¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Regulación del Trabajo Nocturno


Regulación del Trabajo NocturnoLas labores en jornada nocturna son especialmente agobiantes para el trabajador, no solo al ser contrarias a su reloj biológico –científicamente, ritmo circadiano– por lo que las horas de sueño en el día no son ni lo extensas ni lo reparadoras que debieran y a la larga su salud se ve perjudicada, sino –y es un aspecto de la mayor importancia– por alterar notablemente las relaciones con su entorno familiar y social.

Sigue a administración moderna  en Facebook

El tiempo de trabajo es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que tiene una repercusión más directa sobre la vida diaria. El número de horas trabajadas y su distribución pueden afectar no sólo a la calidad de vida en el trabajo, sino a la vida extralaboral. En la medida en que la distribución del tiempo libre es utilizable para el esparcimiento, la vida familiar y la vida social, es un elemento que determina el bienestar de los trabajadores.

Dadas las características humanas, la actividad laboral debería desarrollarse durante el día, a fin de lograr una coincidencia entre la actividad laboral y la actividad fisiológica. Sin embargo, en algunas actividades es necesario establecer turnos de trabajo con horarios de trabajo que están fuera de los que sería aconsejable, ya sea por necesidades del propio servicio o por necesidades productivas o del proceso.[1]

El derecho del trabajo trata en lo posible hacer más llevaderas tales jornadas, ya sea limitándolas a una cantidad de horas menores a las de la jornada diurna –7 horas como en Argentina, Colombia y México– remunerándolas con un plus salarial –25% sobre el sueldo diurno en Ecuador, 20% más en Brasil– o estableciendo que su desempeño sea rotativo. Obviamente, los tres planteamientos mencionados no tienen que ser excluyentes, al contrario, de preferencia debieran ser coincidentes en protección del trabajador.

Es a todas luces lógico que en la negociación colectiva se busque alguna forma de paliar los perjuicios que ocasiona laborar en turno de noche. En consecuencia, la aplicación de turnos rotativos y el otorgamiento de un adicional salarial bajo la denominación de “Bonificación por Jornada Nocturna” son bastante comunes.

El artículo 8 del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N° 854, Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo dispone que el trabajo nocturno –entendido como el efectuado entre las diez de la noche y las seis de la mañana– será remunerado con una sobretasa equivalente a la remuneración mínima vital (RMV) aumentada en 35%.

Caso Práctico:

Se trata de un trabajador que hasta el mes de agosto venía laborando en horario diurno ganando S/. 850.00, pero a partir del 1 de setiembre comenzará a trabajar en horario nocturno.

Siendo ahora la RMV de 750 nuevos soles, la sobretasa ascendería a 262.50 y el mínimo nocturno a 1,012.50 nuevos soles mensuales.

La sobretasa por trabajo nocturno corresponde a quienes laborando de noche ganan menos de 1,012.50 nuevos soles y su monto es el resultante de restar de esta cifra la remuneración que se perciba. No deja de ser discutible el criterio de calcular el mínimo nocturno en función a la remuneración mínima, hubiese sido más comprensible computarlo a partir de la remuneración normal del trabajador.


Fuente: Diario Oficial el Peruano: Germán Serkovic Abogado Laboralista. 02-09-2015


[1] Ministerio de Trabajo España.[Visto el 02-09-2015, en http://goo.gl/AZXTTC]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.