¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 21 de septiembre de 2015

La Nueva Estrella Exportadora: Palta Hass

la-nueva-estrella-de-la-exportación-la-palta-hass
Es considerada como un fruto joven, pero su potencial de crecimiento en los grandes mercados internacionales es muy significativo. El gerente general de Prohass, Arturo Medina, explica las bondades de la palta Hass, no solo en el ámbito alimenticio, sino también en el aspecto comercial.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

¿La palta Hass se perfila como un producto estrella de la agroexportación en el Perú? ¿Cuáles son los principales atributos de este producto?

–“En el Perú, la palta Hass es una fruta joven si la comparamos con la producción de otros países y casualmente, como es un producto relativamente nuevo en nuestra canasta exprotadora, nuestros rendimientos son bastante altos.

Nuestros vecinos chilenos, que siempre se han caracterizado por ser grandes productores de palta Hass, tienen 33,000 hectáreas para cultivar; mientras que nosotros poseemos 24,000 hectáreas y ni qué decir de México, que tiene 180,000 hectáreas (es el número uno a escala mundial).
Pero lo que marca una diferencia sustancial con Chile, México y Sudáfrica, con quienes competimos directamente en el mercado europeo; es nuestra productividad por hectárea.

Por ejemplo, si en otros países el promedio de producción es de ocho toneladas por hectárea, en el Perú producimos de 17 a 18 toneladas por hectárea, debido a que nuestro clima es muy bueno y porque, además, nuestra geografía es como un invernadero natural; lo que significa una gran ventaja para nuestro país, ya que se puede sacar un 40% más por hectárea que en otros países.

–¿Qué regiones concentran su producción en el Perú y qué nuevas regiones se perfilan como productores de palta?

–Las principales regiones incluyen a La Libertad. Allí hay aproximadamente unas 10,000 hectáreas de palta Hass. Tenemos a la región norte en general, donde hay mucha proyección. Otro lugar es el sur (Chincha, Ica, y Cañete), donde hay mucha palta.

Nuestra preocupación como asociación es que contamos con 24,000 hectáreas, que cuando entren en plena producción llegarán a alrededor de 350,000 toneladas. En la actualidad, producimos aproximadamente 160,000 toneladas. Esto convierte en un problema, puesto que los mercados no han crecido al mismo ritmo que la producción.                                                                                                                        
Por ejemplo, el consumo en Estados Unidos creció alrededor de 5%, mientras que producción peruana palta Hass lo hizo en 57% entre 2014 y 2015. Para la asociación, ese 57% representa una preocupación, porque nos obliga a evaluar dónde se colocará esa fruta. Por ello, estamos aplicando mucho marketing en el extranjero. Invertimos aproximadamente un millón de dólares anuales en promociones para que crezca el consumo de palta en el mundo.

El consumo en países como Inglaterra, Alemania, Francia ha crecido mucho. Lo positivo de estar agremiados y pertenecer a una asociación es que la gente apuesta, cree y se ve en los resultados.

–¿De qué manera favorecerá la producción de paltas en Ayacucho? ¿Favorecerá la etapa de comercialización y su competitividad?

–Ayacucho posee una gran ventaja comparativa frente al resto de la producción en el Perú porque sale en tiempo distinto.

Casi toda la producción de la costa central sale entre abril y agosto hasta setiembre, pero en Ayacucho comienza a salir en enero, febrero y marzo; por ello, no se congestiona con todas las grandes producciones y esa es una ventaja privilegiada. Ayacucho compite con Chile, pero ellos terminan su campaña en esas fechas. Además, la mayoría de la fruta chilena se exporta a Estados Unidos y, en esa época, hay una gran demanda de paltas en Europa, la cual nosotros aprovechamos.

–Los grandes proyectos de irrigación que se construirán, ¿de qué manera favorecerán la mayor producción de palta en el Perú?

–Uno de los lugares donde se proyecta sembrar palta es en el norte, específcamente en Olmos-Lambayeque. No hay mucha experiencia, pero sí una gran expectativa de cultivar en esa zona, lo cual siempre beneficiará de manera positiva a la exportación.

–¿Qué países son los principales compradores de palta peruana y cómo va el tema de levantar restricciones de orden sanitario para acceder a otras plazas?

–Cerca del 50% de palta Hass se va a Europa. El 35% tiene como destino a Estados Unidos y el resto se dirige a otros países como Canadá. Ahora que se abrió el mercado  chileno, se está haciendo envíos a ese país.

Este año exportamos a Japón y China gracias al Servicio Nacional de Saneamiento (Senansa) y al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); no obstante, lo hicimos cuando la campaña estaba terminando. Por ello, no realizamos grandes envíos.

Nuestro principal mercado siempre ha sido Europa. Tenemos un importante consumo en Alemania, Inglaterra, Francia, España. Estadísticamente, Holanda sale como el primer recibidor, pero es una puerta a donde llega todo y de ahí se distribuye a todos los países mencionados, también a Rusia y Bélgica.

Estamos en mira de nuevos mercados como Argentina, Colombia, Ecuador y queremos comenzar a exportar a Australia y Nueva Zelanda. Este año realmente es el año de la palta peruana porque abrimos dos mercados muy importantes, pero sobre todo estamos contentos porque son países muy exigentes en su calidad y en los temas fitosanitarios.

Fuente: Suplemento Económico del Diario Oficial el Peruano. Económika.Edición N° 142.Paginas. 1-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.