¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 13 de septiembre de 2015

Protegiendo la Propiedad Intelectual: La Piratería

protegiendo-la-propiedad-intelectual-la-pirateria
La piratería no parece una falta grave, pero sectores como el software ilegal por ejemplo registraron un crecimiento muy importante, por encima del promedio regional (61%) y muy superior al promedio mundial (42%); inclusive la TV pagada sufre la acción de los piratas.

Sigue a administración moderna  en Facebook

La piratería en el Perú es un tema algo contradictorio. No es que apoyemos a los piratas o que nos alegre que alguien se apropie de nuestro esfuerzo y trabajo; el problema es que lo permitimos casi sin sentir que estamos ocasionando algún perjuicio.

Un estudio publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist demostró que en los últimos años la tasa de piratería de software (instalaciones sin licencia) está por encima del promedio regional (61%) y es muy superior al promedio mundial (42%).



Actividades lícitas

De acuerdo con Contribuyentes por Respeto, la piratería de señales engloba una serie de actividades lícitas que tienen por objeto la obtención o recepción de señales televisivas por las cuales no se paga, ya sea de manera parcial o total.

Puede consistir desde una acción individual de un usuario que no paga a la compañía de cable, hasta la retransmisión que una empresa informal realiza de señales televisivas encriptadas que una compañía distribuye solo a las personas que sí pagan por ello.

Según la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, el crecimiento de las conexiones informales en el período 2004-2013 fue de 4,112.9%, lo que representa una pérdida de más de 254 millones de nuevos soles.

Los escenarios de los piratas también son variados. Marcas de ropa, libros y producción discográfica son algunos de sus rubros preferidos; pero también se piratean los servicios de televisión pagada (por cable o decodificadores digitales).

Pese a ello, el marco regulatorio para proteger la propiedad intelectual en el
Perú es de avanzada. De hecho, es uno de los más completos en la región, aunque su aplicación es deficiente.

Según The Economist, la mayor crítica que se le hizo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual
(Indecopi) es su lentitud en adoptar medidas cautelares para detener la violación de patentes; mientras que el Poder Judicial no ha impuesto penas disuasorias a los  infractores o procesarlos totalmente.

El caso del software

El nivel de piratería de software en el Perú es alto, pero viene reduciéndose. Según un estudio realizado por la Business Software Alliance (BSA), nuestro país alcanzó el 65% de instalaciones pirata de software, el nivel más bajo registrado en 10 años.

En el 2013 se encuestó a 34 mercados, los cuales incluyeron a 22,000 consumidores y usuarios de computadoras personales (PC) empresariales y más de 2,000 gerentes de Tecnologías de la Información (TI) y lo que se pudo evidenciar es que el principal motivo para no usar software pirata es el riesgo de seguridad causado por los llamados malware.

Así, entre las principales preocupaciones de los usuarios se encuentran las intromisiones por parte de hackers y la pérdida de datos.

El software pirata no es un problema reciente. En el 2012, la Unidad de Inteligencia de The Economist resaltaba que el tratado de libre comercio firmado entre el Perú y Estados Unidos requería que nuestro país legalice el software dentro de las agencias gubernamentales.

Tal como figura en el documento Situación de los Derechos de Propiedad Intelectual en el Perú, la aplicación de esta obligación se retrasó en varias ocasiones.



Sin embargo, entidades como Indecopi respondieron al desafío mediante la educación, desarrollando campañas de legalización de software.

patentes-en-peruSegún el estudio del BSA, aun cuando gobiernos de la región, como los de Argentina y el Perú, cuentan con leyes que luchan contra la piratería; tanto el sector privado como el público deben seguir invirtiendo para impulsar mejores prácticas de negocios y adoptando estándares de gestión de software que garanticen la ética de las empresas en materia de uso de productos piratas.

TV pagada Según la ONG Contribuyentes por Respeto, actualmente más de 2.7 millones de hogares en el Perú tienen televisión pagada; pero es muy probable que la mitad de esos usuarios sea informal, es decir, que tiene una conexión clandestina; o sea, 1.3 millones de hogares no pagan lo que realmente deberían pagar por el servicio.

Para el gerente legal y de asuntos regulatorios de DirectTV, Gianmarco Asencio, los problemas de piratería en este sector no se limitan al cable.

También piratean los llamados decodificadores. Así, en el 2011 y de manera oficial,(Aduanas), se identificó el ingreso formal de 5,000 unidades mensuales de receptores FTA (Equipos que permiten visualizar señales libres o free to air).

“Dichos canales libres no tienen un sistema de seguridad o encriptación, por lo que pueden ser captados por cualquier receptoir satelital”, sostiene Asencio.

Debido a ello y con base en los esfuerzos de la industria, en coordinación con las autoridades, se empezó a frenar el ingreso de estos equipos de manera formal al Perú. Sin embargo, los importadores comenzaron a ingresar los equipos por partes y en diferentes partidas arancelarias, tratando de burlar su supervisión; a la fecha estos equipos ingresan al Perú por medio del contrabando. 

nivel-de-pirateria-de-software-en-empresas-y-estimacion-de-perdidas
indice-de-pirateria-en-software-empreasarial

Fuente: Diario Oficial el Peruano: Suplemento Económico -"Económika" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.