¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 3 de septiembre de 2015

La Tramitología en el Perú

la tramitologia en el Perú 2015
En 2014 se lanzó el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), que en su eje 2 contempla la reducción de los trámites y regulaciones que asfixian a los inversionistas locales y extranjeros. ¿Qué tan complicado es el escenario para el empresario que los padece?

Sigue a administración moderna  en Facebook

Sobrecostos, regulaciones inadecuadas, exceso de normas; trámites que se superponen, ir de un ministerio a otro, afrontar licencias en las municipalidades; ¿le suena conocido? Bueno, en el caso de que usted sea dueño de un pequeño negocio o que dirija una empresa más grande, es seguro que sí. De hecho, en el Perú el exceso de regulaciones es uno de los problemas más graves que enfrenta el sector empresarial, un tema que el Ministerio de la Producción (Produce) se ha propuesto enfrentar, como se puede leer en el eje 2 del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).


reducción de la tramitologia en el perúEl director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, explica que para generar más empleo formal se debe facilitar el camino a los empresarios y a los inversionistas, pues hay barreras para la inversión en los tres niveles del Estado, es decir, tanto en el Gobierno central como en el regional y en el local. “El problema es más intenso en el nivel de gobiernos locales, pues estos son los que dan las licencias de funcionamiento, permisos para la construcción, autorizaciones para el uso de letreros públicos, y un sinnúmero de barreras y trabas en las que una empresa grande puede desplegar a sus equipos de contadores, tributaritas, asesores legales o financistas; sin embargo, eso no ocurre con los negocios medianos o pequeños.” Para el gerente del centro legal de la CCL, Víctor Zavala, las grandes empresas tienen asesores y dinero para lidiar con las interminables trabas burocráticas, pero eso no ocurre con las empresas medianas y pequeñas; por ello, la mayoría de los pequeños negocios se refugia en la informalidad, con lo cual también se ve afectado el fisco.

Por eso sugiere asumir acciones, como implantar multas para funcionarios y entidades que desacaten las normas de simplificación administrativa y exigir que los jefes de los órganos de control fiscalicen y sancionen estos casos.

Por su parte, Peñaranda aconseja que lo mejor es concentrarse en el eje dos del PNDP, pues tan solo con reducir las trabas, barreras y sobrerregulaciones se abren oportunidades de producción e inversión formales.

“Esto se sentiría especialmente entre las micro y pequeñas empresas, que explican el 98% del universo empresarial (cerca del 99% son pequeñas y microempresas), que tienen que atravesar este vía crucis y que no pueden sumarse a la exportación, pues el mercado internacional es muy competitivo”, asevera el ejecutivo. Regulación e inversión Aunque se deben tomar en cuenta otras variables internacionales, las sobrerregulaciones afectan los lujos de inversión en el país.

 Así, la inversión extranjera directa (IED) cayó en los dos últimos años y pasó de 34.4% en 2006 a una proyección de -16.7% para 2015, según el Banco Central de Reserva del Perú.
Pese a ello, la valoración de la regulación y su simplificación tienen efectos variables. Así, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explica que en sectores como el laboral hubo por muchos años regulaciones excesivas y proteccionistas en América Latina, lo que llevó a una acumulación de mano de obra excedente.

importancia de reduccir la tramitologia
Esto se redujo durante el proceso de las privatizaciones y posterior modernización. La desregulación –explica Cepal– llevó a una mayor competitividad del sector manufacturero, que fue el segundo beneficiado por las corrientes de IED, donde, al igual que en los servicios, las estrategias de reestructuración para aumentar la productividad se concretaron básicamente en reducciones de personal.


Sin embargo, la Cepal también advierte que en la búsqueda de espacios de inversión con regulaciones más flexibles, en las últimas décadas se produjo un notable incremento de los lujos de IED hacia las naciones latinoamericanas, con ventajas para los países receptores, pero también despierta preocupaciones sobre temas sensibles, tales como la protección de los derechos laborales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.