¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 1 de septiembre de 2015

La Factura Electrónica

La Factura Electrónica
La factura electrónica es un documento tributario en formato digital que se encuentra al alcance de todos los contribuyentes y cuya finalidad es realizar de manera más fácil y rápida las transacciones de emisión y recepción de comprobantes de pago.

Sigue a administración moderna  en Facebook

La mayor ventaja de implementar la facturación electrónica es el ahorro de tiempo y dinero. Así, las empresas podrán ahorrar enviando las facturas por correo electrónico y ya no contratar al Courier. Igualmente, no tendrán que imprimir ni archivar los documentos en papel que también puede ser costoso.

El gerente comercial en Latinoamérica de Efact, Gonzalo Pérez, afirmó que las empresas también podrían automatizar varios pasos en los procesos de emisión y hasta en la recepción de comprobantes de pago para acelerar el proceso y evitar errores humanos.

Además, es mucho más seguro, y sobre todo, facilita que el negocio se realice de forma más eficiente. También ayuda a la protección del medioambiente.

El sistema mejorará el control de las operaciones comerciales (reducción de facturas falsas) y ocasionará un cambio en la fiscalización, ya que se verificará que la operación exista, en lugar de si la factura se llenó con datos correctos (ya que eso fue validado previamente por el sistema).

Ventajas

El sistema ofrece además la ventaja de permitir que el contenido de los comprobantes de pago pueda adaptarse mejor a los requerimientos del cliente, o que se ajuste flexiblemente a las necesidades particulares de cada giro de negocio, e incluso hay quienes advierten que el uso de facturas electrónicas podría dar pie al desarrollo de nuevos negocios, como por ejemplo, la venta de publicidad.

A pesar de las dificultades y costos que están asociados a la implementación el sistema de emisión electrónica, consideramos que el balance final de esta iniciativa del fisco será positivo, pues serán mayores las ventajas que ofrecerá a los contribuyentes en el mediano plazo. Basta con mirar los resultados obtenidos por países como Chile y Brasil, de quienes la SUNAT ha tomado aprendizajes y experiencias a lo largo del proyecto. La retroalimentación obtenida durante el programa piloto ha servido también para que el fisco incorpore ajustes al proyecto original en aras de facilitar y promover la migración paulatina y ordenada de los contribuyentes hacia un proceso de emisión de comprobantes de pago acorde con el desarrollo y modus operandi de los negocios en el marco de la era digital.

Según el ejecutivo, las micro y pequeñas empresas (mypes) deben ser más eicientes y productivas y podrían aprovechar los beneicios de la facturación electrónica para lograrlo. “Una ventaja importante es que la factura electrónica ayudará a las empresas a aprovechar otros servicios como el factoring electrónico.”, el factoring permite a las mipymes transferir a terceros sus facturas negociables a cambio de dinero.

Ahorros
El gerente comercial de Efact para América Latina aseguró que hay casos de ahorros de 57% y 62% en los procesos de emisión y recepción, respectivamente, considerando todos los gastos relacionados con estos procesos.

“Además, las empresas pueden llegar hasta ahorrar, en un mediano plazo, entre un 60% y 80% de sus gastos totales de facturación. Por ejemplo, una empresa que recibe 5,000 a más facturas por año, puede fácilmente ahorrar 20 nuevos soles por cada una si implementa la facturación electrónica”, aseguró Pérez. Agregó que el impacto en los procesos u operaciones depende de lo que decida la empresa.

“Es posible pasar de facturar en papel a facturar electrónicamente sin cambiar mucho, aunque de esta manera no se estaría aprovechando todos los beneicios de la factura electrónica”, aseveró.

Facturas físicas sin valor

En efecto, en principio las facturas físicas -tal y como las conocemos actualmente- ya no tendrán valor legal para sustentar gasto, costo y crédito fiscal respecto de adquisiciones que se realicen a empresas designadas como emisores electrónicos.  Dicho esto, se debería revisar si en la lista de obligados está comprendido algún proveedor de bienes o servicios que pudieran ser críticos para la operación de la empresa, pues podría ser conveniente conocer el grado de avance de su proceso de emisión.

Fuente: Suplemento económica del diario Oficial el Peruano: Económika. Edición Nº 139

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.