¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 10 de septiembre de 2015

El Perú en la mira: India busca socio comercial

peru-e-india-socios-comerciales
India no es solo misticismo y cultura. Es también desarrollo comercial y para ello busca socios solventes con los que pueda hacer importantes negocios. Para el embajador indio en el Perú, Sandeep Chakravorty, nuestro país puede convetirse en uno de los principales proveedores de ese gran mercado.

Sigue a administración moderna  en Facebook

¿Cuáles son las posibilidades y oportunidades que tienen el Perú y la India para impulsar sus relaciones comerciales?

 –Lo importante para nosotros es establecer relaciones cada vez más sólidas con aquellos países que han demostrado solvencia económica y que se constituyen en modelos en el mundo. El Perú es uno de esos países, un mercado muy importante, un gran productor con el que podemos establecer negocios muy fructíferos.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha desarrollado programas básicos e indispensables basados en la inclusión social, lo que nos da una clara idea de que el Estado peruano quiere lograr que todos sus ciudadanos disfruten del bienestar económico. Eso es algo que apreciamos en la India y es una de las razones por las que queremos impulsar más negocios, más desarrollo y lograr mayores oportunidades de progreso para ambos países.

Bajo ese concepto, son muchas las áreas en las que podemos trabajar, como salud y agricultura. En el primer caso, India puede ser el socio ideal para el Perú, ya que puede participar activamente en el desarrollo de los programas de salud estatales.

–¿A cuánto asciende el intercambio comercial entre el Perú y la India?–De acuerdo con las últimas cifras oiciales, el comercio bilateral en el primer trimestre del año alcanzó los 318 millones de dólares, con signiicativa ventaja a favor de las exportaciones indias, una cifra realmente ínima si consideramos que la India es un mercado con más de 1,200 millones de habitantes.

 No obstante, si bien la cifra es pequeña, el potencial es mucho mayor. India es un país que requiere ser abastecido en muchos sectores y esperamos que los peruanos puedan aprovechar esta oportunidad.

–¿Cuáles serían esas oportunidades? –Por ejemplo, dada su ubicación geográica, el Perú puede convertirse en el centro de distribución de muchas empresas indias que quieren expandir sus exportaciones hacia Amé- rica Latina.

Periódicamente, llegan al Perú diversas misiones comerciales indias que buscan contactos y tengo entendido que ya se han desarrollado alianzas con interesantes resultados.

 –En ese sentido, ¿cuál sería la importancia del tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre ambos países? –Es imprescindible para los sectores productivos del Perú y la India conocer lo que ofrecen cada uno de ellos. Las importaciones de la India superan los 500,000 millones de dólares al año y el Perú podría formar parte de su lista de proveedores. En la actualidad, Brasil es el principal mercado latinoamericano para mi país, pues las compras indias superan los 3,000 millones de dólares.

La suscripción del TLC entre el Perú y la India cambiará el escenario económico y las exportaciones peruanas tendrán un lugar más relevante en la canasta comercial india.

–¿Cuál es el desempeño de las inversiones indias en el Perú? –Tenemos presencia en diversos sectores, especialmente en los terrenos automotriz, agrícola y energético.

En el primero de ellos contamos con la presencia de marcas como Mahindra y Bajaj, pero también podemos aprovechar el desarrollo metalmecánico peruano para producir autopartes en el Perú y abastecer a diferentes mercados latinoamericanos.

Debo decir que hay cierto temor en torno a que el mercado peruano peruano se cope de artículos indios, pero también es fundamental precisar que la producción de mi país es de muy alta calidad y cuenta con la aprobación de las principales entidades reguladoras de los Estados Unidos.

Además, nuestros productos se someterán a los requisitos que establezca la legislación peruana para que puedan competir en las mismas condiciones.



 –¿Cuáles son las proyecciones en torno a la evolución del intercambio comercial Perú-India?–El intercambio comercial entre nuestros países es de historia muy reciente en realidad. Los resultados más importantes se han dado en los últimos seis años. Empezamos con una base muy pequeña y ahora este intercambio asciende a alrededor de 1,200 millones de dólares. Las expectativas son muy grandes. Tenemos el potencial para crecer.


Estamos buscando complementos que nos permitan desarrollar diversos tipos de negocio. Asimismo, vemos una gran diversidad por aprovechar, como por ejemplo en el sector de fosfato. El Perú es productor mundial, mientras que la India es el principal consumidor de fosfatos. Allí tenemos una oportunidad que podría aprovecharse convenientemente.

Fuente: Diario Oficial el Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.