¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 14 de septiembre de 2015

Crowdfunding ¿Financiamiento beneficioso?

El crowdfunding o micromecenazgo, es un tipo de financiación de manera colectiva. Esto supone que un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones, las inyecciones de financiación suelen ser pequeñas aportaciones pero muy numerosas al contar con distintas personas que realizan aportaciones monetarias.

Sigue a administración moderna  en FACEBOOK

El proceso por el cual el crowdfunding se pone en funcionamiento es la creación de una idea. Se plantea una iniciativa a un grupo de gente para obtener financiación.

¿Cómo Funciona el Crowdfunding?

El funcionamiento del crowdfunding depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:
  • El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
  • Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  • Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  • Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.
  • Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.
Para Emprendedores en el Perú
El Perú ya cuenta con la primera plataforma  crowdfunding llamado KapitalZocial, Javier Salinas[1], CEO y fundador, explica que  esta alternativa se acomoda a aquellas personas que tienen una idea de negocio pero aún no consiguen el financiamiento, pues justamente a ellos no les resulta tan sencillo acceder a préstamos en el sistema bancario, ya que muchas veces no poseen un historial crediticio.
Funciona a través de una plataforma web en la cual el emprendedor tiene la posibilidad de mostrar su proyecto al mercado por un tiempo determinado con una meta de capital definida”.
Alternativas de Financiamiento
  • Donaciones: Aportes voluntarios por los que no hay devolución, pero que sí dan la posibilidad de ver concretado el proyecto y, en algunos casos, la de recibir una mención por el apoyo.
  • Pre venta o Premios: Consiste en la posibilidad de recibir algún regalo por el aporte o un descuento en los productos una vez que estos salgan al mercado.
  • Préstamos: Similares a los del sistema tradicional. El inversor recibirá la devolución de su aporte más el pago de intereses.
  • Equity: Es la opción más atractiva para los negociante, ya que consiste en aportes de capitales que permiten al inversor ser socio del proyecto. Esta opción, sin embargo, requiere de una legislación específica que por ahora solo existe en Italia.
El Modelo de Negocios

Según el fundador, los ingresos de KapitalZocial provendrán del cobro de una comisión de los montos otorgados a los proyectos. Para el caso de las Donaciones, Premios y Pre ventas, la modalidad se llama “Todo suma”, y consiste en la entrega del aporte que se haya logrado. Si por ejemplo el emprendedor pide S/.20.000 para un proyecto y solo se consiguen S/.10.000, la transacción se concretará de todas formas, y de ella KapitalZocial cobrará 5%.

En el caso de los préstamos y el Equity, conocido más específicamente como Crowdinvesting, la modalidad se llama “Todo o nada” e implica que solo se concretará la transacción si se llega a la suma total, de la que KapitalZocial cobrará un 7%.

¿Realmente será Beneficioso?

Frente a esta iniciativa el mercado peruano ha dado algunas respuestas, evidentemente es una forma que puede ayudar a generar proyectos y nuevas ideas de negocio, sin embargo mucho se habla de la madurez del mercado, la posibilidad de copias ilegales, lo que genera aún cierto recelo de los emprendedores, en todo caso depende del respaldo legal que logren alcanzar los prestatarios.


[1] DIARIO EL COMERCIO. “El crowdfunding: Una útil herramienta para financiar emprendimientos”. Visitado el 01/01/2014. Web: http://goo.gl/HuyWsJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.