¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 20 de septiembre de 2015

Estrategias para Impulsar las Ventas

Estrategias para Impulsar las Ventas
Por muchos años, hemos leído y escuchado mucho acerca de estrategias de venta o promociones, pero ¿qué son realmente?, ¿cómo debemos manejarlas?, ¿cuál es el mejor momento para implementarlas?

La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicacional comercial), que consiste en dar a los consumidores incentivos de corto plazo, los cuales están formados principalmente por descuentos, cupones, regalos, sorteos, concursos, invitaciones, entre otros; y cuya finalidad es promover y agilizar la venta de los productos, induciendo al consumidor a que se decida por la compra.

Las promociones de ventas pueden ser utilizadas al momento de lanzar, por ejemplo, una nueva sede de un negocio, presentar un nuevo producto y/o servicio a los clientes, o también cuando las ventas hayan disminuido.

Otra razón para recurrir a las promociones es cuando se busque mejorar la fidelización de los clientes.


“Ser creativos es el mensaje, apelando a la emociones y generando urgencia en la compra; identificar con claridad al público objetivo de cada oferta; y definir los medios apropiados para comunicarla”, afirmó la gerente de marketing de Bodytech Perú, Marcela Garcés.

De acuerdo con la ejecutiva, estos son los aspectos fundamentales que toda empresa debe tomar en cuenta a la hora de elegir y posteriormente lanzar una determinada promoción al mercado.

Competencia

Asimismo, la ejecutiva explicó que las estrategias de promoción también se aplican para hacer frente a las tácticas de la competencia, o en cualquier momento que se quiera lograr un aumento rápido de las ventas, o posicionar la marca en el mercado objetivo.

“Lo importante es no acostumbrar a nuestros socios actuales y tampoco potenciales a que los clientes prefieran nuestros productos o servicios solamente por los descuentos”, manifestó Garcés.

Por ello, sostuvo, es necesario tener en cuenta cuáles son las temporadas más apropiadas para aplicar estas estrategias, ya sea, según la estacionalidad, lanzamiento de un producto o para levantar el nivel de ventas de uno que ya se encuentra en el mercado.

Datos:
  • Mientras más clara sea la segmentación, mejor será el impacto y el alcance de la promoción.
  • Se deben hacer alianzas estratégicas con otras marcas que sean afines a nuestro target y organizar eventos internos.
  • En la actualidad, el tiempo y los recursos asignados al marketing promocional se ha duplicado durante la última década.

“Una de las temporadas más marcadas por determinadas empresas es el verano, como es el caso de los gimnasios, por ejemplo; o a aquella que está próxima a las vacaciones. Otro momento es la Navidad, considerada la temporada comercial por excelencia”, aseveró la ejecutiva.



Elementos

La gerente de marketing de Bodytech Perú aseguró que las promociones deben destacarse y formar parte del plan de marketing trazado por la compañía.

Después de definir cuáles serán las promociones y la frecuencia con la cual estas serán manejadas, es necesario considerar los siguientes elementos para que estas estrategias sean realmente exitosas:
  • Creatividad. La creatividad e innovación de las promociones desempeñan un papel fundamental, ya que, de lo contrario, harán pasar totalmente desapercibidos al negocio, producto o servicio.La creatividad en el mensaje y en la forma de comunicarlo son la base de la estrategia. Por ejemplo, se puede recurrir a emociones, sentimientos y recuerdos. Este es un recurso que crea conciencia, recordación y conexión con la marca, lo que será muy importante en la decisión de la compra.
  • Identificación del target. De esta forma, la promoción tendrá un mayor ratio de respuesta positiva. Es primordial definir a quién está dirigida la promoción. En este punto, es importante analizar la estrategia de promoción, ya que no todos los clientes actuales o potenciales no necesitan lo mismo y en el mismo momento.
  • Comunicación y plan de medios. Es fundamental definir el modo como se comunicará la promoción y los medios que se utilizarán para tal fin.Para ello, se tomarán en cuenta dos variables: el target y el presupuesto. Si no se cuenta con un presupuesto elevado, se pueden emplear las propias redes sociales
Fuente: Suplemento Económico del Diario oficial el Peruano: Económika N° 136

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.