¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 18 de septiembre de 2015

Perú: País Productivo, País Competitivo

Perú-país-competitivo-país-competitivo-2015
La competitividad del Perú ha sufrido altibajos durante los últimos 10 años. Mejorar nuestra capacidad de producción es vital para el incremento de la competitividad del país, pero ¿cómo lograr este objetivo?

Sigue a administración moderna  en Facebook

Se produce, se compite y se crece. Es tos tres objetivos que parecen tan simples y lógicos, puestos en ese orden, no son tan fáciles de conseguir como uno pudiera suponer. El Perú es un ejemplo de ello. La competitividad y la productividad del país han experimentado altibajos en los últimos años que, como lo explica la Cámara de Comercio de Lima (CCL), afectaron el crecimiento de nuestro producto bruto interno (PBI).


Avances

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, nuestro país, que se encuentra en la segunda fase de desarrollo de la competitividad (Economía basada en la eficiencia), mostró importantes mejoras en cinco de los 12 pilares competitivos:

1.    En infraestructura pasó del puesto 91 al 88.
2.    En salud y educación primaria se pasó de la posición 95 a la 94.
3.    En educación superior y capacitación nos ubicamos en el puesto 83, luego de estar en el 86.
4.  En lo que se refiere a sofisticación empresarial, nuestro país mejoró, al pasar del puesto 74 al 72.
5.    En lo que respecta a la innovación, el Perú se ubica en el lugar 117 después de estar en la posición 122.

¿Cuán competitivos somos?

Bueno, eso depende de nuestra productividad. César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, explica que cuando se analiza la competitividad de una economía, primero se debe analizar la productividad total de factores; es decir, evaluar el aporte que hacen todos los elementos que participan en el proceso productivo.

“Es importante considerar que si la productividad de un país sube, también lo hace su competitividad; y lograr eso es sinónimo de bajar los costos reales de las empresas”, asegura.

El representante de la CCL agrega que si se toma en cuenta el análisis del Conference Word, entidad que analiza de manera individual los factores totales de producción de cada país, los resultados de los últimos cuatro años no han sido buenos para el Perú.

Por quinquenios

Según Peñaranda, si se toma la data del quinquenio 2001-2005, se constata que la productividad subió 6.1% en promedio anual, lo que se reflejó en un crecimiento de 4.3% del PBI en el mismo periodo.

En el siguiente quinquenio 2006-2010, la productividad aumentó 2.3%, lo que generó un aumento de 6.9% del PBI.

Sin embargo, entre el 2011 y el 2014 el promedio de productividad bajó 2% y el crecimiento económico se mantuvo en 5.1%; es decir, casi dos puntos por debajo del quinquenio anterior. “De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el 2011 ocupábamos el puesto 67 de entre 144 países; en el 2012 mejoramos y saltamos al puesto 61. Pero en el período 2014-2015 retrocedimos al puesto 65”, explica.

Educación

economias-con-el-menos-una-reforma-de-doing-businessEl tema de la educación es una prioridad para mejorar la productividad y la competitividad del país. Peñaranda sostiene que, aunque se debe destacar que el año pasado se mejoró el aspecto educacional, pasando del puesto 86 al 83 en el ranking del Foro Económico Mundial, aún queda mucho por hacer.

En las proyecciones realizadas por la Universidad de Denver (Estados Unidos), se estima que el gasto público en educación del Perú como porcentaje del PBI irá de 2.92%, en el 2016, y 3.21% en el 2021, a 3.57% en el 2030.

La universidad observa que si no se toma ninguna determinación política drástica, el gasto en educación como porcentaje del PBI en el Perú se incrementará levemente.

Otro aspecto tiene que ver con la calidad de los docentes, según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), los datos existentes acerca del magisterio establecen que solo el 76.9%, 81.9%y 88.9% de los profesores de inicial, primaria y secundaria, respectivamente, poseen título profesional.

“Esas cifras demuestran que el segmento de educación inicial alberga el mayor número de docentes sin título (23.1%): un índice que debemos mejorar”, aseveró el ejecutivo.


doing-business-2015

ranking-regional-doing-business-2015


Pilares

Según César Peñaranda dela CCL, hay cinco pilares que se deben trabajar para mejorar la competitividad.

1.    Consolidar la institucionalidad del país, además de derribar las barreras burocráticas y sobrerregulaciones que imponen actualmente los gobiernos supranacionales.

2.    Retomar las reformas estructurales como la del Estado, una reforma tributaria integral y una laboral.

Fuente: Diario Oficial el Peruano: Suplemento Económico -"Económika" Edición Nº 132

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.