¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 24 de septiembre de 2015

Mypes:Generadoras de Empleo en América Latina

Mypes:Generadoras de Empleo en América Latina
Según la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), actualmente existen alrededor de 3,5 millones de mypes en el país, y en toda la región son el símbolo del camino al desarrollo.[1]

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Las Mypes representan el 99% de las unidades productivas y generan tres cuartas partes de todos los puestos de trabajo. Las micro y pequeñas empresas (mypes) son el motor del empleo en América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las aproximadamente 10 millones de micro y pequeñas empresas (mype) que hay en América Latina y el Caribe tienen una importancia crítica para el futuro de la región, pues generan la mayor parte del empleo, pero al mismo tiempo plantean un desafío estratégico para los países, ya que son los principales nichos de informalidad y baja productividad.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el predominio de las mypes en la estructura productiva genera grandes brechas de trabajo decente y condiciones laborales y al mismo tiempo es un freno para el crecimiento de la productividad y de las economías en general.

Al respecto, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, recalcó la necesidad de generar un entorno propicio para que estas unidades puedan mejorar sus condiciones engrosar el estrato de empresas medianas.

Esfuerzos

Según Salazar es esencial redoblar los esfuerzos para tener vigorosos ecosistemas empresariales que permitan a las mypes a crecer y mejorar sus resultados para el desarrollo de los mercados de trabajo y el crecimiento del empleo en la región, así como para la transformación productiva y el aumento de la productividad de nuestras economías. En ese sentido, el informe destaca que las micro y pequeñas empresas generan cerca de 47% de los empleos de la región.

“Si se añade a los trabajadores por cuenta propia, suman 75% del total. Las empresas grandes (incluyendo sector público) y medianas no alcanzan a generar 20% de los puestos de trabajo en América Latina y el Caribe”, precisó el funcionario.

Asimismo, el informe refiere que la tasa de informalidad laboral no agrícola llega a alrededor del 59% en las empresas con menos de 10 empleados, y baja a 14.4% en las que tienen más trabajadores.

Igualmente, el informe de la OIT resalta que hay una alta tasa de informalidad entre los trabajadores por cuenta propia (82%).

Las brechas también se manifiestan en la protección social. Solo el 13% de los trabajadores por cuenta propia tiene un seguro de salud y sube a 32% para las microempresas; hasta 86% en las pequeñas y supera el 90% en las grandes empresas “Se requieren políticas de desarrollo productivo, con políticas laborales, educativas y de formación que mejoren la calidad del empleo”, precisó Salazar.

Fuente: Suplemento Económico del Diario oficial el Peruano: Económika N° 143

[1] Espacio360.[Visto el 24/09/2015, desde: http://goo.gl/KmC1wk]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.