¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 7 de septiembre de 2015

Palta Hass: Se Consolida en Japón

palta hass-en-el-peru-japon-2015
Las primeras exportaciones de palta hass se realizaron en el año de 1999, teniendo a Europa como principal destino. 

Sigue a administración moderna  en Facebook.

En los últimos 15 años el Perú se ha convertido en el segundo exportador de palta del mundo, precisamente después de México, pero este no es nuestro único logro. Además somos considerados como el tercer productor de palta Hass en el mundo después de México y Chile[1].

Actualmente, en el Perú existen 25 mil hectáreas de plantaciones de palta y se exportan 165 mil toneladas[2], precisa James Bosworth, gerente de Desarrollo de Negocios de Agrícola Hoja Redonda.

Nuestros principales destinos son Europa y Estados Unidos. Ambos representan el 90% de nuestras exportaciones.


congreso mundial de palta -2015-peruEl sólido crecimiento del Perú en los últimos años sirvió para que nuestro país sea elegido, en la edición anterior, como la sede del VIII Congreso Mundial de la Palta.

“El Congreso se realizará del 13 al 18 de setiembre y convocará a 1,500 personas de la industria mundial. El volumen de producción y las ventajas geográficas han sido determinantes para ser los anfitriones de este importante evento”, refirió[3].

A finales de este mes llegarán al Japón los primeros contenedores de palta Hass peruana por vía marítima, luego de superar las exigencias sanitarias impuestas por ese mercado, informó el embajador del Perú en Japón, Elard Escala.
“Serán los primeros contenedores en llegar, pues esperamos un mayor embarque en la siguiente cosecha, que se iniciará en abril de 2016 y que durará hasta setiembre del mismo año”, declaró.
El diplomático refirió que tras un exhaustivo proceso por entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), las autoridades japonesas han levantado las barreras fitosanitarias a la palta Hass peruana.

Comentó que el 25 de agosto pasado arribó, por vía aérea, un cargamento con el fruto peruano, con lo cual inició su ingreso en el gran mercado japonés, de más de 127 millones de personas.

Exportaciones
Durante el año pasado, las exportaciones de palta Hass alcanzaron las 164,714 toneladas métricas, lo que generó ingresos superiores a los 280 millones de dólares.
Este año se estima exportar alrededor de 4.500 mil toneladas de palta verde y 164.500 toneladas de palta Hass. Hasta la fecha, se han logrado colocar 132.600 toneladas de palta Hass, informó el MINAGRI[4].
Para 2016 se estima exportar 5,000 toneladas métricas de palta Hass a China y Japón.
El embajador Escala participa en el 9º Road Show Asia 2015, que organiza inPERÚ en Tokio y que se extenderá a Seúl y Beijing.

Otros productos
Escala destacó que las autoridades locales también realizan gestiones para el ingreso en el mercado japonés de cítricos como la mandarina Satsuma y la uva de mesa.

“En el caso de las mandarinas, las negociaciones para el levantamiento de restricciones sanitarias concluirán dentro de un año, mientras que para las uvas se estima un período de dos años”, comentó.
Explicó que adicionalmente existe una solicitud destinada a iniciar procesos similares para que los arándanos, el maracuyá y la granada también puedan ingresar en el mercado japonés.

Campanazo en Tokio
Con el tradicional campanazo en la jornada de apertura de la Bolsa de Valores de Tokio, la delegación peruana inició en esta ciudad sus actividades como parte del 9º Road Show Asia 2015, que también incluirá a Seúl y Beijing.
La comitiva nacional estuvo liderada por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
También participaron en esta delegación el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub, y José Antonio Blanco, director ejecutivo de InPERÚ (la asociación organizadora del Road Show Asia 2015), entre otros invitados, tanto autoridades como empresarios.
La Bolsa de Valores de Tokio tiene más de 2,000 empresas japonesas inscritas y unas 30 extranjeras.
El índice más relevante de la Bolsa de Tokio es el Nikkei, compuesto por los 225 valores con mayor liquidez. Otros índices utilizados en el mercado de valores de la capital japonesa son el Topix –basado en los precios de las acciones de las principales empresas de la First Section, o primer mercado– donde cotizan los valores más importantes y de mayor capitalización.

Fuente: Diario Oficial el Peruano 07/09/2015. [5]


[1] Suplemento Económico del Diario Oficial el Peruano. Economika.Edición N° 131.Paginas. 1-2
[2] James Bosworth.Gerente de Desarrollo de Negocios de Agrícola Hoja Redonda: [Visto el 07/09/2015 en : http://goo.gl/eftmhl]
[3] Diario Gestión: [Visto el 07/09/2015 en : http://goo.gl/jExG9G]
[4] AgroNegociosPeru,[Visto el 07/09/2015 en : http://goo.gl/MxGRm5]
[5] Diario oficial el Peruano:[Visto el  07/09/2015: http://goo.gl/ItnJYf]

1 comentario:

  1. Es una excelente noticia y a trabajar cadenas productivas y la formación de clústeres.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.