¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ISO 9001 En las Empresas

FAMILIA DE NORMAS ISO 9001:2008
Importancia de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Sigue a administración moderna  en Facebook

La norma ISO 9001:2008, el cual es elaborado por la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO), proviene del vocablo griego “ISOS”: IGUAL. Está constituido por una familia de normas dentro de las cuales la norma más importantes es la norma ISO 9001 requisitos del SGC), el cuál estandariza los requisitos de cumplimiento para un sistema de gestión de la calidad. 

“Es un sistema de gestión de la calidad, enfocado a mejorar los procesos y orientado a satisfacer a los clientes” (ISO 9001:2008).

¿Qué debemos tener en cuenta?

La Calidad de un producto o un servicio está determinada por el CLIENTE.
Un producto o servicio deberá:

- Cumplir determinados requisitos, los cuales están especificadas en la "Orden del cliente".
- Tener un precio acorde con la calidad que se entrega, que los clientes estén dispuestos a pagar.
- Entregarse en el momento apropiado y en la cantidad acordada.

La norma define calidad como:

“Grado en que el conjunto de características inherentes a un producto, tanto establecidas como implícitas, satisfacen las necesidades o expectativas del cliente y los requisitos legales y reglamentarios” ISO 9001:2005.

Significado de la Calidad para una organización

- Incremento de la satisfacción de los clientes.
-Aumento de la productividad.
-Mayor rentabilidad.

“Producir o prestar servicios con Calidad en forma consistente debe constituir un objetivo estratégico de cualquier organización” (ISO 9001:2008).

La organización debe determinar cuáles con las expectativas del cliente, y  traducirlas en sus procesos respectivos para satisfacerlas, por ejemplo en las empresas de manufacturas las necesidades están especificadas en las hojas técnicas del producto, llamadas características del producto, los cuales se establecen en los laboratorios de inspección, laboratorios de ensayo como especificaciones técnicas.

Asimilación de las necesidades y expectativas de los clientes

Las norma ISO 9001, menciona que para satisfacer las necesidades de los clientes se debe determinar los requisitos y plasmarlos en especificaciones de manera que se tenga una información de todo lo que se tiene que cumplir.


Requisito especificado: Es aquel que se declara en un documento.
Requisito legal o reglamentario: Es aquel establecido por las autoridades correspondientes, por ejemplo, una de las exigencias legales primordiales del sector alimento es tener un plan de HACCP, el cual es trata sobre la inocuidad de los alimentos[1].

¿Qué es Sistema de Gestión?

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos (ISO 9001: 2005).

Políticas de Calidad

Intenciones globales y orientación de una organización en relación con la calidad, expresadas formalmente por la Alta Dirección. La Política de Calidad debe ser coherente con otras políticas organizacionales para cumplir los objetivos de calidad deseados.

Procesos

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Mediante el Sistema de Gestión de Calidad se hace seguimiento a cada uno de los procesos para cumplir con los objetivos de calidad planteados. Se debe hacer en        que toda transformación debe generar valor al conjunto de actividades realizadas.

Es importante que las empresas apliquen un “Enfoque basado en procesos”, donde las entradas de un proceso constituyen con frecuencia las salidas de otro(s) proceso(s) anterior(es), de manera que se reduce los niveles de pérdidas o mermas.
La norma exige que las organizaciones clasifiquen sus procesos.




1. Procesos de la Alta Dirección: Planeación, asignación de recursos, revisión por la Dirección.

2. Procesos de realización: Procesos relacionados con el cliente como ventas, diseño y desarrollo, realización del producto, etc.

3. Procesos de soporte: Capacitación, mantenimiento, calibración, logística, etc.
Los procesos típicos para la gestión de la calidad, es la uso de procedimientos (Forma especificada de llevar a cabo una actividad o proceso), ya sean documentados o no documentados, el cual permite identificar defectos más conocidos como no conformidad detectada, para establecer acciones correctivas.


[1] GLOBAL STD CERTIFICATION. ( Visto el día 01/09/2015  en http://www.globalstd.com/certificacion/sistema-haccp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.