¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 5 de septiembre de 2015

Internet: La Brecha Tecnológica en el Perú

Internet-La-Brecha-Tecnologica
Según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Tecnología (Osiptel), hay 31 millones 860,000 líneas móviles operativas en el Perú; mientras que la conexión a internet fija cuenta con un millón 730,866 clientes, ¿en qué situación se encuentra el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el país?

Sigue a administración moderna  en Facebook

No llueve, pero gotea, reza un conocido dicho popular. Algo parecido ocurre en el Perú en lo que se refiere al desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación. No somos los últimos en la región, pero es necesario apretar el paso para alcanzar a nuestros vecinos y competidores en el mercado mundial en cuanto al desarrollo de las denominadas TIC.

En el último Reporte Global de Tecnologías de Información elaborado por el World Economic Forum (WEF), nuestro país se encuentra relegado en este tema. En el mismo se hace un análisis de los países de América Latina y se les compara con 54 indicadores diferentes del Índice de Habilidad para la Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés).
¿Y por qué estamos relegados? Según el estudio, el Perú figura en el puesto 90, por debajo de Costa Rica, Panamá, Colombia, Uruguay y Chile. No todo está mal. El país ha presentado mejoras en cuanto a infraestructura de las TIC. Además, según el Osiptel, más de 1.3 millones de líneas activas en el Perú funcionan con tecnología 4G.

Cabe precisar que en enero del 2014 se iniciaron las ventas de este servicio. Desde entonces hasta hoy el acceso a internet móvil mediante la tecnología LTE (Long Term Evolutión), conocida también como 4G, concentra el 4% de un total de 31 millones 860,000 líneas móviles operativas en el Perú.

Osiptel sostiene, además, que a enero de 2015 un total de 1.3 millones de celulares utilizan tecnología 4G para acceder a internet de alta velocidad. Actualmente, en el Perú solo tres operadores cuentan con la oferta de 4G (Claro, Movistar y Entel).

En el primer mes del año la empresa Claro anunció que había superado los 600,000 accesos de 4G LTE. A  finales del 2014 Movistar reveló que contaba con 500,000 usuarios con esta tecnología; mientras que la recién llegada Entel alcanza un aproximado de 200,000 clientes.

Consejo

Pese a estas mejoras, el informe del WEF establece que las deficiencias del país en generar condiciones propicias para el aprovechamiento de la capacidad digital para la innovación ocasiona una escasa capacidad de innovación. Por tal motivo, aconseja expandir la infraestructura de banda ancha para asegurar la conectividad en todas partes (ubicua), en especial mediante el acceso inalámbrico.

Además, la WEF propone transformar la entrega de servicios gubernamentales, especialmente en los campos de la educación, la atención a la salud y la justicia.

Desafíos

uso del internet en el perúLa gerenta de Políticas Públicas de A4 AI (Alianza por un Inter - net accesible), Carolina Rossini, manifestó que actualmente el Perú se enfrenta a nuevos desafíos de conectividad.
“Lo más positivo de este proceso es el aumento constante de la conexión a internet en las zonas urbanas, en donde los precios son relativamente bajos para los habitantes de la ciudad”, comentó la ejecutiva. Sin embargo, fuera de las ciudades, en las regiones rurales, el panorama es diferente. Los números registrados en los últimos años revelan un retraso en cuanto a la conexión comparado con las ciudades.

Por ejemplo, en el 2010, solo el 0.3% de los hogares rurales peruanos tenían acceso a internet. En aquel año la banda ancha móvil (modo de acceso más común para las personas que viven en las zonas rurales) era también considerablemente más caro que en otros países de la región. Desde el 2011 el Perú viene adoptando medidas progresivas en cuanto a políticas públicas para enfrentar el déficit de acceso a internet y desarrollar las TIC.

Así tenemos el Plan Nacional de Banda Ancha, mediante el cual se prevé el despliegue de aproximadamente 11,000 kilómetros de fibra óptica, con acceso abierto, para ser imple - mentado por intermedio de alianzas público–privadas.

EVOLUCIÓN DEL INTERNET FIJO (2013-2014)

EVOLUCIÓN DEL INTERNET FIJO (2013-2014

Datos
  • Se estima que solamente el 38.2% de los peruanos utiliza internet en el país.
  • En los últimos cinco años, la penetración de la banda ancha en los hogares registra un crecimiento lento. De acuerdo con Osiptel, en el 2011 solo el 4% de los hogares en todo contaba con internet. Dos años después, esta cifra aumentó a 5.3%

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.