¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 27 de septiembre de 2015

BRICS: Un Banco para los Emergentes

BRICS: Un Banco  para los Emergentes
El bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concentra el 27% de la economía global. El nuevo Acuerdo de Reservas Contingentes es la respuesta del grupo a la hegemonía estadounidense en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Desde hace algún tiempo, las economías miembros del bloque BRICS se están acostumbrando a jugar en grande y lo demuestran con hechos.

Un ejemplo de esto es la puesta en marcha del Acuerdo de Reservas Contingentes (ARC), la respuesta del bloque a la hegemonía estadounidense en el Fondo Monetario Internacional (FMI); un paso audaz en la consolidación de su independencia Financiera.

A ello se suma un Banco de Desarrollo (New Development Bank, NDB), entidad con la que esperan suplir al Banco Mundial (BM); pero ¿qué hay detrás de estas iniciativas?

El profesor de Economía Internacional de la Universidad Nacional Mayor de San  Marcos (UNMSM) y experto en economía asiática, Carlos Aquino, explica que con esas entidades los BRICS buscan crear una alternativa al sistema Financiero internacional, dominado especialmente por

Estados Unidos a través del BM y el FMI. “Hay países que quieren reformar el sistema de votación del FMI, pues Estados Unidos continúa siendo la primera economía del mundo, con el doble de China, y esto le da un poder de voto de 16.74%; lo que significa un poder de veto aplastante.

En 2010 todos los países acordaron que se aumente el peso de China y pese al consenso general Estados Unidos se opuso”, comenta el especialista.

Agrega que es difícil entenderla lógica de esa postura, ya que con el aumento planteado para China, aquel país igual tendría menos de la tercera parte; la respuesta de China y los demás países (miembros del BRICS) fue crear sus propias entidades financieras y dejar a Estados Unidos con el FMI y el Banco Mundial.

El profesor de la UNMSM dice también que otro objetivo que los BRICS tienen entre manos es aumentar la presencia de China (y de sus demás miembros) en el mundo, puesto que los fondos chinos en cuanto a reservas internacionales son muy grandes.

“China cuenta con un nivel de reservas que representa aproximadamente cinco veces el tamaño del producto bruto interno (PBI) peruano, las cuales están compuestas principalmente por bonos del tesoro estadounidense. Esa es otra razón por la que se ha creado el banco, para poder usar ese dinero”, dice Aquino.

Nueva arquitectura

Para la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, la estrategia consensuada entre los miembros del bloque BRICS es una respuesta al descontento de los países por el escaso avance en la reforma de la arquitectura financiera global para responder a los desafíos que enfrentan las economías emergentes en desarrollo.

En un análisis hecho en 2014, Bárcena ya adelantaba que el proceso de reforma no hace justicia al creciente peso ganado por las economías de los cinco miembros del BRICS en distintos ámbitos globales.

Así, por ejemplo, entre 2000 y 2013 los países emergentes pasaron de representar menos de 40% del producto bruto mundial a la mitad del mismo y esta tendencia también se refleja en el peso de este grupo de economías en la inversión, el consumo y las exportaciones globales. “El sistema financiero internacional se ha regido tradicionalmente por un grupo reducido de países desarrollados.

El consenso de los BRICS es el acuerdo financiero multilateral más importante desde la creación de las instituciones del Bertton Woods y es un incentivo para completar la arquitectura financiera global”, asegura la representante de la Cepal en su análisis.

Por tal motivo, Carlos Aquino manifestó que el objetivo del banco es otorgar los recursos necesarios para la ejecución los proyectos de infraestructura, pues hay inmensas necesidades de financiamiento en el mundo, no solo entre los participantes del bloque BRICS, sino en los demás países emergentes que se esfuerzan por desarrollarse.

El Perú y los BRICS

Importancias-de-los-bricsPara Carlos Aquino de la UNMSM, aunque la prioridad para las entidades financieras del BRICS son sus miembros, especialmente en materia de infraestructura, también pueden financiar proyectos en países emergentes.

“Si bien el Perú no pertenece a ninguna de estas entidades, podría serlo en el futuro. Por ejemplo, tenemos el proyecto del tren bioceánico el cual China ofreció financiar. Ese proyecto puede costar 30,000 millones de dólares y si bien hay el ofrecimiento chino también puede usarse los fondos del nuevo banco pues se trata de una iniciativa en la que están involucrados dos miembros del bloque, Brasil y China. Y ese podría ser un primer financiamiento.”

Crecimiento-del-pbi-de-los-brics-2015.

crecimiento-del-pbi-real-promedio-de-los-brics

Fuente: Diario oficial el Peruano, Suplemento Económico: “EconómiKa” Edición Nº 143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.