¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 26 de septiembre de 2015

Uso de Software Ilegal en el Perú

uso-de-software-ilegal-en-el-peru
El software es la parte lógica e intangible de una computadora, es decir el conjunto de programas de cómputo, procedimientos, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema informático. Se adquiere mediante una licencia otorgada por su titular, sin obtener el dominio jurídico del software.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Debe tenerse presente que cuando las empresas instalan programas de cómputo ilegales, están reproduciendo software sin autorización del titular, pudiendo cometer infracciones o delitos al hacerlo[1].

Actualmente las empresas creen que no asumen riesgos importantes al adquirir, descargar, reproducir, instalar o utilizar software sin licencia, revelando que existe una pobre apreciación sobre las contingencias técnicas, financieras y fiscales a las que están expuestas por el uso ilícito de estos productos.
En  el Perú, Según un reciente  informe de la Business Software Alliance (BSA), el 65% de software es ilegal y el delito no solo es cometido de manera individual, sino también corporativa. Muchas pequeñas, medianas y hasta grandes empresas trabajan con versiones piratas.

La estadística resulta preocupante. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) intensificó sus inspecciones en el sector empresarial para identificar a aquellos empresarios que no declararon el inventario detallado del software instalado en sus equipos, cometiendo así diversas infracciones.

Además de que se trata de un tema penado, es la seguridad de la información de las empresas y de sus clientes lo que se encuentra en inminente riesgo. Seguramente la mayoría de los consumidores no conoce los riesgos de usar y trabajar con un software ilegal, como por ejemplo que uno de cuatro de estos productos están infectados con virus y que su información puede estar en poder de un tercero y siendo ejecutado para fines ilícitos.

Las desventajas no solo afectan al equipo o la información, sino también en el gasto mensual de los servicios, pues una PC portátil con software ilegal consume 20% más energía eléctrica.

Ventajas

Ser legal en materia de software presenta innumerables ventajas.

Un equipo con software original incrementa la productividad en la empresa, puesto que el desempeño del sistema operativo es 100% más veloz que el 67% de los software pirata.

Además, el arranque al encender una PC con software original es 56% más veloz que un equipo sin licencia; y el despliegue de las páginas web es 46% más rápido que la mayoría de equipos piratas.

Asimismo, se tiene los beneficios de soporte técnico, documentación y manuales de uso, acceso a actualizaciones, seguridad, cero consecuencias de índole legal y mejorar su reputación empresarial.

La Ley de Derechos de Autor, Decreto Legislativo Nº 822, sanciona el uso ilegal de software con multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias-UIT (693,000 nuevos soles), sin perjuicio del pago de los derechos devengados por el tiempo en que se ha incurrido en la práctica.

Por estos motivos, cuide su empresa. No arriesgue su más valiosa inversión: su información.

Fuente: Diario oficial el Peruano, Suplemento Económico: “EconómiKa” Edición Nº 143.


[1] El uso de software ilegal en las empresas: [ visto el 29/09/2015 desde : http://goo.gl/itnHYy] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.