar muy unida y tener una infraestructura sólida para que podamos trabajar con más tranquilidad con ellos. Por eso, nos interesan cooperativas como El Palomar, que cuenta con certificado Orgánico y tiene productos sanos”, manifiesta.

Asociatividad

Wenceslao Calixto Taipe es el gobernador de San Luis de Suaro, un distrito que se encuentra a 721 metros sobre el nivel del mar, en donde hay 4,000 hectáreas en manos de agricultores asociados y que están dedicadas a la producción de café.

Él explica que en la actualidad no se cuentan con las cerca de 2,000 familias que laboran de manera libre y que en promedio poseen de cuatro a cinco hectáreas cada una, por lo cual la producción cafetalera es aún mayor a la que se contabiliza.

“Allí tenemos una producción mayor, pues existen agricultores que prefieren producir de manera libre y vender a cualquier comprador”, asegura la autoridad distrital.

Financiación

¿Cómo funciona el tema del financiamiento? Según Juan Vier, gerente general de la Finca Mountain Villa Rica, a los pequeños productores no solo hay que ayudarlos con el financiamiento, sino además visitarlos periódicamente.

“Para el agro los intereses son muy altos, cualquier cosa por encima de 8% o 9% es caro para el sector. En Brasil se trabaja con tasas ligeramente por encima del 3%”, precisó.

Unidades Agropecuarias

Fuente: Suplemento Económico del Diario oficial el Peruano: Económika N° 139

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.